Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno permitirá a las entidades locales un déficit excepcional del 0,2% del PIB para 2008 y 2009

Este porcentaje del PIB supone algo más del 3% de los ingresos no financieros de las entidades locales

5 de diciembre de 2008. El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una carta en la que se le informa de la decisión del Gobierno de aplicar con flexibilidad la Ley de Estabilidad Presupuestaria dadas las actuales circunstancias económicas, al igual que se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera con las Comunidades Autónomas.

De esta forma, el límite de déficit para los años 2008 y 2009 será, de forma excepcional, de un máximo del 0,2% del PIB nacional, porcentaje que se deberá transformar en otro equivalente sobre los ingresos no financieros de las Entidades Locales, lo que supone algo más del 3%.

La medida de flexibilidad deberá ser acordada por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en los próximos meses de febrero-marzo para su aplicación a las liquidaciones de los presupuestos de 2008.

En el caso del año 2009, para el que ya se ha previsto un Fondo de Inversión Municipal de 8.000 millones de euros, se aplicarán también excepcionalmente los mismos criterios y procedimiento de flexibilidad.

En cuanto al régimen de endeudamiento de las Entidades Locales también se tendrá en cuenta, de manera excepcional, el déficit adicional permitido en ambos años.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública