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TÍTULO: Resolución de 27 de junio de 2023, de la Subsecretaría, por la que se aprueban, revisan y actualizan las normas de conservación, y se autoriza la eliminación de series documentales conservadas en los archivos del Departamento y, en su caso, en los Archivos Históricos Provinciales

REGISTRO NORM@DOC:

83393

BOMEH:

28/2023

PUBLICADO EN:

BOE n.º 157, de 3 de julio de 2023

Disponible en:

 

VIGENCIA:

 

DEPARTAMENTO EMISOR:

Ministerio de Hacienda y Función Pública

ANÁLISIS JURÍDICO:

Referencias anteriores

CITA:

Ley 16/1985, de 25 de junio

Resolución de 11 de febrero de 2021

DE CONFORMIDAD CON:

el artículo 39.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

el artículo 6.2.b) del Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre

MATERIAS:

Archivos

Documentos administrativos

 

ÍNDICE SISTEMÁTICO

 

Primero. 2

Segundo. 2

Tercero. 2

Cuarto. 2

Quinto. 2

Sexto. 3

Séptimo. 3

ANEXO I. 3

Series específicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 3

ANEXO II. 8

Series comunes de la Administración General del Estado. 8

ANEXO III. 31

Modelo de acta de eliminación. 31

 

TEXTO ACTUALIZADO

 

Desde el año 2006, tanto la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos como el Grupo de Trabajo para la Coordinación de Archivos del Ministerio de Hacienda han elevado a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos de la Administración General del Estado diferentes estudios de valoración y propuestas de dictamen correspondientes a series documentales conservadas en los archivos del Departamento y en los Archivos Históricos Provinciales. Asimismo, desde 2012 se han dictaminado favorablemente varias propuestas de dictamen de series comunes de la Administración General del Estado presentadas por el Grupo de Trabajo de Valoración de Series Comunes de la Administración General del Estado, creado en el seno de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos de la Administración General del Estado.

Las series documentales dictaminadas por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos de la Administración General del Estado que afectan al Ministerio de Hacienda y Función Pública se agruparon en la Resolución de 11 de febrero de 2021 (BOE de 24 de febrero), de la Subsecretaría, por la que se aprueban, revisan y actualizan las normas de conservación, y se autoriza la eliminación de series documentales del Departamento y, en su caso, en los Archivos Históricos Provinciales.

La presente resolución tiene por objeto la actualización del listado de las series documentales dictaminadas, autorizando, en su caso, la eliminación de la documentación que se indica en los anexos I y II.

La eliminación total de la documentación que cumpla los requisitos necesarios, debe ser autorizada de modo específico por la autoridad administrativa competente, en este caso la Subsecretaría del Departamento, según lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y la conservación de documentos administrativos en soporte distinto al original.

En su virtud, y a propuesta de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, he resuelto lo siguiente:

Primero.

Ordenar la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de los dictámenes de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, relativos a las series documentales del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se insertan en los anexos I y II a esta resolución. 

Segundo.

Autorizar la exclusión del régimen general de protección establecido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la posterior eliminación, o en su caso conservación, de la documentación en papel relacionada en los anexos I y II a esta resolución.

Tercero.

Conforme a lo previsto en el artículo 39.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 6.2.b) del Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, la eficacia de la autorización de eliminación quedará demorada hasta transcurridos tres meses de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», y condicionada a que en ese plazo no haya constancia de la interposición de recurso de cualquier naturaleza contra la misma. En caso de que sea impugnada no podrá procederse a la destrucción de documentos hasta que esta resolución adquiera firmeza.

Cuarto.

Una vez producida la eficacia de la autorización que por esta resolución se acuerda, el proceso de destrucción podrá llevarse a cabo garantizando la confidencialidad de la información contenida en la documentación y utilizando el método más adecuado que haga imposible la reconstrucción de los documentos y la recuperación de cualquier información contenida en ellos. Los documentos que se van a destruir deberán estar protegidos frente a posibles intromisiones externas hasta su destrucción, debiendo realizarse todas las operaciones de manejo y transporte por personal autorizado.

Quinto.

De su destrucción debe levantarse obligatoriamente un acta por cada unidad administrativa que la ejecute (véase anexo III), en la que deben constar la fecha de la destrucción, cuantificación (en metros lineales) de documentación destruida y el sistema empleado para la misma y, en su caso, una certificación emitida por la empresa contratada. Deberá remitirse copia diligenciada de los documentos anteriores a la Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones, órgano competente en materia de calificación documental en virtud de las funciones previstas en el artículo 20, párrafo ñ), del apartado 1, del Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Tanto el original del acta como, en su caso, las certificaciones, deben permanecer en el expediente de eliminación instruido por cada centro gestor afectado por la presente resolución como garantía jurídica frente a terceros.

Sexto.

El proceso de destrucción se podrá realizar una vez trascurrido el plazo de conservación establecido en los anexos I y II, quedando autorizadas por la presente resolución las destrucciones regulares una vez cumplido el plazo obligatorio de conservación, previa comunicación a la Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones, que es el órgano encargado del registro de eliminaciones de documentación en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Séptimo.

Contra la presente resolución se podrá interponer un recurso de alzada ante la Ministra de Hacienda y Función Pública en el plazo de un mes a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 27 de junio de 2023.–La Subsecretaria de Hacienda y Función Pública, María Pilar Paneque Sosa.

ANEXO I

Series específicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública

 

N.º dictamen y código de propuesta CSCDA

Serie documental (años extremos)/Productor

Dictamen CSCDA

Plazo de aplicación

(Años)

1/2006

EHA/1/2006-1

Expedientes de exención del impuesto sobre el Lujo (1967-1987) // D.G. de Tributos.

Eliminación total.

Acceso: restringido.

1

2/2006

EHA/1/2006-2

Expedientes de desgravación fiscal por exportaciones (1960-1964) // D.G. de Impuestos sobre el Gasto.

Eliminación total. Documentación ya prescrita.

Acceso: libre.

1

36/2006

APU/4/2006-4

Informes sobre expedientes de incompatibilidades. (1987-2005) // Inspección General de Servicios.

Favorable a la eliminación parcial a los quince años.

Tipo de muestreo: cuantitativo del 20 % del total.

Acceso: restringido.

15

153/2007

EHA/8/2007-7

Matrices de Títulos de Deuda // D.G. del Tesoro y Política Financiera.

Eliminación total a los cinco años. No existen títulos físicos con los que entalonar al ser sustituidos éstos por anotaciones en cuenta.

5

87/2008

EHA/8/2007-7

Expedientes de clasificación y de revisión de clasificación de empresas contratistas de servicios // D.G. del Patrimonio del Estado.

Eliminación total a los seis años.

Conservación de un expediente por año.

Acceso: restringido.

6

88/2008

EHA/8/2007-8

Expedientes de reclamación ante el consorcio de compensación de riesgos catastróficos sobre las cosas (1941-1954) // D.G. de Banca, Bolsa e Inversiones / Consorcio de Compensación de Riesgos Catastróficos sobre las Cosas.

Eliminación total.

Tipo de muestreo: aleatorio, se conservan como muestra 3 expedientes.

Acceso: restringido.

1

89/2008

EHA/8/2007-9

Expedientes de declaraciones por el Impuesto sobre Sociedades // D.G. de Tributos.

Eliminación total.

Acceso: restringido.

1

1/2009

EHA/8/2007-1

Expedientes de declaraciones de alteraciones catastrales: declaración de alteración de titular catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana (mod. 901) // D.G. del Catastro.

Eliminación total a los 7 años.

Conservación de un expediente por cada año y gerencia.

7

2/2009

EHA/8/2007-2

Expedientes de declaraciones catastrales de alteraciones catastrales: declaraciones de alteración de bienes inmuebles de naturaleza urbana (mod. 902) // D.G. del Catastro.

Eliminación total a los 7 años.

Conservación de un expediente por cada año y gerencia.

7

3/2009

EHA/8/2007-3

Expedientes de declaraciones de alteraciones catastrales: declaración simplificada de alteración de bienes inmuebles de naturaleza urbana (mod. 902-S) // D.G. del Catastro.

Eliminación total a los 7 años.

Conservación de un expediente por cada año y gerencia.

7

4/2009

EHA/8/2007-4

Expedientes de declaraciones de alteraciones catastrales: declaración de alteración de titular catastral de bienes inmuebles de naturaleza rústica (mod. 903) // D.G. del Catastro.

Eliminación total a los 7 años.

Conservación de un expediente por cada año y gerencia.

7

5/2009

EHA/8/2007-5

Expedientes de declaraciones de alteraciones catastrales: declaración de alteración de bienes inmuebles de naturaleza rústica sin modificación de linderos (mod. 904) // D.G. del Catastro.

Eliminación total a los 7 años.

Conservación de un expediente por cada año y gerencia.

7

6/2009

EHA/8/2007-6

Expedientes de declaraciones de alteraciones catastrales: declaración de alteración de bienes inmuebles de naturaleza rústica: agregación, agrupación, segregación, división (mod. 905) // D.G. del Catastro.

Eliminación total a los 7 años.

Conservación de un expediente por cada año y gerencia.

7

7/2009

EHA/2/2009-1

Relaciones nominales de las declaraciones mensuales presentadas por las entidades eclesiásticas por el concepto de Impuesto sobre Sociedades (1981-1988) // D.G. de Tributos.

Eliminación total.

Conservación ejemplares de muestra.

1

9/2009

EHA/2/2009-3

Expedientes de Clasificación y de Revisión de Clasificación de Empresas Contratistas de Obras // D.G. del Patrimonio del Estado.

Eliminación total a los seis años.

Conservación de ejemplares de muestra.

6

10/2009

EHA/2/2009-4

Examen de Auditorías. Papeles de Trabajo // Intervención General de la Administración del Estado.

Conservación permanente.

No procede

24/2010

EHA/3/2010-1

Fichas de información impositiva municipal // Unidades de Coordinación de las Haciendas Locales.

Eliminación total al año.

1

25/2010

EHA/3/2010-2

Copias de las fichas de recolección de datos para la elaboración del censo de entes dependientes // Unidades de Coordinación de las Haciendas Locales.

Eliminación total al año.

1

26/2010

EHA/3/2010-3

Copia del cuestionario para la formación de las cuentas del sector local de las administraciones públicas // Unidades de Coordinación de las Haciendas Locales.

Eliminación total al año.

1

27/2010

EHA/3/2010-4

Copias de expedientes de aprobación/modificación de Ordenanzas Fiscales de Corporaciones Locales // Unidades de Coordinación de las Haciendas Locales.

Eliminación total a los cuatro años.

4

28/2010

EHA/3/2010-5

Copias de los presupuestos de las entidades locales aprobados // Unidades de Coordinación de las Haciendas Locales.

Eliminación total a los cuatro años.

4

29/2010

EHA/3/2010-6

Copias de las liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales // Unidades de Coordinación de las Haciendas Locales.

Eliminación total a los cuatro años.

4

26/2013

EHA/2/2012-1

Expedientes de Reclamaciones Económico-Administrativas ante los Tribunales Económico-Administrativos (incluye reclamaciones y piezas separadas en materia de suspensión del acto impugnado) // Tribunales Económico-Administrativos.

Favorable a la eliminación total a los ocho años a partir de la fecha de la resolución o, en su caso, sentencia judicial firme.

Conservación de un expediente por cada tribunal, año y tributo sobre el que se substancie la reclamación durante todo el periodo que abarca el estudio.

A partir de 2004 se conservará, además, por cada tribunal y año, un expediente que responda a la modalidad de tramitación por el procedimiento abreviado y otro a la modalidad de tramitación por el procedimiento ordinario, para dejar evidencia de la instrucción del procedimiento de acuerdo con los sucesivos reglamentos.

8

36/2014

MINHAP/12/2014-2

Expediente Inspector // D.G. del Catastro.

Favorable a la eliminación total a los diez años.

Muestra: un ejemplar de cada año y Gerencia en su correspondiente carpeta catastral como testimonio del procedimiento de tramitación.

10

37/2014

MINHAP/12/2014-3

Notificaciones de revisiones catastrales de Urbana // D.G. del Catastro.

Favorable a la eliminación total a los cinco años.

Muestra: un ejemplar de cada año y Gerencia en su correspondiente carpeta catastral como testimonio del procedimiento de tramitación.

5

38/2014

MINHAP/12/2014-4

Expediente de reclamaciones al TEAR // D.G. del Catastro.

Favorable a la eliminación total a los ocho años desde la firmeza de la resolución o sentencia.

Muestra: un ejemplar de cada año y Gerencia en su correspondiente carpeta catastral como testimonio del procedimiento de tramitación.

8

39/2014

MINHAP/12/2014-5

Expediente de recursos de reposición // D.G. del Catastro.

Favorable a la eliminación total a los ocho años desde el cierre del expediente.

Muestra: un ejemplar de cada año y Gerencia en su correspondiente carpeta catastral como testimonio del procedimiento de tramitación.

8

40/2014

MINHAP/12/2014-6

Expediente sancionador // D.G. del Catastro.

Favorable a la eliminación total a los ocho años desde la firmeza de la resolución o sentencia.

Muestra: un ejemplar de cada año y Gerencia en su correspondiente carpeta catastral como testimonio del procedimiento de tramitación.

10

41/2014

MINHAP/12/2014-7

Expediente de tasa de acreditación catastral // D.G. del Catastro.

Favorable a la eliminación total a los cinco años.

Muestra: un ejemplar de cada año y Gerencia en su correspondiente carpeta catastral como testimonio del procedimiento de tramitación.

5

48/2016

MINHAP/8/2016-4

Solicitudes generadas en el Control de Acceso a Sistemas de Información // Intervención General de la Administración General del Estado (IGAE).

Favorable a la eliminación total a los dos años. Método de eliminación: borrado de nivel cero con reutilización de soporte. En cuanto a las copias de seguridad: para las copias a disco, borrado de nivel cero con reutilización de soporte; para las cintas: expiración de los datos de la copia de seguridad.

Muestra: un expediente por tipo de solicitud y año.

2

35/2017

MINHAFP/10/2017-1

Documentación en papel remitida a la DG de Costes de Personal y Pensiones Públicas para su incorporación a los procedimientos de reconocimiento de pensiones de su competencia // DG de Costes de Personal y Pensiones Públicas / Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas.

Sustitución del soporte a los seis meses. Documento electrónico conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad almacenado en SGIFE.

Muestreo: no.

1

4/2018

MINHAC/2/2018-1

Expedientes de subsanación de discrepancias (2002 – […]) // Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dirección General del Catastro / Gerencias del Catastro.

Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (CGCCT).

Consorcios para la Gestión e Inspección de las Contribuciones Territoriales.

Favorable a la eliminación total a los ocho años.

Muestra: se establece como muestra un expediente por año y Gerencia.

Acceso: parcialmente restringido.

[Nota: este dictamen es aplicable a la documentación depositada en los Archivos Históricos Provinciales]

8

5/2018

MINHAC/2/2018-2

Expedientes de corrección de errores (1980 – […]) // Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dirección General del Catastro / Gerencias del Catastro.

Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (CGCCT).

Consorcios para la Gestión e Inspección de las Contribuciones Territoriales.

Archivos Históricos Provinciales.

Favorable a la eliminación total a los ocho años.

Muestra: se establece como muestra un expediente por año y Gerencia.

Acceso: parcialmente restringido.

[Nota: este dictamen es aplicable a la documentación depositada en los Archivos Históricos Provinciales]

8

6/2018

MINHAC/2/2018-3

Expedientes de comparecencias (1993 – […]) // Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dirección General del Catastro / Gerencias del Catastro.

Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (CGCCT).

Consorcios para la Gestión e Inspección de las Contribuciones Territoriales.

Archivos Históricos Provinciales.

Favorable a la eliminación total a los ocho años.

Muestra: se establece como muestra un expediente por año y Gerencia.

Acceso: parcialmente restringido.

[Nota: este dictamen es aplicable a la documentación depositada en los Archivos Históricos Provinciales].

8

23/2021

MINHAFP/3/2021-1

Expedientes de valores abandonados (1940 – […]) // Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dirección General del Patrimonio del Estado. Subdirección General de Empresas y participaciones Estatales.

Favorable a la eliminación total a los dos años, de la fecha final de los expedientes.

Muestra: 1 ejemplar de cada año, como testimonio del procedimiento de tramitación.

Acceso: parcialmente restringido.

2

ANEXO II

Series comunes de la Administración General del Estado

 

N.º dictamen y Código de propuesta CSCDA

 

Serie documental (años extremos)/Productor

Dictamen CSCDA

Plazo de aplicación

(Años)

47/2013

GTSC/6/2013-1

 

Expedientes de provisión de puestos de trabajo por libre designación (1984-) // Unidades de personal de los diferentes Ministerios / Organismos Autónomos.

Eliminación parcial a los cinco años.

Conservación permanente de la documentación conservada en las Unidades con competencia específica en materia de personal, excepto los curricula vitae y demás méritos alegados por los candidatos no seleccionados, que se eliminarán a los cinco años desde la firmeza de la resolución.

En el resto de los centros directivos implicados en el expediente también se eliminará a los cinco años.

Acceso: parcialmente restringido.

5

48/2013

GTSC/6/2013-2

 

Expedientes de provisión de puestos de trabajo: Concursos (generales y específicos) (1984-) // Unidades de personal de los diferentes Ministerios / Organismos Autónomos.

Eliminación parcial a los cinco años.

En la unidad de personal con competencia específica:

Conservación permanente del certificado de existencia de crédito, la solicitud de autorización de crédito, la solicitud de autorización y memorias, la Autorización de la Secretaría de Estado de Administración Pública, Convocatoria, Acuerdo de nombramiento de miembros de la Comisión de Valoración, Listado de concursantes, Hojas de valoración, Actas de la Comisión y Resolución del concurso. En el caso de haberlos, se conservarán también los recursos.

Eliminación a los cinco años desde la firmeza de la Resolución, de las solicitudes y justificantes.

5

49/2013

GTSC/6/2013-3

 

Expedientes de provisión de puestos de trabajo: concursos unitarios (1985-) // Unidades de personal de los diferentes Ministerios / Organismos Autónomos.

Eliminación parcial a los cinco años.

Conservación total durante cinco años a contar desde que la resolución sea firme. Pasado este plazo, se eliminarán las solicitudes y méritos de los concursantes, siendo de conservación permanente el resto del expediente, incluidos los recursos, si los hubiere, de la documentación de la DG de la Función Pública.

En el caso de no conservarse en dicha DG, conservación de los documentos obrantes en los distintos Departamentos.

En el resto de las Unidades con competencia en recursos humanos: conservación permanente de la minuta de oficio solicitando listado de vacantes; oficios de los centros directivos comunicando listados de vacantes; minuta del oficio del órgano competente en material de personal a la Oficina Presupuestaria para el cálculo de costes.

Eliminación del resto a los cinco años desde que la resolución sea firme.

Acceso: parcialmente restringido.

5

50/2013

GTSC/6/2013-4

 

Expedientes de elaboración y aprobación de la Oferta de Empleo Público (1984-) // DG de la Función Pública / Unidades de personal de los diferentes Ministerios / Organismos Autónomos.

Eliminación parcial a los cinco años.

Conservación permanente de la documentación producida por la DG de la Función Pública.

Para el resto de los Ministerios y órganos de la Administración General del Estado, se propone la conservación permanente de las fracciones cronológicas de la serie que no se hallen en los archivos de la DG de la Función Pública y la eliminación a los cinco años de las fracciones cronológicas que si se hallen en dicho archivo.

También se solicita la sustitución del Soporte de la documentación en soporte digital que se conserva en la DG de la Función Pública desde 2009, para su paso a formato PDF/A2 (o a otro formato adecuado para la conservación a largo plazo) en el momento de transferir a archivo / entorno con adición de metadatos, siguiendo lo establecido en las Normas Técnicas de Interoperabilidad del ENI.

Acceso: parcialmente restringido.

5

9/2014

GTSC/4/2014-1

Modificado por

31/2015

GTSC/11/2015-1

 

Cuentas justificativas para reposición de fondos de anticipos de caja fija y fondos de maniobra (1988-) // Departamentos ministeriales: Subsecretarías. Subdirecciones Generales de Gestión Financiera o análogas. Unidades Centrales de Coordinación de Cajas Pagadoras; Cajas Pagadoras adscritas a otras unidades; centros directivos y unidades de servicios periféricos Subcajas pagadoras adscritas a otros centros directivos (Gabinetes; etc.) [«Pagadurías, cajas y habilitaciones» (artículo 78.1 LGP)] Intervenciones Delegadas (hasta finales de los años 1990).

Organismos autónomos: pagadurías, cajas y habilitaciones. [Direcciones Generales de las Entidades Gestoras y del Servicio Común de la Seguridad Social.

Eliminación total a los diez años.

Muestreo: 1 expediente o una caja por año. Se procurará que la muestra incluya una representación de los diferentes documentos básicos que integran el expediente

Acceso: Libre (puede haber motivos de restricción parcial derivados de la protección de datos personales).

10

10/2014

GTSC/4/2014-2

 

Expedientes de Sesiones del Consejo de Ministros (1957-) // Secretaria General Técnica / Secretariado del Gobierno del Ministerio de la Presidencia / Secretaria General Técnica de los Departamentos Ministeriales / Consejo de Ministros / S.E. de Comunicación.

Conservación permanente de la documentación anterior a 1957.

Conservación permanente de las series generadas por el Secretariado del Gobierno del Ministerio de la Presidencia.

Para el resto de los Departamentos Ministeriales: eliminación en el plazo de 1 año de los Índices, la documentación presentada por otros departamentos ministeriales, los borradores de las Actas y las referencias del Consejo de Ministros.

Eliminación a los 25 años de los asuntos presentados por el Ministerio proponente o coproponente, desde la firmeza de la resolución.

Acceso: Parcialmente restringido.

25

11/2014

GTSC/4/2014-3

 

Expedientes de Planes de Acción Social (1957-) // Unidades de Personal de los diferentes Ministerios y de sus Organismos Autónomos.

Conservación permanente: Actas de la Comisión Paritaria; Firma del Plan; Resolución aprobatoria del Plan; Solicitudes y documentación justificativa de Ayudas por motivos excepcionales (víctimas de actos terroristas, víctimas de violencia de género, damnificados por la Colza, etc.); Resolución aprobatoria de las ayudas concedidas y denegadas; Memorias y estadísticas; Recursos.

Eliminación a los cinco años desde la finalización completa del expediente o la resolución de los recursos: Solicitudes de ayudas y documentos justificativos; Listas provisionales de ayudas concedidas y denegadas.

Muestreo: una solicitud con su justificante de cada modalidad cada cinco años (incluidas las solicitudes en soporte electrónico).

Acceso: Parcialmente restringido.

5

12/2014

GTSC/4/2014-4

 

Expedientes de contratación de suministros (1965-) // Unidad responsable de la contratación de los Departamentos Ministeriales u Organismos Públicos.

Eliminación total a los quince años de la adjudicación.

Muestreo: un expediente por año.

Acceso: Parcialmente restringido.

15

13/2014

GTSC/4/2014-5

 

Expedientes de gestión de inmuebles ([1836]-) // Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Secretaría de Estado de Hacienda: Dirección General del Patrimonio; Delegaciones de Hacienda / Departamentos ministeriales y Organismos Autónomos: Unidades con competencia en materia de gestión de inmuebles; Unidades que precisan para el ejercicio de sus actividades la ocupación y uso de inmuebles; Organismos autónomos con competencias en materia de adquisición, enajenación, permuta y aceptación de donaciones / Entes públicos / Organismos públicos gestores del patrimonio inmobiliario del Estado / Patronatos de Viviendas (y Comisiones Liquidadoras de los mismos).

Eliminación parcial.

Conservación permanente: documentación anterior a 1940; documentación relativa a edificios claramente relacionados con el ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica; documentación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; DG de Patrimonio del Estado; Organismos y unidades que tienen (o han tenido) competencias específicas en la gestión de inmuebles (GIESE, INVIED, ADIF, SEPI, SEGIPSA, etc.); documentación relativa a edificios calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Eliminación total a los tres años de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la desafectación/desadscripción, enajenación, permuta o mutación demanial de: las series producidas por organismos que han intervenido en el trámite como intermediarios o sólo de forma instrumental o tangencial; Centros directivos sin capacidad de gestión directa de sus inmuebles; en cualquier centro directivo: cualquier documentación relacionada con la gestión patrimonial no contemplada en los apartados anteriores, como por ejemplo, informes de la Junta Central de Edificios Administrativos y otros órganos colegiados.

Acceso: Parcialmente restringido.

3

46/2014

GTSC/15/2014-1

 

Expedientes de procesos selectivos de personal funcionario de Cuerpos Generales y Especiales (acceso libre y promoción interna) (1908-) // Unidades de personal de los diferentes Ministerios, Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social; Órganos administrativos en los que se encuadran jerárquicamente los puestos a ofertar; Secretaría de Estado de Administraciones Públicas; DG de la Función Pública; INAP.

Eliminación parcial a los cinco años.

Conservación permanente: documentación anterior a 1940.

Unidad de personal con competencia específica:

Eliminación a los cinco años de: solicitudes de participación, exámenes y copias de las cuartillas para publicación de órdenes ministeriales y resoluciones en el

Resto conservación permanente.

Resto centros directivos que conserven documentación de la serie (excepto Función Pública): Eliminación a los cinco años. Duplicados.

Acceso: Parcialmente restringido. Determinada información de los procesos selectivos se encuentra bajo un régimen de especial publicidad.

5

47/2014

GTSC/15/2014-2

 

Propuestas e informes de asuntos para el Consejo de Ministros (1957-) // Unidades de toda la Administración General del Estado.

Eliminación total a los cinco años.

Eliminación de las actuaciones previas o marginales a la formalización de los Expedientes de Sesiones de Consejo de Ministros, todas aquellas propuestas e informes que quedan en las Unidades proponentes / informantes, distintas de las Vicesecretarías u órganos específicos en las Secretarías Generales Técnicas.

Acceso: parcialmente restringido.

5

5/2015

GTSC/4/2015-1

 

Expedientes de procesos selectivos de personal laboral fijo (1984-) // Unidades de personal de los Departamentos ministeriales y organismos públicos / Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas / Secretaría de Estado para la Administración Pública / DG de la Función Pública/SG de Gestión de Procedimientos de Personal / SG de Planificación y Selección de Recursos Humanos.

Eliminación parcial a los cinco años.

Conservación permanente en la Unidad de Personal del respectivo departamento ministerial u organismo de: solicitud de informe e informe de la DG de la Función Pública, solicitud y autorización de reconocimiento de las asistencias por participación en tribunales y órganos de selección, listados de admitidos y excluidos, actas y acuerdos del tribunal calificador. Pueden contener anexos (actas, listado o, en su caso, listados elaborados con distintos criterios, puntuaciones, incidencias, etc.), tipo de examen de la convocatoria, hoja de valoración de méritos o anexo de la convocatoria de certificado de méritos, relación final de aprobados, acuerdos del Tribunal publicando los resultados en las distintas fases del proceso selectivo, contrato, firmado por Subsecretario o por delegación y contratado, solicitud y asignación de NRP, reclamaciones, recursos, y estadillos, memorias y estadísticas.

Unidad de personal con competencia específica, eliminación a los cinco años de: solicitudes de participación de los aspirantes en el proceso selectivo con justificantes de abono de tasas o de exención de éstas, fotocopia de DNI, Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de minusvalía competente, acreditando de forma fehaciente, la/s deficiencia/s permanentes que han dado origen al grado de minusvalía reconocido, documentación aportada por cada aspirante, acreditativa de la valoración de los méritos en la fase de concurso, documentación justificativa de los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria para los adjudicatarios de plaza y exámenes.

Resto de centros directivos que conserven documentación de la serie, a excepción de la DG de Función Pública: eliminación a los cinco años.

Acceso: Parcialmente restringido / contenidos sujetos a régimen de especial publicidad.

5

6/2015

GTSC/4/2015-2

 

Expedientes de procesos selectivos de consolidación de empleo de funcionarios (sistema de concurso-oposición) (1984-) // Unidades de personal de los diferentes Ministerios, de Organismos Autónomos, de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social / Órganos administrativos en los que se encuadran jerárquicamente los puestos a ofertar / Secretaría de Estado de Administraciones Públicas / DG de la Función Pública.

Eliminación parcial a los cinco años.

Unidad de personal con competencia específica: Conservación permanente de: relaciones y listados sobre puestos ocupados por funcionarios interinos y personal laboral del Departamento afectados por el proceso de consolidación, así como las listas certificadas o relaciones de personal afectado por el proceso, documentación relativa al acuerdo de encomienda de gestión, solicitud de informe e informe de la DG de la Función Pública, órdenes ministeriales y resoluciones, solicitud y asistencias del tribunal calificador, documentación del tribunal calificador, actas del tribunal, listado de vacantes a ofertar, peticiones de destino, estadillos, así como recursos, y, en su caso, la documentación relativa a los nombramientos previos como funcionarios interinos del personal laboral.

Unidad de personal con competencia específica: Eliminación a los cinco años de las solicitudes de participación de los aspirantes y exámenes, así como copias de las cuartillas para publicación de órdenes ministeriales y resoluciones en el BOE que pudieran localizarse en el expediente.

Resto de centros directivos que conserven documentación de la serie, a excepción de la DG de la Función Pública: Eliminación a los cinco años.

Acceso: Parcialmente restringido / contenidos sujetos a régimen de especial publicidad.

5

7/2015

GTSC/4/2015-3

 

Expedientes de procesos selectivos de personal funcionario interino (1984-) // Unidades de personal de los diferentes Ministerios, de Organismos Autónomos, de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social / Órganos administrativos en los que se encuadran jerárquicamente los puestos a ofertar / Secretaría de Estado de Administraciones Públicas / DG de la Función Pública/Instituto Nacional de Administración Pública.

Eliminación parcial a los cinco años.

Unidad de personal con competencia específica: Conservación permanente de: solicitud de informe de solicitud o autorización conjunta para el nombramiento de funcionarios interinos, informe de la DG de la Función Pública y de la DG de Costes de Personal y Pensiones Públicas, informe de la DG de la Función Pública autorizando el proceso selectivo y las bases de la convocatoria, orden ministerial y resoluciones, solicitud y autorización de asistencias del Tribunal, documentación del Tribunal, actas del Tribunal, solicitud y asignación de NRP, listado de vacantes a ofertar, peticiones de destino, estadillos, así como las listas o relaciones de candidatos y los recursos.

Unidad de personal con competencia específica: Eliminación a los cinco años de: las copias de las cuartillas para publicación de órdenes ministeriales y resoluciones en el BOE, solicitudes de participación de los aspirantes (así como documentación acreditativa para valoración en la fase de concurso y Dictamen Técnico Facultativo en el caso de aspirantes con un grado de discapacidad) y exámenes.

Resto de centros directivos que conserven documentación de la serie, a excepción de la DG de la Función Pública: Eliminación a los cinco años.

Acceso: Parcialmente restringido / contenidos sujetos a régimen de especial publicidad.

5

8/2015

GTSC/4/2015-4

 

Expedientes de procesos selectivos de consolidación de empleo de personal laboral (1994-) // Subsecretaría del Departamento ministerial u órgano donde se encuadren orgánicamente las Unidades de personal: de los diferentes Ministerios, de Organismos Autónomos, de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social / Órganos administrativos en los que se encuadran jerárquicamente los puestos a ofertar / Secretaría de Estado de Administraciones Públicas / DG de la Función Pública.

Eliminación parcial a los cinco años.

Unidad de personal con competencia específica: Conservación permanente de: listados y de las listas certificadas o relaciones de personal afectado por el proceso de consolidación, solicitud de informe e informe de la DG de la Función Pública, (anexos y certificados) (bases y anexos de la convocatoria), solicitud y autorización de reconocimiento de las asistencias por participación en tribunales y órganos de selección, órdenes ministeriales y resoluciones, hoja de valoración de méritos o anexo de la convocatoria de certificado de méritos, en su caso, relación final de aprobados, actas, acuerdos y escritos del Tribunal Calificador, solicitud y asignación del NRP, recursos, en su caso, y peticiones de destino.

Unidad de personal con competencia específica de departamentos ministeriales y otros órganos convocantes: Eliminación a los cinco años de: las solicitudes de participación de los aspirantes y Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de minusvalía competente, acreditando de forma fehaciente, la/s deficiencia/s permanentes que han dado origen al grado de minusvalía reconocido, en su caso, y exámenes. En su caso, documentación acreditativa de los méritos que se valorarán en la fase de concurso, documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria, copias de las cuartillas para publicación de órdenes ministeriales y resoluciones en el BOE.

Muestra: 1 expediente completo siempre que cambie el procedimiento.

Resto de centros directivos que conserven documentación de la serie, a excepción de la DG de Función Pública: Eliminación a los cinco años.

Acceso: Parcialmente restringido / contenidos sujetos a régimen de especial publicidad.

5

9/2015

GTSC/4/2015-5

 

Expedientes de procesos selectivos de personal temporal y personal estatutario temporal (1968-) // Subsecretaría del Departamento ministerial u órgano donde se encuadren orgánicamente las Unidades de personal: de los diferentes Ministerios, de Organismos Autónomos, de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social / Órganos administrativos en los que se encuadran jerárquicamente los puestos a ofertar / Secretaría de Estado de Administraciones Públicas / DG de la Función Pública.

Eliminación parcial a los cinco años.

Unidad de personal con competencia específica de departamentos ministeriales y otros órganos convocantes: Conservación permanente de: autorización conjunta de las Direcciones Generales de la Función Pública y de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la contratación temporal solicitada por el órgano convocante, solicitud de informe e informe favorable de la DG de la Función Pública autorizando el proceso selectivo y las bases de la convocatoria, resoluciones, actas, acuerdos y documentación emitida por el Tribunal Calificador, solicitud y asignación de NRP, modelo de inscripción M2R inscripción de funcionario interino/personal laboral, listado de vacantes a ofertar, peticiones de destino, estadillos de seguimiento, listas o relaciones de candidatos, recursos, y contrato de trabajo temporal, en su caso.

Unidad de personal con competencia específica de departamentos ministeriales y otros órganos convocantes: Eliminación a los cinco años de: las solicitudes de participación de los aspirantes en el proceso selectivo. Incluyen, en su caso, Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de minusvalía competente, acreditando de forma fehaciente, la/s deficiencia/s permanentes que han dado origen al grado de minusvalía reconocido, exámenes, documentación acreditativa de los méritos que se valorarán en la fase de concurso, en su caso, y documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Resto de centros directivos que conserven documentación de la serie, a excepción de la DG de Función Pública: Eliminación a los cinco años.

Acceso: parcialmente restringido / contenidos sujetos a régimen de especial publicidad.

5

10/2015

GTSC/5/2015-1

Modificado por

50/2021

GTSC/9/2021-1

 

Expedientes económicos de gasto. Indemnizaciones por razón de servicio (23) (1940-) // Unidades de Gasto: cualquier unidad administrativa con presupuesto disponible al respecto. Unidad de Gestión: Subsecretarías, Subdirecciones Generales de Gestión Financiera o análogas, Unidades Centrales de Coordinación de Cajas Pagadoras, Cajas Pagadoras adscritas a otras unidades; centros directivos y unidades de servicios periféricos, Subcajas pagadoras adscritas a otros centros directivos, (Gabinetes; etc.), [«Pagadurías, cajas y habilitaciones» (artículo 78.1 LGP)], Organismos autónomos: Pagadurías, cajas y habilitaciones.

[Direcciones Generales de las Entidades Gestoras y del Servicio Común de la Seguridad Social; Intervención General de la Seguridad Social (y sus Direcciones Provinciales y Territoriales, centros de gestión; Gerencias de Atención Especializada y Atención Primaria, etc.). Unidades Administrativas responsables del Fondo de Maniobra/Cajas pagadoras).

Eliminación total:

– A los cinco años.

– A los dos años (alegaciones ID dieciocho meses + plazo precaución): ejemplares de las cuentas de Unidades periféricas/en el Exterior (cuyos originales son enviados a Unidades centrales para archivo y fiscalización).

Muestreo: un expediente por año.

Con la excepción de: Expedientes económicos de Asistencias a Tribunales Pruebas Selectivas que se conserven en el contexto de la documentación de los propios Tribunales (conservación permanente según dictamen CSCDA 46/2014 Expedientes de procesos selectivos de personal funcionario de cuerpos generales y especiales: acceso libre y promoción interna).

Acceso: parcialmente restringido.

2-5

11/2015

GTSC/5/2015-2

Modificado por

51/2021

GTSC/9/2021-2

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: suministros (221) (1965-) // Unidades de administración financiera y gestión económica; Pagadurías, cajas y habilitaciones; otras unidades con capacidad de contratación

Eliminación total:

– A los cinco años.

– A los dos años (alegaciones ID dieciocho meses + plazo precaución): ejemplares de las cuentas de Unidades periféricas/en el Exterior (cuyos originales son enviados a Unidades centrales para archivo y fiscalización).

Dictamen está basado en las conclusiones del Dictamen 12/2014 «Expedientes de contratación de suministros», de los que el expediente de gasto es una serie complementaria para la realización de un mismo y único fin.

Muestreo: un expediente por año por modalidad de tramitación del suministro; muestra de bienes de adquisición centralizada a cargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Acceso: parcialmente restringido.

2-5

12/2015

GTSC/5/2015-3

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos de personal: Gastos Sociales de personal-Acción Social (162.04) (1957-) // Unidades de Recursos Humanos y de Gestión económica; Habilitaciones de Personal, Cajeros y pagadurías de pagos al exterior.

Eliminación total:

– A los seis años: Para pagos a través de nómina (ayudas).

– A los diez años: Para pagos a terceros previa factura.

Acceso: parcialmente restringido / contenidos sujetos a régimen de especial publicidad.

6-10

37/2016

GTSC/6/2016-1

Modificado por

24/2017

GTSC/5/2017-7

 

Subvenciones de concurrencia competitiva (procedimiento ordinario) ([1940]-) // Órganos competentes para la gestión y concesión de subvenciones de los Ministerios y Organismos públicos.

Eliminación parcial

Regla 1: Subvenciones que no tienen valores informativos a largo plazo (valores informativos recogidos en las fuentes de acceso público y/o recapitulativas: BOE y BD Nacional de Subvenciones):

Eliminación total a los quince años (20 años en los casos en los que la convocatoria exige la constitución de garantías) contados a partir de:

– Resolución definitiva de la orden de subvención en cualquier instancia sin posibilidad de recurso.

– Último ejercicio comprendido (en el caso de ayudas plurianuales).

Muestreo: un expediente de cada convocatoria.

Esta regla también se aplica: Con un plazo menor (cinco años) para los informes, recursos, publicación de disposiciones en BOE, etc. y otros testimonios parciales del trámite en los archivos de otros órganos que intervienen en el procedimiento de subvención distintos del órgano gestor de la subvención o de gestión económica.

Regla 2: Subvenciones que cuyos valores informativos a largo plazo son susceptibles de conservación por muestreo:

Eliminación de 4 convocatorias de cada 5 a los quince años (20 años en los casos en los que la convocatoria exige la constitución de garantías) contados a partir de:

– Resolución definitiva de la orden de subvención en cualquier instancia sin posibilidad de recurso.

– Último ejercicio comprendido (en el caso de ayudas plurianuales).

Muestreo: una convocatoria completa de cada cinco.

Regla 3: Subvenciones cuyos valores informativos a largo plazo no son susceptibles de conservación por muestreo: conservación permanente.

Acceso: Parcialmente restringido.

Por Dictamen n.º 24/2017 (GTSC/5/2017-7) de Modificación del dictamen 37/2016 de Subvenciones de concurrencia competitiva (procedimiento ordinario), Se amplia para que sea aplicable a cualquiera de los capítulos presupuestarios (ampliándose a los capítulos VII y II). También se incluyen no sólo las subvenciones financiadas total o parcialmente con cargo al Fondo Social Europeo…», sino que se incluye también «y otros fondos de la Unión Europea».

5-15

8/2016

GTSC/6/2016-2

 

Tramitación y propuesta de resolución de recursos administrativos (1958-…) // Órganos responsables en materia de recursos de los Ministerios y Organismos Públicos (Subdirecciones Generales de Recursos o equivalentes) Otras unidades de apoyo y asesoramiento.

Eliminación parcial.

Órganos responsables en materia de recursos: conservación permanente o, en su caso, aplicación del dictamen que corresponda al procedimiento administrativo de origen, si es aplicable, de:

1.–Cualquier expediente de recursos anterior a la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958.

2.–Expedientes de recursos afectado por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, artículo 21.2 (Ley de Seguridad del Estado, Ley de Orden Público, Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social).

3.–Expedientes de la SG de Recursos o equivalente, cuando incluyan otros trámites, además de la propuesta de resolución: todos los expedientes de recursos, cuando no exista constancia de la resolución en el expediente de origen, de cualquier época anterior al inicio de la práctica de devolución del expediente a la unidad de origen.

Órganos responsables en materia de recursos en los que se devuelve el recurso a la unidad de origen: eliminación a los diez años, en su caso, a partir de la fecha en que la resolución adquiera firmeza, excepto los casos citados arriba.

Otras unidades de apoyo y asesoramiento (Abogacía del Estado / otras unidades competentes para emitir informe y dictamen): eliminación total a partir de los cinco años.

Acceso: Parcialmente restringido.

5-10

39/2016

GTSC/6/2016-3

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: gastos diversos; oposiciones y pruebas selectivas (226.07) (1908-) // Administración General del Estado: Unidades de Recursos Humanos y de Gestión Económica.

Conservación permanente: documentación anterior a 1940.

Eliminación total a los quince años.

Muestreo: un ejemplar cada cinco años.

Acceso: parcialmente restringido.

15

18/2017

GTSC/5/2017-1

 

Partes y anotaciones de control horario de los empleados públicos (1918-) // Subsecretaría del Departamento ministerial respectivo u órgano donde se encuadren orgánicamente las:

– Unidades de personal de los diferentes departamentos ministeriales.

– Unidades de Personal de Organismos Autónomos.

– Unidades de Personal de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

– Unidades de los Departamentos ministeriales y organismos que gestionen partes y anotaciones.

Eliminación total.

Eliminación al año: en los organismos en los que la gestión del control horario se realice mediante una aplicación informática se eliminarán los partes de incidencias y solicitudes de permisos, vacaciones, licencias, así como la documentación justificativa adjunta, etc., siempre que el valor probatorio de éstas pueda ser sustituido por las anotaciones registradas en la aplicación informática.

Muestra: un ejemplar por cada tipo de solicitud de cada cinco años, o bien cuando cambie significativamente el formulario.

Eliminación a los ocho años: de las anotaciones y de la documentación justificativa adjuntada digitalizada en las aplicaciones informáticas de control horario. De los partes y solicitudes en papel o electrónico cuando su valor probatorio no pueda ser sustituido por las anotaciones de una aplicación de control horario.

Acceso: Parcialmente restringido.

1-8

19/2017

GTSC/5/2017-2

Modificado por

52/2021

GTSC/9/2021-3

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: Comunicaciones (222*) (1940-) // Administración General del Estado: Unidades de Gestión Económica (puede afectar a otras Unidades que se ocupen de la contratación o gestión de Comunicaciones, como Oficialías o Unidades TIC).

Eliminación total.

Conservación permanente de la documentación anterior a 1940.

Eliminación total:

– A los cinco años

– A los dos años (alegaciones ID dieciocho meses + plazo precaución): ejemplares de las cuentas de Unidades periféricas / en el Exterior (cuyos originales son enviados a Unidades centrales para archivo y fiscalización)

Muestra: 1 expediente por año.

Acceso: Libre.

2-5

20/2017

GTSC/5/2017-3

Modificado por

53/2021

GTSC/9/2021-4

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: Material de oficina (220*) (1940-) // Administración General del Estado: Unidades de Gestión Económica (puede afectar a otras Unidades que intervienen en la gestión de almacén y distribución de material de oficina, como Oficialías y otras).

Eliminación total.

Conservación permanente de la documentación anterior a 1940.

Eliminación total:

– A los cinco años.

– A los dos años (alegaciones ID dieciocho meses + plazo precaución): ejemplares de las cuentas de Unidades periféricas/en el Exterior (cuyos originales son enviados a Unidades centrales para archivo y fiscalización).

Muestra: 1 expediente por año.

Acceso: Libre.

2-5

21/2017

GTSC/5/2017-4

Modificado por

54/2021

GTSC/9/2021-5

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: Tributos (225*) (1940-) // Administración General del Estado: Unidades de Gestión Económica (puede afectar a otras Unidades de gestión patrimonial que intervienen en el pago de tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles).

Eliminación total.

Conservación permanente de la documentación anterior a 1940.

Eliminación total:

– A los cinco años.

– A los dos años (alegaciones ID dieciocho meses + plazo precaución): ejemplares de las cuentas de Unidades periféricas /en el Exterior (cuyos originales son enviados a Unidades centrales para archivo y fiscalización).

Muestra: 1 expediente por año.

Acceso: Parcialmente restringido.

2-5

22/2017

GTSC/5/2017-5

 

Expedientes de responsabilidad patrimonial (1954-) // Administración General del Estado: Unidades genéricas responsables en material de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los departamentos y organismos públicos (Área de responsabilidad, División de Responsabilidad Patrimonial o equivalente), que normalmente dependen de la SGT/ Unidades cuyas actuaciones son objeto de reclamación de responsabilidad / Unidades de apoyo jurídico (Abogacías del Estado, etc.).

Eliminación parcial.

A.–En las Unidades genéricas responsables en materia de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los departamentos (Área de responsabilidad, División de Responsabilidad Patrimonial o equivalente), que normalmente dependen de la SGT:

Conservación permanente los expedientes de responsabilidad patrimonial relativos a:

– Los expedientes que evidencian actuaciones de depuración política o social y represión ideológica (L.52/2007, de 26 de diciembre, artículos 1.2 y 22.3).

– Daños producidos por delincuencia organizada o como resultado de acciones terroristas o contraterroristas.

– Daños a la salud pública con repercusión epidemiológica en grandes colectivos; daños a la seguridad e integridad física de las personas con grandes colectivos afectados.

– Grandes catástrofes o daños que afecten a bienes o espacios protegidos, violencia de género; acoso laboral.

– Expedientes derivados de la aplicación de normas con rango de Ley declarada inconstitucional o de normas declaradas contrarias al Derecho de la Unión Europea.

Los expedientes relativos a daños físicos o psíquicos se eliminarán a los 100 años, conservando la resolución.

En el resto de los casos, se conservará la resolución y se eliminará el resto de la documentación contenida en el expediente a los quince años, conservando un expediente completo por año.

Si el expediente económico del gasto se encontrara incluido dentro del expediente de responsabilidad patrimonial, a esta parte del expediente le será de aplicación el dictamen sobre Expedientes económicos de gasto Gastos corrientes en bienes y servicios: Gastos diversos; jurídicos, contenciosos.

B.–En las unidades cuyas actuaciones son objeto de reclamación, se eliminarán a los seis años.

C.–En las unidades de apoyo jurídico, se eliminarán a los seis años.

Acceso: Parcialmente restringido.

6-15

23/2017

GTSC/5/2017-6

 

Expedientes de traspasos de funciones y servicios a las Comunidades Autónomas (1978-) // Administración General del Estado: MINHAFP. Subdirección General de Traspasos y Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autónomas (SGTRBCA), Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (Ud. con competencia específica).

Eliminación parcial.

Conservación permanente de la serie principal producida por la SGTRBCA (DG de Coordinación de Competencias con las CCAA y las EELL).

Eliminación de las series producidas en las unidades que participan en el trámite en la fase de informe a los quince años:

– SG de Coordinación Financiera con las CCAA y con las EELL.

– DG de la Función Pública.

– DG de Patrimonio del Estado.

En otros Departamentos:

– Todas las Unidades afectadas por los traspasos de funciones y servicios.

– Unidades de apoyo jurídico que informan las propuestas de traspasos.

Acceso: Parcialmente restringido.

15

25/2017

GTSC/5/2017-8

 

Expedientes de solicitud de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (1995-) // Administración General del Estado: Unidades de Recursos Humanos. Servicios de Formación de la Administración General del Estado.

Eliminación total a los quince años (eliminación en aplicación de dictamen previo 37/2016).

Las entidades de la Administración General del Estado perceptoras de la subvención (Unidades de Formación) pueden eliminar los expedientes a los quince años.

En caso de financiación total o parcial con cargo al Fondo Social Europeo, deberá comprobarse previamente a la eliminación que el plazo de quince años engloba además el plazo de tres años desde el cierre del programa operativo previsto en la normativa comunitaria.

15

78/2017

GTSC/17/2017-1

Modificado por

55/2021

GTSC/9/2021-6

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: transportes (223) (1935–[…]) // Administración General del Estado: Unidades de administración financiera y gestión económica, unidades con capacidad de contratación/ gestión de gasto.

Eliminación total.

Conservación permanente de expedientes anteriores a 1940.

Eliminación total:

– A los cinco años.

– A los dos años (alegaciones ID dieciocho meses + plazo precaución): ejemplares de las cuentas de Unidades periféricas /en el Exterior (cuyos originales son enviados a Unidades centrales para archivo y fiscalización).

Muestreo: 1 expediente por año.

Acceso: Libre.

2-5

79/2017

GTSC/17/2017-2

 

Expedientes económicos de gasto: Gastos corrientes en bienes y servicios: Gastos diversos (Publicidad y Propaganda) (226. 02) (1984–[…]) // Administración General del Estado: Unidades de administración financiera y gestión económica, unidades con capacidad de contratación/gestión de gasto.

Eliminación total a los 7 años.

Muestra: se conservará un expediente de propaganda, otro de publicidad y otro de publicaciones por año.

Acceso: Datos parcialmente restringidos.

7

80/2017

GTSC/17/2017-3

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: gastos diversos; jurídicos, contenciosos (226.03) ([1888]–[…]) // Administración General del Estado: Unidades de Gestión Económica. Puede afectar también en la fase de propuesta de gasto a: Unidades de apoyo / asesoramiento jurídico; Unidades de tramitación y propuesta de recursos; Unidades de Recursos Humanos; Intervenciones.

Eliminación parcial.

Conservación permanente de expedientes anteriores a 1940.

Eliminación total a los quince años de expedientes posteriores a 1940.

Muestra: un expediente por año.

Acceso: Datos parcialmente restringidos.

15

81/2017

GTSC/17/2017-4

 

Expedientes de elaboración de disposiciones generales (1834–[…]) // Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos Ministeriales / Unidades de las Secretarías Generales Técnicas con competencias en la tramitación y participación en los proyectos de disposiciones generales de los ministerios coproponentes / En algunos Ministerios esta competencia está atribuida a las Vicesecretarías Generales Técnicas y en otros casos a otras unidades dependientes de la Secretaría General Técnica / Centro directivo competente para la elaboración de disposiciones generales.

Eliminación parcial.

Conservación permanente: Todos los expedientes anteriores a 1958 y aquellos expedientes ya iniciados antes de la vigencia de la Ley de 17 de julio de 1958 de Procedimiento Administrativo que se tramitaron y resolvieron con arreglo a las disposiciones hasta ahora en vigor.

A) En las Unidades de la Secretarías Generales Técnicas con competencias en la tramitación y participación en los proyectos de disposiciones generales:

– Expedientes de disposiciones generales elaboradas por el departamento: Conservación Permanente.

– Disposiciones generales elaboradas por otro Departamento en las que el titular del Ministerio es coproponente: Conservación Permanente.

– Disposiciones generales elaboradas por otros Departamentos: Eliminación Total a los cinco años.

B) En los restantes órganos de cada Ministerio:

– Expedientes de disposiciones generales elaboradas por el departamento cuando el informe preceptivo de la SGT y el RD aprobado por el Consejo de Ministros originales se conservan en la unidad de la SGT con competencias en la tramitación y participación en los proyectos de disposiciones generales: Eliminación Total a los cinco años.

– Expedientes de disposiciones generales elaboradas por el departamento cuando el informe preceptivo de la SGT y el RD aprobado por el Consejo de Ministros originales se conservan en los centros directivos que proponen la disposición: Conservación Permanente de informe preceptivo de la SGT y del RD aprobado por el Consejo de Ministros y diligenciado por el Ministerio de la Presidencia.

– Expedientes de disposiciones generales elaboradas por otro Departamento en las que el titular del Ministerio es coproponente: Eliminación total a los cinco años.

– Disposiciones elaboradas por otros Departamentos: Eliminación Total a los cinco años.

Acceso: Libre.

5

14/2018

GTSC/5/2018-1

 

Expedientes económicos de gasto: Gastos corrientes en bienes y servicios: Gastos de Publicaciones (24) (1984– […]) // Administración General del Estado: Unidades de administración financiera y gestión económica / Unidades con capacidad de contratación y gestión de gasto.

Eliminación total a los quince años.

Muestreo: un expediente de publicaciones por año.

Acceso: Parcialmente restringido.

15

15/2018

GTSC/5/2018-2

Modificado por

56/2021

GTSC/9/2021-7

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: Primas de Seguro (224) ([1940] – […]) // Administración General del Estado: Unidades de administración financiera y gestión económica / Unidades con capacidad de contratación y gestión de gasto.

Eliminación parcial a los cinco años.

Conservación permanente de expedientes anteriores a 1940.

Eliminación total de los expedientes posteriores a 1940:

– A los cinco años.

– A los dos años (alegaciones ID dieciocho meses + plazo precaución): ejemplares de las cuentas de Unidades periféricas/en el Exterior (cuyos originales son enviados a Unidades centrales para archivo y fiscalización).

Muestreo: un expediente por año.

Acceso: Parcialmente restringido.

2-5

16/2018

GTSC/5/2018-3

Modificado por

57/2021

GTSC/9/2021-8

 

Expedientes económicos de gasto. Gastos corrientes en bienes y servicios: reparaciones, mantenimiento y conservación (21) ([1940]–[…]) // Administración General del Estado: Unidades de administración financiera y gestión económica / Unidades con capacidad de contratación y gestión de gasto.

Eliminación total a los cinco años.

Conservación permanente de expedientes anteriores a 1940.

Eliminación total a de los expedientes posteriores a 1940:

– A los cinco años.

– A los dos años (alegaciones ID dieciocho meses + plazo precaución): ejemplares de las cuentas de Unidades periféricas/en el Exterior (cuyos originales son enviados a Unidades centrales para archivo y fiscalización).

Muestreo: un expediente por año.

Acceso: Parcialmente restringido.

2-5

17/2018

GTSC/5/2018-4

 

Reclamaciones de personal laboral, en materia de Recursos Humanos, al servicio de la Administración General del Estado previas a la vía judicial laboral (1847–2015) // Administración General del Estado: Subsecretaría del Departamento ministerial respectivo u órgano donde se encuadren orgánicamente estas funciones / Unidades de personal de los diferentes departamentos ministeriales.

Eliminación total a los cinco años.

Muestreo: un ejemplar de cada cinco años y muestra aleatoria de reclamaciones masivas a modo de testimonio.

Acceso: Parcialmente restringido.

5

18/2018

GTSC/5/2018-5

 

Expedientes disciplinarios del personal al servicio de la Administración General del Estado y de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (FHN, Ministerio de Hacienda y Función Pública) (1847- 2015) // Inspecciones Generales de Servicios / Inspecciones de Servicios de Unidades y órganos directivos con competencias en la materia / Unidades u órganos directivos que ponen en conocimiento de los órganos con competencia en la instrucción de procedimientos disciplinarios las supuestas faltas del personal a su servicio / Unidades de Recursos Humanos / Gabinetes de Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios / Secretaria de Estado de Función Pública. Dirección General de la Función Pública.

Eliminación parcial a los diez años.

Conservación permanente de:

– Expedientes disciplinarios anteriores a 1940.

– Expedientes anteriores a 1979 de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

– Expedientes originales posteriores a 1979.

Eliminación total de la documentación producida y conservada por Unidades u órganos directivos que ponen en conocimiento de los órganos con competencia en la instrucción de procedimientos disciplinarios las supuestas faltas del personal a su servicio o que elaboran estudios e informes para los instructores.

Acceso: Parcialmente restringido.

10

19/2018

GTSC/5/2018-6

 

Informaciones reservadas del régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración General del Estado ([S.XIX]–[…]) // Inspecciones Generales de Servicios o Unidades análogas en Departamentos en los que no existe Inspección de Servicios / Inspecciones de Servicios de Unidades y órganos directivos con competencias en la materia / Dirección General de la Función Pública / Unidades u órganos directivos que ponen en conocimiento de los órganos con competencia en la instrucción de procedimientos disciplinarios las supuestas faltas del personal a su servicio / Unidades de Recursos Humanos / Gabinetes de Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios / Gobiernos Civiles (hasta 1997), Delegados y Subdelegados de Gobierno.

Eliminación parcial a los diez años.

Conservación permanente de:

– Expedientes disciplinarios de anteriores a 1940.

– Expedientes anteriores a 1979 de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

– Expedientes originales posteriores a 1979.

Eliminación total de la documentación producida y conservada por Unidades u órganos directivos que ponen en conocimiento de los órganos con competencia en la instrucción de procedimientos disciplinarios las supuestas faltas del personal a su servicio o que elaboran estudios e informes para los instructores.

Acceso: Parcialmente restringido.

10

92/2019

GTAHP/6/2019-1

 

Expedientes de modificaciones de créditos presupuestarios ([1850]–…) // Ministerio de Hacienda. DG de Presupuestos. Departamentos Ministeriales: Oficinas Presupuestarias, Unidades de gestión económica, Centros gestores del gasto e Intervenciones Delegadas.

Organismos autónomos, Administración General del Estadoncias Estatales y otros organismos públicos del Estado.

Entidades de la Seguridad Social (Entidades gestoras, servicios comunes y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social).

Eliminación parcial a los cinco años.

Conservación permanente de cualquier documentación anterior a 1940.

Conservación de la documentación conservada por:

– D.G. de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

– D.G. de Ordenación de la Seguridad Social.

Eliminación a los cinco años de la Documentación en las Oficinas presupuestarias y demás unidades.

Tipo de muestreo: no.

Acceso: libre, salvo supuestos afectados por la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales.

5

93/2019

GTAHP/6/2019-2

 

Reclamaciones y quejas de empleados públicos en materias objeto de negociación colectiva (clasificación, plantillas, retribuciones, etc…) ([1984]–…) // Serie común Administración General del Estado: Unidades de personal / Recursos Humanos.

Eliminación total a los cinco años.

Tipo de muestreo: en unidades centrales de personal eliminación a los cinco años guardando muestra de 1 ejemplar anual o muestra aproximada del 1 % para campañas masivas / organizadas.

En resto de unidades y servicios periféricos: eliminación total.

Acceso: parcialmente restringido.

5

58/2021

GTAHP/9/2021-9

 

Subvenciones de concesión directa (procedimientos especiales) (incluyendo expedientes económicos y cuentas justificativas de gasto correspondientes a este procedimiento) ([1940]–…) // Órganos competentes para la gestión de subvenciones de los Ministerios y organismos públicos.

Regla 1. Subvenciones que no tienen valores informativos a largo plazo (valores informativos recogidos en las fuentes de acceso público y/o recapitulativas: BOE y BNDS).

Eliminación total a los quince años (20 años en los casos en los que el convenio de colaboración o la resolución de concesión exige la constitución de garantías) contados a partir de:

– Resolución firme de concesión de la subvención.

– Último ejercicio comprendido (en el caso de ayudas plurianuales)

Muestreo: Conservación de, al menos, un expediente de cada convocatoria como muestra testimonial.

Eliminación total a los cinco años

– Informes, recursos, publicaciones de disposiciones en BOE, etc. y otros testimonios parciales del trámite en los archivos de otros órganos que intervienen en el procedimiento de subvención distintos del órgano gestor de la subvención o de gestión económica.

Regla 2. Subvenciones que cuyos valores informativos a largo plazo son susceptibles de conservación por muestreo:

Eliminación parcial a los 15 / 20 años.

Eliminación de 4 convocatorias de cada 5 a los quince años (20 años en los casos en los que la convocatoria exija la constitución de garantías) contados a partir de:

– Resolución definitiva de la orden de subvención en cualquier instancia sin posibilidad de recurso.

– Último ejercicio comprendido (en el caso de ayudas plurianuales)

Muestreo: Conservación de una convocatoria completa de cada cinco como muestra.

Regla 3. Subvenciones cuyos valores informativos a largo plazo no son susceptibles de conservación por muestreo: conservación permanente.

Ligados al caso concreto de cada expediente (persona, obra de creación o investigación, etc.) Se refieren a áreas de actividad objeto de valoración e interés social superior al nivel común o medio de interés.

Acceso: parcialmente restringido y de especial publicidad.

15/20

59/2021

GTSC/9/2021-10

 

Planes de formación al servicio de la Administración General del Estado) ([1963]–…) // Unidades de recursos humanos de los departamentos ministeriales. Servicios de formación / Unidades de recursos humanos de los organismos públicos, servicios de formación / unidades de personal de entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social,/ INP: Comisión General de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas (2013-) y órganos antecesores.

Conservación permanente: unidades con competencia en formación (unidades de recursos humanos) e INAP.

Eliminación parcial a los cinco años: en el resto de unidades de servicios centrales y servicios periféricos

Eliminación de:

– Solicitud de participación y documentación anexa (Doc. 7).

– Correspondencia: para comunicaciones de inicio de curso, renuncia a la plaza, comunicaciones con los profesores, con las unidades encargadas de recursos humanos, etc. (originales y copias) (Doc. 9, 10, 12).

– Estadísticas realizadas con las encuestas de valoración de alumnos (Doc. 15).

– Propuesta de expedición de certificados de alumnos asistentes. (Doc. 16).

– Oficios remitiendo certificados de asistencia. (Doc. 17).

– Copias de los certificados de asistencia (Doc. 18).

– Material didáctico. En papel o en formato electrónico (Doc. 22).

Muestreo: 1 expediente completo de cada curso de formación.

Acceso: parcialmente restringido.

5

115/2022

GTSC/10/2022-1

 

Registro de entrada y salida de documentos ([1889]-…) // Secretaría de Estado de Función Pública (R.D. 682/2021, de 3 de agosto) / D.G. de Gobernanza Pública / S. G. de Gobernanza en materia de Registros / Unidades de Registro / Oficinas de Asistencia en materia de Registro / Secretarías de apoyo (centros directivos y superiores; Subdirecciones Generales, gabinetes, etc.)

 

 

Eliminación parcial.

Conservación permanente de cualquier documentación anterior a 1940.

Conservación permanente de:

– Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (REGAdministración General del Estado).

– Asientos registrales del Registro General de Entrada y Salida de cada departamento y organismo (cualquier presentación física).

Eliminación total a los cinco años de:

– Asientos registrales de los Registros internos, para control administrativo interno de las diferentes Unidades (se podrán considerar excepciones en caso de fondos de archivo perdidos total o parcialmente).

– Justificantes / recibos de presentación/salida o de transmisión, y reparto a la Unidad destinataria, así como notificaciones a los interesados

Eliminación total a los dos años de entrada en vigor del Reglamento 203/2021:

– Documentos en soporte no electrónico que se encuentren en las oficinas de asistencia en materia de registros, así como copias en papel presentadas por el interesado, de los que se haya obtenido una copia electrónica auténtica

Eliminación total a los seis meses:

– Las copias (electrónicas o en papel) de documentos dirigidos a otras Unidades que puedan acumularse en las Unidades de registro como consecuencia de la práctica de la Ventanilla única.

– Documentos presentados por el interesado en soporte papel y/o en soporte electrónico que por cualquier circunstancia no le puedan ser devueltos en el momento de su presentación, una vez digitalizados.

– Las copias electrónicas (auténticas o no) acumuladas durante la tramitación en las diferentes aplicaciones auxiliares (GEISER, Portafirmas, etc.) una vez que los originales han sido despachados a las Unidades de tramitación.

– Las colecciones de copias (electrónicas o impresas / fotocopiadas en papel) formadas por las Secretarías de las Unidades de tramitación (se podrán considerar excepciones en caso de fondos de archivo perdidos total o parcialmente).

Acceso: parcialmente restringido.

5

116/2022

GTSC/10/2022-2

 

Actas y expedientes de sesiones de órganos colegiados administrativos ([1834]-…) // Órganos colegiados administrativos

Eliminación parcial a los cinco años.

Conservación permanente de la documentación custodiada por la Secretaría (si ésta se conserva) o, si no se conserva/localiza, de la conservada (por este orden) en la Presidencia / en el resto de Unidades Administración General del Estado con representación en el órgano.

Eliminación total a los cinco años en el resto de Unidades (Presidencia / Vocalía), previa comprobación de la correcta conservación del periodo a eliminar en la Secretaría del órgano colegiado o en el Archivo Central, Intermedio o Histórico correspondiente.

Acceso: libre

5

117/2022

GTSC/10/2022-3

 

Expedientes de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones: Informes sobre inscripción de asociaciones (1965-…) // Secretarías Generales Técnicas (o unidades técnicas análogas) que canalizan los informes solicitados por el Registro Nacional / Gabinetes de las Secretarías de Estado o Secretarías Generales a las que remiten las solicitudes de informe las Secretarías Generales Técnicas (o unidades análogas) / Direcciones Generales que emiten informe en función del objeto

asociativo de que se trate / Subdirecciones Generales o análogas a través de las cuales la Dirección

General ejerce la competencia relacionada con el objeto de la asociación

Eliminación total al año:

– Documentos duplicados de los contenidos en los expedientes de inscripción custodiados por el Área de Asociaciones del Ministerio de Interior.

Acceso: libre.

1

118/2022

GTSC/10/2022-4

 

Quejas y sugerencias (1996-…) // Unidades de registro / Unidades de atención al Ciudadano / Todas las Unidades de la Administración General del Estado (como afectadas o destinatarias de la

Queja / Sugerencia) / Inspecciones Generales de Servicios / Unidades de calidad / Secretaría de Estado de Función Pública; D.G. de Gobernanza Pública / S.G. de Inspección General de Servicios de la Administración General del Estado en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, según RD 682/2021, y Unidades antecesoras

Eliminación parcial a los cinco años:

Conservación permanente de Quejas / sugerencias relacionadas con documentos que constaten derechos fundamentales, violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad y / o documentos que se vean afectados por algún tipo de restricción de acceso según la Ley de Secretos Oficiales

Eliminación total a los cinco años:

– Expedientes de quejas / sugerencias de las Inspecciones Generales de Servicios o unidades análogas (unidades con

competencia específica y seguimiento completo del expediente).

Muestreo:

– Conservación de 1 año de cada 3

– Quejas / sugerencias masivas a causa de un hecho determinado (a determinar por cada Departamento)

Eliminación total a los cinco años:

– Quejas / sugerencias referidas a unidades o servicios de otros Departamentos

– Quejas / sugerencias conservadas en unidades objeto de la queja o que actúen como meras tramitadoras.

Acceso: parcialmente restringido.

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ANEXO III

Modelo de acta de eliminación

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