Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Foro de Grandes Empresas cumple dos años impulsando la cooperación tributaria y la prevención del fraude

  • El Código de Buenas Prácticas en materia fiscal cuenta ya con la adhesión de 69 empresas y grupos.
  • El Foro ha impulsado la reducción de cargas administrativas y ha promovido la concesión de 30 días de cortesía a elección del contribuyente en los que no se le podrán remitir notificaciones.

22 de julio de 2011. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo; y el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), José María Meseguer, han asistido esta mañana a la reunión del Foro Tributario de Grandes Empresas, en la que también han estado presentes representantes de los consejos de administración de las 27 empresas que forman parte del mismo. Este foro fue constituido hace dos años como instrumento para impulsar una relación más innovadora y cooperativa entre las empresas y la Administración Tributaria tanto en materia de prevención y lucha contra el fraude como de mejora de la seguridad jurídica de los contribuyentes.

La iniciativa de la Agencia Tributaria, que coincide con una de las líneas estratégicas promovidas desde la OCDE, ha despertado un interés creciente en los foros internacionales y han sido numerosos los países que se han interesado por este modelo para desarrollar relaciones más cooperativas en materia fiscal con sus tejidos empresariales. De hecho, el Código de Buenas Prácticas suscrito hace un año en el marco de este Foro es el primero de este tipo que ha sido elaborado y aceptado de forma conjunta entre empresas y administración tributaria en todo el mundo.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Un año después de su aprobación, ya son 69 las empresas y grandes grupos que se han adherido al mismo, y las conclusiones que se extraen de su aplicación son muy positivas. En primer lugar, ha permitido conocer de forma directa las dudas de las empresas sobre la aplicación de las normas fiscales, lo cual ha facilitado que éstas hayan podido ser respondidas a través de la publicación periódica, en la web de la Agencia Tributaria, de criterios de aplicación de carácter general en beneficio de todos los contribuyentes. Además, han comenzado a presentarse las primeras consultas previas sobre el tratamiento tributario de determinadas operaciones. El Comité de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas está debatiendo, en este sentido, diversas opciones de carácter organizativo y de instrumentación jurídica para habilitar un sistema de contestaciones al respecto.

La adhesión a este código aumenta la transparencia y la cooperación en la práctica fiscal e impone un conjunto de recomendaciones para evitar la utilización de estructuras fiduciarias opacas, intensificar la colaboración en la detección de prácticas fraudulentas y mejorar la información al Consejo de Administración de las políticas fiscales aplicadas.

REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

En el ámbito de la reducción de cargas administrativas, el trabajo del Foro ha permitido promover la posibilidad de que los contribuyentes dispongan de hasta 30 días de cortesía a su elección para no recibir notificaciones tributarias, siempre que estén adscritos, voluntaria u obligatoriamente (sociedades), al sistema de notificaciones electrónicas. La iniciativa, largamente demandada por empresas y asesores fiscales, se encuentra actualmente en trámite de información pública y permitirá a los contribuyentes planificar su actividad profesional de forma más racional sin poner en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones. De prosperar la iniciativa, los ‘días de cortesía’ entrarían en vigor el 1 de enero de 2012 y se gestionarían exclusivamente por Internet. La norma continuaría previendo la notificación por medios tradicionales si existen razones de celeridad en la actuación administrativa relacionadas con el control y la lucha contra el fraude.

En relación a los precios de transferencia, se están analizando las decisiones aprobadas en la OCDE y en la UE, al objeto de avanzar de forma conjunta en la definición de criterios de aplicación comunes. 

El Foro está presidido por el presidente de la Agencia Tributaria y secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, y está compuesto, por parte de la Administración Tributaria, por el director general de la AEAT, así como por sus responsables de Gestión, Inspección, Recaudación, Aduanas y Delegación de Grandes Contribuyentes; y, por parte de las empresas, por un miembro del Consejo de Administración de cada una de las que forman parte del Foro, que podrá delegar en un representante para las reuniones.

Empresas participantes en el Foro Tributario de Grandes Empresas:

ACERINOX                          ACSBANCO SANTANDER            BBVACAJA MADRID                     CEPSACOFARES                            EL CORTE INGLÉSENDESA                              FCCGAS NATURAL-FENOSA        GENERALI ESPAÑA AMADEUS IT HOLDING         IBERDROLAIBERIA                                INDITEXLA CAIXA                            MAPFRE CAJA MADRID MERCADONA                       MICHELIN ESPAÑA PORTUGALNORFIN HOLDER                  RENAULT ESPAÑAREPSOL YPF                         SEATSIEMENS                             TELEFÓNICAVODAFONE

 

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa