Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta octubre un déficit de 31.263 millones de euros, un 47,3% menos que en el mismo periodo de 2009

Los ingresos impositivos crecen un 10,9% como consecuencia de la estabilización de la economía y el efecto de las medidas de consolidación fiscal aprobadas

23 de noviembre de 2010. El Estado registró hasta el mes de octubre un déficit de 31.263 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 2,96% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Este saldo negativo de las cuentas estatales es inferior en un 47,3% al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el déficit acumulado ascendía a 59.309 millones de euros, equivalentes al 5,63% del PIB, y es coherente con la previsión de reducción del déficit del Estado para el conjunto del ejercicio. El déficit registrado a la finalización del mes de octubre es resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los diez primeros meses del año de 115.697 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 146.960 millones de euros. 

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 34.850 millones de euros, frente al saldo negativo de 57.602 millones que se registró en el mismo periodo de 2009.

INGRESOS NO FINANCIEROS

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las Administraciones Territoriales (CCAA y corporaciones locales), al objeto de que se pueda realizar un análisis más completo.

Los ingresos no financieros totales ascendieron hasta el mes de octubre a 151.658 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2009. Los ingresos  impositivos, que representan el 92% del total, muestran una tasa de crecimiento del 10,9%. En esta evolución positiva inciden varios factores: las medidas de consolidación adoptadas en materia fiscal (supresión parcial de la deducción de hasta 400 euros, elevación del tipo de retención aplicable a las rentas del capital, aumento de impuestos especiales e IVA), que hasta la fecha han proporcionado unos ingresos de 5.220 millones de euros; la mejora de la coyuntura económica y el descenso de las devoluciones por IVA, motivado por el nuevo sistema de devolución mensual que supuso un adelanto de las devoluciones por este impuesto en el pasado ejercicio.

Los impuestos directos habían generado al cierre del mes de octubre unos ingresos de 77.147 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,8% respecto al año pasado, debida, principalmente, a la menor recaudación por el Impuesto de Sociedades. Los impuestos indirectos, por su parte, presentaron en el mismo periodo un crecimiento del 29,3%, impulsado por el buen comportamiento del IVA. El resto de los ingresos no financieros del Estado ascendieron a 11.114 millones.

Por figuras impositivas, el IRPF acumula una recaudación de 57.301 millones de euros, lo que representa un alza del 5,4% respecto a 2009. Este incremento se explica por el aumento del 5% de los ingresos por retenciones del trabajo y el descenso de las devoluciones en un 7,1%, consecuencia de las menores solicitudes, que compensan el efecto negativo sobre la recaudación de las menores retenciones por rentas del capital.

El Impuesto de Sociedades ingresó en los diez primeros meses del año 16.516 millones de euros, un 19,5% menos que en el mismo periodo del año precedente por el retroceso en las liquidaciones anuales del impuesto y en los pagos fraccionados realizados hasta octubre.

El IVA generó durante los diez primeros meses del año casi 14.000 millones más que en el mismo periodo de 2009 y cerró octubre con una recaudación acumulada de 44.344 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,8% respecto al ejercicio anterior, sensiblemente superior al 35,9% previsto en el avance de liquidación para este año recogido en el proyecto de Presupuestos para 2011. La disminución de las devoluciones en un 32,8% como consecuencia de los menores importes solicitados de IVA anual y los mayores ingresos por aplazamientos concedidos en periodos anteriores explican, en parte, esta positiva evolución, en la que también influyen el aumento de las bases imponibles debido a la mejora de la situación económica y la elevación de los tipos impositivos, que ya ha proporcionado 1.430 millones

Los impuestos especiales mejoraron sus ingresos en un 2,6% y aportaron 16.537 millones a las arcas públicas hasta el mes de octubre. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (2,4%), que se explica exclusivamente por la elevación de los tipos impositivos, y en el Impuesto sobre hidrocarburos (1,8%), afectado igualmente por el aumento del tipo medio respecto al año anterior.

PAGOS NO FINANCIEROS

En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 146.746 millones al cierre del mes de octubre, lo que supone una caída interanual del 0,3% respecto a los 147.119 millones que se habían pagado hasta octubre de 2009.

El efecto de las medidas de restricción del gasto se percibe en todos los capítulos, a excepción del de gastos financieros, que crece debido al mayor volumen de deuda en circulación. Los gastos de personal crecen apenas un 1,4% en el año. Los gastos corrientes caen un 3,2%; las transferencias corrientes lo hacen en un 2,2%; las transferencias de capital, un 11,4%; mientras las inversiones reales se apuntan un retroceso del 13,7%.

Documento (html): “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del EstadoAbre nueva ventana”.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública