Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Producto Interior Bruto crece un 0,9% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2008

El sector exterior eleva su contribución positiva al crecimiento hasta 0,8 puntos porcentuales, cifra que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 1997.

19 de noviembre de 2008. El Producto Interior Bruto registró en el tercer trimestre de 2008 una tasa  intertrimestral del -0,2% y un 0,9% anual. La demanda nacional ha aportado al crecimiento interanual del Producto Interior Bruto del tercer trimestre de este año 0,1 puntos porcentuales, 1,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior; mientras que el sector exterior ha mostrado un comportamiento notable y ha incrementado su contribución positiva al crecimiento hasta los 0,8 puntos porcentuales, cinco décimas más que en el trimestre anterior, alcanzando una aportación que no se lograba desde el tercer trimestre de 1997.

El buen comportamiento del sector exterior se explica, por una parte, por la evolución positiva de las exportaciones de bienes, con un crecimiento anual del 3%, que ha compensado la disminución hasta el -1,1% de las exportaciones de servicios, de forma que la tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se sitúa en el 1,5%; y por otra parte, por la caída de las importaciones, que han pasado de crecer del 2,4% al  -1,1%.

El desglose de la demanda nacional revela que el consumo tiende a desacelerarse, habiendo crecido un 1,5% el gasto en consumo final. La moderación se centra principalmente en el gasto de los hogares, del 1,1% del segundo trimestre de 2008 al 0,1%; mientras que el gasto en consumo de las Administraciones Públicas subió un punto porcentual respecto al trimestre anterior hasta el 5,9% anual.

El incremento de la inversión o formación bruta de capital fijo se reduce en tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, hasta el -3,2%. El comportamiento de la inversión en bienes de equipo, que se reduce hasta -0,6%, y el de la construcción, hasta -6,4%, no ha podido ser compensado por el incremento en un 3,3% de la inversión en otros productos.

Por ramas de actividad, destacan las tasas de crecimiento interanual positivas de las ramas del sector servicios, 3%; de las ramas energéticas, 2,9%, y de agricultura y pesca, 0,6%; mientras que descienden las de industria, -3,4% y construcción,  -5%.   

El empleo equivalente a tiempo completo se redujo hasta un -0,8% en tasa interanual, lo que supone la pérdida en el último año de 145.700 empleos. Por sectores, destaca servicios, con un crecimiento del 2,1%. Por su parte, en construcción, agricultura e industria cae el empleo, un     12,8%, un 4,1% y un ,2%, respectivamente.

Por último, la productividad crece a tasas del 1,7%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

De confirmarse el dato flash de crecimiento medio de la economía de los países de la Unión Económica y Monetaria, la economía española mantiene un diferencial positivo de 0,2 puntos porcentuales.

 

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública