Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno prepara cambios en los Fondos de Garantía de Depósitos para que éstos asuman los posibles costes de la reestructuración del sector financiero

  • Se fusionan los tres FGD de bancos, cajas y cooperativas de crédito en un solo organismo.
  • Se establece un régimen conforme al que las pérdidas netas potenciales del FROB serán imputadas al nuevo FGD, de modo que la recapitalización del sector financiero español no produzca efectos sobre el déficit público ni suponga costes para el contribuyente.

6 de octubre de 2011. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha analizado hoy el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

El pasado 30 de septiembre concluía el plazo impuesto por el Gobierno para completar el proceso de reforzamiento del sistema financiero. En el último año las cajas de ahorros han pasado de 45 a 15 entidades; aumentando el tamaño medio de 28.504 millones de euros a 85.512 millones.

Igualmente, el 98,3% de los activos y pasivos financieros de cajas de ahorros son ahora gestionados a través de bancos. La recapitalización se ha producido con capital privado por 5.838 millones de euros y público (FROB) por 7.551 millones de euros. Con esta aportación, se fortalece la eficiencia y el buen gobierno de las entidades financieras.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido no oponerse, dentro de sus competencias, a la propuesta de utilización de los recursos del FROB por este importe para la recapitalización de determinadas entidades financieras.

Una vez finalizada la recapitalización del sector de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto de reforzamiento del sistema del pasado febrero, el Gobierno considera que se hacen necesarias reformas adicionales para adecuar la regulación a la nueva realidad del sector. Dos son las principales medidas incluidas en esta nueva etapa:

FUSIÓN DE LOS FONDOS DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

La actual fragmentación en tres Fondos de Garantía separados pierde sentido tras la transformación del sector financiero. Por tanto los planes del Gobierno pasan por la unificación de los tres Fondos en un solo organismo, que mantiene sus funciones básicas, que son la cobertura de los depósitos en los límites establecidos y realizar las actuaciones necesarias que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo.

Permanece vigente el Real Decreto de Octubre de 2008 que garantiza la recuperación por parte de los depositantes de los depósitos dinerarios y en valores por valor de hasta 100.000 euros. Actualmente, el patrimonio conjunto de los tres fondos asciende a 6.593 millones de euros.

APOYO DEL NUEVO FGD A LA RECAPITALIZACIÓN DEL SECTOR

El Gobierno ha decidido que el nuevo Fondo de Garantía de Depósitos proveerá a partir de ahora una garantía al FROB por las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración del sistema financiero.

De esta manera, el sector financiero asume los costes ocasionados por el saneamiento y la recapitalización del sector financiero español, con el fin de que no afecte al déficit público ni suponga costes para el contribuyente.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa