Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,2% en diciembre

La tasa media de crecimiento de los precios se sitúa en el 2,8%, la más baja desde 1999.

15 de enero de 2008. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en diciembre un 0,4% mensual, una décimas más que diciembre de 2006. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de diciembre aumenta respecto al mes anterior y se sitúa en el 4,2%. El aumento mensual se ha debido fundamentalmente al incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, aumenta en una décima su tasa interanual hasta el 3,3%, debido sobre todo al incremento de los precios de la alimentación elaborada. Por su parte, la tasa media de crecimiento de la inflación se ha situado en 2007 en el 2,8%, la más baja desde 1999.

El incremento de precios registrado continúa teniendo un carácter exógeno, ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de determinadas materias primas, como petróleo y cereales, siendo previsible que la inflación pueda moderar a partir de la próxima primavera. En lo que respecta a la inflación subyacente ha aumentado de forma moderada, lo que no hace prever, con los datos disponibles, efectos relevantes de segunda ronda.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de los carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 13,4% al 14,4% anual, seguido de los alimentos elaborados, bebidas y tabacos, cuya tasa pasa del 7% al 7,4%. Por su parte, los precios de los alimentos frescos han mantenido su tasa de crecimiento en el 4,9%, al igual los bienes industriales no energéticos, en el  0,3%.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos registrados en ocio y cultura (1,4%), transporte (0,8%), por el incremento en los precios de carburantes y combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), sobre todo por la alimentación fresca (1,5%). En el apartado de descensos, cabe reseñar los registrados en los precios en vestido y calzado, 1%, y en las comunicaciones un 0,2% mensual.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de diciembre, que se situó en el 4,3% interanual, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se sitúa en 1,2 puntos porcentuales, cifra similar a la media que registra el IPCA español desde nuestra entrada en la Unión Económica y Monetaria, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública