Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La prevención y la lucha contra el fraude fiscal permiten recaudar 10.400 millones de euros durante el año 2011

  • Los recursos recuperados suponen aproximadamente un 1% del Producto Interior Bruto español.
  • Entre 2009, 2010 y 2011 las actuaciones de lucha contra el fraude recuperaron 28.562 millones de euros y desde 2005 han permitido ingresar 55.883 millones.

12 de diciembre de 2011. La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado; el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo; y el director general de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, han presentado hoy el avance de resultados de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude correspondientes al año 2011, que supondrán una recuperación de ingresos para las arcas públicas de 10.400 millones de euros, un 3,6% más que en 2010 y una cifra equivalente aproximadamente al 1% del PIB nacional.

En total, fruto de la lucha contra el fraude, se han recuperado 55.833 millones de euros desde 2005. Más de la mitad de éstos, 28.562 millones de euros, han sido ingresados durante los últimos tres ejercicios, en los que la crisis económica ha provocado una fuerte caída de los ingresos tributarios. La crisis financiera y de deuda ha provocado una falta de liquidez que ha elevado los aplazamientos de deudas a los contribuyentes. Por ello resulta particularmente relevante el esfuerzo realizado por la Agencia Tributaria en la recuperación de ingresos, gracias a la eficaz planificación a largo plazo realizada en los últimos ejercicios, que ha dado unos resultados históricos en circunstancias adversas.

En 2011, la recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, asciende a 9.400 millones de euros, un 10,6% más que en 2010. La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido, desciende un 35% hasta los 1.000 millones de euros.

ATENCIÓN AL FRAUDE MÁS GRAVE

La planificación a largo plazo y el énfasis en la investigación del fraude más complejo y de mayor importe es la principal razón del aumento de los ingresos por prevención y lucha contra el fraude en los últimos años. En 2011, la deuda media por contribuyente inspeccionado ascendió a 221.000 euros.

Los expedientes de delito fiscal remitidos a la fiscalía fueron 783 hasta el 30 de noviembre de 2011, mientras que la cuota defrauda en su conjunto en ese mismo periodo sumó 846 millones de euros. En el conjunto de 2011 se enviaron 938 expedientes por un importe de 696 millones de euros.

GARANTÍAS PARA EL COBRO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Hasta el 30 de noviembre, las actuaciones para garantizar el cobro de las deudas siguieron creciendo hasta las 2.098, frente a las 2.017 del pasado año. Estas actuaciones se realizan de manera coordinada entre los departamentos de Inspección, Aduanas y Recaudación con el fin de evitar vaciamientos patrimoniales por parte de los defraudadores.

FACILIDADES PARA EL CONTRIBUYENTE

Los aplazamientos también crecieron hasta el mes de noviembre y alcanzaron más de 1,5 millones de solicitudes, por un importe de más de 14.400 millones de euros. En 2010 se registraron 1,4 millones de solicitudes por un importe de 13.900 millones de euros.

Dentro de las novedades de asistencia en materia tributaria puestas en marcha en 2011 destaca la posibilidad de realizar los pagos por teléfono en los casos de deudas tributarias de personas físicas, que empezó a funcionar el pasado 1 de diciembre.

También se ha puesto en funcionamiento un servicio de descarga del borrador del IRPF por Internet sin certificado electrónico, conocido como RENO (que ha sido utilizado por más de seis millones y medio de contribuyentes), así como la notificación electrónica obligatoria para personas jurídicas y la ampliación de los contenidos de asistencia del Centro de Atención Telefónica (901 200 345) con el añadido de las materias del Departamento de Recaudación.

Acceda a la presentación de los datos.Ireki leiho berrian

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa