Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta octubre un superávit de 28.218 millones de euros, el 2,68% del PIB

Como en años anteriores, el superávit mejora en octubre porque en este mes se concentran los pagos de varios impuestos

27 de noviembre de 2007. El Estado registró hasta octubre de 2007 un superávit de 28.218 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 2,68% del PIB, frente a los 22.294 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Al igual que ha sucedido en años anteriores, la cifra de superávit mejora notablemente en octubre porque se concentran los pagos en algunos impuestos, fundamentalmente el segundo pago a cuenta del Impuesto de Sociedades. Respecto al saldo que pueda obtenerse al final del ejercicio, conviene recordar que en los meses de noviembre y diciembre tiene lugar gran parte de la ejecución del Presupuesto, especialmente las inversiones, así como otros gastos extraordinarios, como la paga de Navidad de los empleados públicos.

Los 28.218 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta octubre, a 140.977 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 112.759 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los diez primeros meses del año un superávit de 25.079 millones de euros, frente a los 18.587 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 184.269 millones de euros, un 11,3% más que en 2006. Los impuestos directos se elevaron hasta los 104.651 millones de euros, un 17,6% más. El crecimiento del IRPF se sitúa en un 15,5% más. El Impuesto de Sociedades aumenta un 19,7%, gracias a los mayores ingresos del segundo pago fraccionado.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 69.300 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior.  En el lVA la recaudación se elevó hasta los 50.248 millones de euros, un 1,1% más en comparación con el ejercicio anterior, debido al intenso ritmo de las devoluciones.

Asimismo, los impuestos especiales alcanzaron los 16.369 millones de euros, creciendo un 6,4%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos, que creció un 2,2%, y la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco,  que aumentó un 13,9%.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a la ejecución del Presupuesto de gastos, la evolución se ajusta a lo previsto. Los pagos no financieros representaron un total de 113.249 millones de euros, con un aumento interanual del  7,6%.

Los gastos financieros ascendieron a 14.169 millones de euros, cifra que representa un descenso del 7,8%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 18.717 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,5%. Esta evolución se explica por  la mejora de las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública. Las transferencias corrientes crecieron hasta octubre un 9,3%, con 63.736 millones de euros, debido en parte a las transferencias realizadas a las Comunidades Autónomas, con cargo al Fondo de Suficiencia.

A finales de octubre, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 10.990 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior este indicador tenía una capacidad de endeudamiento de 9.293 millones. Descontando las posiciones activas de tesorería, la capacidad de endeudamiento del Estado se situó en 21.528 millones de euros frente a los 16.247 millones de 2006.

Enlace (html): Principales indicadores de la actividad económica y financiera del EstadoAbre en nova ventá

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública