Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Mayoristas

Portada Guía Mayoristas: Abre nueva ventana

​NUEVA GUÍA PARA OPERADORES DEL MERCADO DE TABACOS

El CMT ha elaborado un manual dirigido a los operadores mayoristas del mercado de tabacos español, que contiene información sobre la normativa y los procedimientos que afectan a estos operadores. También contiene acceso a los formularios tipo necesarios en estos procedimientos.

PROCEDIMIENTOS DE OPERADORES MAYORISTAS

Los fabricantes, importadores y distribuidores de productos de tabaco tienen a su disposición los siguientes procedimientos en el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

HABILITACIÓN DE FABRICANTES, IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE TABACO

La fabricación, importación, exportación y distribución mayorista de labores del tabaco en España son actividades sujetas al cumplimiento de determinados requisitos. El primero de ellos es la habilitación e inscripción obligatoria en el Registro de Operadores del Comisionado, que habilita para el ejercicio de estas actividades. La falta de habilitación en vigor, así como su suspensión o revocación por el Comisionado impide operar en el mercado de tabacos español. La solicitud de inscripción se realiza con el modelo de declaración responsable recogido en el Anexo del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio. 

Puede acceder al procedimiento electrónico de registro de operadores mayoristas en el siguiente enlace.

AUTORIZACIÓN DE OPERADORES DE ESTABLECIMIENTOS DUTY-FREE O DUTY-PAID DE PRODUCTOS DE TABACO

La venta minorista de labores del tabaco a pasajeros en tránsito en puertos o aeropuertos cuando su destino está situado fuera de la Unión Europea en régimen de duty free o duty paid está sujeta a un régimen especial recogido en la disposición adicional séptima de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y la segunda del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio. 

Esta actividad está sujeta a autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos previa comprobación de la idoneidad del solicitante y de las instalaciones, así como del suministro de labores y la no existencia en la misma ubicación de expendedurías de régimen general. 

Puede acceder al procedimiento electrónico de registro de operadores mayoristas en el siguiente enlace.

COMUNICACIÓN DE ETIQUETADOS Y PRECIOS DE PRODUCTOS DE TABACO

Los operadores mayoristas tienen la obligación legal de comunicación al CMT, siempre antes de su comercialización, tanto de los precios de cada labor como del etiquetado, envasado y presentación de los productos del tabaco que quieran comercializar, incorporando las advertencias sanitarias y mensajes informativos, así como las posteriores modificaciones que quieran hacer de los precios o las denominaciones de productos, etiquetados, envases, imágenes, presentaciones, etc. Para realizar esta comunicación deben utilizar el formulario recogido en la Circular 1/2019, del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Puede acceder al procedimiento electrónico de comunicación de etiquetados y precios en el siguiente enlace.

COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES PROMOCIONALES DE PRODUCTOS DE TABACO

Los operadores están obligados a comunicar previamente al CMT las campañas promocionales de productos de tabaco que tengan intención de celebrar en las expendedurías de tabaco y timbre, estando sometidos a las limitaciones y prohibiciones establecidas en la normativa aplicable.

Puede acceder al procedimiento electrónico de comunicación de promociones en el siguiente enlaceAbre en nova ventá.

COMUNICACIÓN DE DATOS DE VENTAS MENSUALES Y ANUALES

Los distribuidores mayoristas tienen obligación legal de remitir al CMT determinada información relacionada con las ventas de labores del tabaco a expendedurías de tabaco y timbre. En concreto, han de enviar la información sobre las ventas mensuales de labores del tabaco a expendedurías, especificadas por provincias, por unidades y por valor, y un resumen anual de la información de los apartados anteriores y de las ventas de cada expendeduría.

Puede presentar esta solicitud con la información necesaria para su revisión en el registro general en el siguiente enlaceAbre en nova ventá.

COMUNICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE DISTRIBUCIÓN

Los distribuidores mayoristas tienen obligación legal de comunicar al CMT las condiciones generales de distribución a expendedurías y las condiciones de crédito, financiación o aplazamiento de pago, así como cualquier modificación en las mismas.

Puede presentar esta solicitud con la información necesaria para su revisión en el registro general en el siguiente enlaceAbre en nova ventá.

COMUNICACIÓN DE ACUERDOS CON ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE EXPENDEDORES Y PUNTOS DE VENTA CON RECARGO

De acuerdo con el artículo 3.6 de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, los fabricantes, importadores o distribuidores no podrán financiar, directa o indirectamente, a las organizaciones representativas de los expendedores y de los autorizados para la venta con recargo. Cualquier acuerdo, con o sin contenido económico, relacionado con el tabaco o ajeno a él, deberá someterse a la aprobación del Comisionado, que resolverá en el plazo de un mes

Puede presentar esta solicitud con la información necesaria para su revisión en el registro general en el siguiente enlaceAbre en nova ventá.

IMPORTACIONES OCASIONALES

Determinados operadores, no necesariamente importadores, pueden realizar importaciones ocasionales de pequeñas cantidades de labores del tabaco con autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos con fines de análisis, prospección de mercado y similares.

Puede presentar esta solicitud con la información necesaria para su revisión en el registro general en el siguiente enlaceAbre en nova ventá.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública