Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta junio un déficit de 4.683 millones de euros, el 0,42% del PIB

La tasa de crecimiento del IRPF mantiene la fortaleza de meses anteriores, situándose en el 14,9%

21 de julio de 2008. El Estado registró hasta junio una necesidad de financiación de 4.683 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,42% del PIB, frente al superávit de 5.218 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha adelantado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los 4.683 millones de euros de necesidad de financiación son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta junio, a 66.934 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 71.617 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en el primer semestre del año un déficit de 2.065 millones de euros, frente al superávit de 4.168 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Los datos ofrecen un déficit en el primer semestre del año como consecuencia de la desaceleración que se está produciendo en la economía, principalmente en el sector inmobiliario. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios. Por otra parte, el Gobierno ha tomado en estos primeros seis meses del año medidas para aumentar la liquidez de las empresas, así como para ayudar a las familias a disminuir el impacto de la subida de precios. Estas medidas también han influido en la disminución de los ingresos.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 92.650 millones de euros, un 0,9% menos que en 2007. Los impuestos directos se elevaron hasta los 45.239 millones de euros, un 7,5% más. El IRPF mantiene su fortaleza y crece un 14,9% gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo y del capital. En cuanto al Impuesto de Sociedades, el descenso es de un 17,6%.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 40.174 millones de euros, un 10,4% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó a 29.011 millones de euros, un 14,2% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe a la disminución de los ingresos brutos ligados fundamentalmente al sector de la construcción, así como a la agudización del efecto del alto precio del petróleo.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 9.609 millones de euros, creciendo un 1,3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 7%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 2,5%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 67.689 millones de euros, con un aumento interanual del 4,2%.

Los gastos financieros ascendieron a 7.519 millones de euros, cifra que representa un aumento del 15,3%. Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 12.601 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,5%. Las transferencias corrientes crecieron hasta junio un 4,5%, con 38.111 millones de euros.

A finales de junio, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 5.981millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior la necesidad de endeudamiento era de 7.751 millones.

Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado. Junio 2008Abre en nova ventá

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública