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El Estado registró hasta julio un superávit de 8.015 millones de euros, el 0,77 % del PIB

La diferencia en el superávit respecto al ejercicio anterior se debe al adelanto del pago de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas correspondiente al año 2005.

31 de agosto de 2007. El Estado registró hasta julio de 2007 un superávit de 8.015 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,77% del PIB, frente a los 9.734 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que se han dado a conocer hoy. La diferencia entre las cantidades de un año y otro se debe al pago de 5.572 millones de euros de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas correspondiente al ejercicio 2005, que este año se ha realizado en julio, mientras que el año pasado se realizó en el mes de octubre.

En conjunto, estos datos reflejan el mantenimiento del buen tono económico –la economía española creció un 4% en el primer semestre de 2007- y confirman las previsiones presupuestarias del Gobierno.

Los 8.015 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta julio, a 86.632 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 78.617 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los siete primeros meses del año un superávit de 3.317 millones de euros, frente a los 5.324 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece, principalmente al distinto calendario de pago de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aporta la cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las administraciones (Administración Central, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), ya que esto permite obtener una visión más completa de la evolución de los ingresos.

La recaudación neta ascendió a 118.554 millones de euros, un 10,9% más que en 2006. Los impuestos directos se elevaron hasta los 59.483 millones de euros, un 17% más. El crecimiento del IRPF se sitúa en un 17%.El Impuesto de Sociedades aumenta un 14,8%, gracias a los mayores ingresos del primer pago fraccionado.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 51.077 millones de euros, un 2,8% más que en el año anterior.  En el lVA la recaudación se elevó hasta los 38.040 millones de euros, un 1,5% más en comparación con el ejercicio anterior, debido al intenso ritmo de las devoluciones.

Asimismo, los impuestos especiales alcanzaron los 11.188 millones de euros, creciendo un 6,9%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos, que creció un 2%, y la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco,  que aumentó un 16,1%.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a la ejecución del Presupuesto de gastos, la evolución se ajusta a lo previsto. Los pagos no financieros representaron un total de 82.457 millones de euros, con un aumento interanual del  9,7%. 

Los gastos financieros ascendieron a 11.833 millones de euros, cifra que representa un descenso del 6,6%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 13.468 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,6%. Esta evolución se explica por  la mejora de las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública. Las transferencias corrientes crecieron hasta julio un 13,6%, con 45.273 millones de euros, debido en parte al adelanto de la liquidación definitiva del sistema de financiación de Comunidades Autónomas con relación al año anterior. Asimismo, cabe resaltar las transferencias realizadas a las Comunidades Autónomas, las entregas a cuenta al Fondo de Suficiencia, así como los pagos correspondientes a la dotación complementaria para la financiación de la asistencia sanitaria, y los relativos a compensación de insularidad, acordados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 13 de septiembre de 2006, en materia de financiación de la sanidad.

A finales de julio, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 2.652 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior este indicador tenía una capacidad de endeudamiento de 2.507 millones. Descontando las posiciones activas de tesorería, la capacidad de endeudamiento del Estado se situó en 1.886 millones de euros frente a los 4.311 millones de 2006.

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