Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Montoro avanza que la economía española puede estar ya en un punto de inflexión, según los datos tributarios

17-06-2013.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro anunció durante su intervención en el curso de la APIE “Competitividad y Marca España” en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander que a la vista de los datos de recaudación de mayo, es muy posible que se haya tocado fondo y se haya producido un punto de inflexión en la economía española en el segundo trimestre.

El ministro adelantó que hasta mayo el incremento de la recaudación tributaria homogénea, descontadas las devoluciones, supera en dos puntos porcentuales el dato registrado en abril, hasta alcanzar el 3,5%. Sin embargo, añadió que "no podremos hablar de final de la crisis hasta que no se dejen de destruir puestos de trabajo en España", algo que también se está cerca de conseguir.

“La evolución de nuestra economía en términos intertrimestrales está tocando fondo. Por tanto el segundo trimestre puede ser ya un momento de clara inflexión en la evolución de nuestra economía”, dijo Montoro, quien sin embargo precisó: “No podremos hablar de salida de la crisis hasta que no se dejen de destruir puestos de trabajo en España, pero estamos cada vez más cerca de conseguirlo en España”.

Montoro dijo que estamos saliendo de la crisis por tres razones fundamentales: En primer lugar por el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente, siempre España ha salido de la crisis por el mismo lugar, y también siempre ha entrado en la crisis por el mismo lugar. Pidió que España no vuelva a incurrir en el mismo error, la estabilidad económica pasa por la estabilidad en la balanza de pagos, de sus cuentas públicas.

En segundo lugar el ministro se refirió al acceso a los mercados financieros que se deriva a esa posición de la balanza por cuenta corriente, lo que está permitiendo al Tesoro y las empresas tener acceso a esa financiación.

El tercer punto que nos ayuda a salir de la crisis es la muy baja inflación. El ministro vaticinó que vamos a vivir un periodo en la segunda parte de este año de baja inflación, nunca antes habremos tenido una inflación tan baja como la que vamos a vivir a partir del verano. Eso nos permitirá mejorar capacidad de competir y capacidad adquisitiva de millones de españoles.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa