CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS
LIBRO ACTUALIZADO
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I. MARCO JURÍDICO
Constitución Española de 27 de diciembre de 1978
Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el
Código de Comercio
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
Local
Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones
Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales
Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se
aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el
Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público,
por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del
Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de
2014
Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento
por el que se regulan las obligaciones de facturación
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la
información pública y buen gobierno
Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda
comercial en el sector público
Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura
electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector
Público
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector
Público
II. LEGISLACIÓN BÁSICA
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria
Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los
criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades
por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea
Ley 37/2010, de 15 de noviembre, por la que se crea la Oficina Presupuestaria
de las Cortes Generales
Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023
III. NORMAS DE DESARROLLO
Orden HAC/641/2024, de 25 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025
Resolución de 20 de enero de 2014, de la Dirección General de
Presupuestos, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación
económica
Orden HFP/147/2022, de 2 de marzo, sobre documentación y
tramitación de expedientes de modificaciones presupuestarias y de autorizaciones
para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros
Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan
las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica
2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad
Financiera
Orden HFP/371/2018, de 9 de abril, por la que se regulan las
actuaciones de planificación, ejecución y evaluación correspondientes a la
supervisión continua de las entidades integrantes del Sector Público
Institucional Estatal
Real Decreto 938/2005, de 29 de julio, por el que se dictan
normas sobre el seguimiento y aplicación contable de los fondos disponibles en
los servicios del exterior
Resolución de 23 de marzo de 2006, de la Intervención General
de la Administración del Estado, para la aplicación del Real Decreto 938/2005,
de 29 de julio, por el que se dictan normas sobre el seguimiento y aplicación
contable de los fondos disponibles en los servicios del exterior
Real Decreto 591/1993, de 23 de abril, por el que se regulan determinados
aspectos relacionados con la gestión de gastos y pagos en el exterior
IV. UNIÓN EUROPEA
Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)
Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión
Económica y Monetaria entre el Reino de Bélgica, la República de Bulgaria, el
Reino de Dinamarca, la República Federal de Alemania, la República de Estonia,
Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la
República Italiana, la República de Chipre, la República de Letonia, la
República de Lituania, el Gran Ducado de Luxemburgo, Hungría, Malta, el Reino
de los Países Bajos, la República de Austria, la República de Polonia, la
República Portuguesa, Rumanía, la República de Eslovenia, la República
Eslovaca, la República de Finlandia y el Reino de Suecia, hecho en Bruselas el
2 de marzo de 2012
Reglamento (UE) 2024/1263 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2024, relativo a la coordinación eficaz de las políticas económicas y a la supervisión presupuestaria multilateral y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1466/97 del Consejo
Reglamento (UE) n ° 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre el reforzamiento de la supervisión económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona del euro cuya estabilidad financiera experimenta o corre el riesgo de experimentar graves dificultades
Reglamento (UE) n ° 472/2013 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre el reforzamiento de la supervisión
económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona del euro cuya
estabilidad financiera experimenta o corre el riesgo de experimentar graves
dificultades
Reglamento (CE) n° 1467/97 del Consejo de 7 de julio de 1997
relativo a la aceleración y clarificación del procedimiento de déficit excesivo
Reglamento (CE) nº 479/2009 del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativo a la
aplicación del Protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit
excesivo, anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea
Reglamento (UE) nº 1173/2011 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 16 de noviembre de 2011, sobre la ejecución efectiva de la
supervisión presupuestaria en la zona del euro
Reglamento (UE) n º 1174/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de
noviembre de 2011, relativo a las medidas de ejecución destinadas a corregir
los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la zona del euro
Reglamento (UE) nº 1176/2011 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 16 de noviembre de 2011, relativo a la prevención y corrección de
los desequilibrios macroeconómicos
Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011,
sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados
miembros
Reglamento (UE) n ° 473/2013 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre disposiciones comunes para el seguimiento
y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección
del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro
V. CONTROL DEL GASTO Y DEL PAGO
V. 1. NORMATIVA BÁSICA
Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se
desarrolla el régimen del control interno ejercido por la Intervención General de
la Administración del Estado
Circular 3/1996, de 30 de abril, de la Intervención General de
la Administración del Estado, por la que se dictan instrucciones sobre función
interventora
Resolución de 14 de julio de 2015, de la Intervención General
de la Administración del Estado, sobre el desarrollo de la función interventora
en el ámbito de la comprobación material de la inversión
Resolución de 2 de junio de 2008, de la Intervención General de
la Administración del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de
Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicación a la previsión de
los artículos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio
de la función interventora en régimen de requisitos básicos
Resolución de 28 de noviembre de 2005, de la Intervención
General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la aplicación
IRIS
Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los
requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las
entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de
impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas
en el Sector Público
Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las
condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada
de Facturas Electrónicas
Circular 5/2015, de 15 de julio, de la Intervención General de
la Administración del Estado, sobre la aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de
diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro
contable de facturas en el sector público, a la distinta tipología de facturas
prevista en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se
regulan las obligaciones de facturación
Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el régimen de
control interno ejercido por la Intervención General de la Seguridad Social
V. 2. CONTROL PREVIO
Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre pagos librados «a
justificar»
Orden de 23 de diciembre de 1987 por la que se dictan normas
para el desarrollo y aplicación del Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre
pagos librados a justificar
Resolución de 23 de diciembre de 1987 por la que se aprueban
las normas de contabilidad de las cajas pagadoras y se establecen los modelos
normalizados de cuentas justificativas, en aplicación, respectivamente, de los
artículos 8.º 1 y 12.2 del Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre pagos
librados «a justificar»
Resolución de 12 de marzo de 2010, de la Intervención General de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones para el ejercicio de la función interventora y para la contabilización de las operaciones derivadas de la expedición de órdenes de pago a justificar
Orden Comunicada de 8 de febrero de 1988, por la que se crea el
concepto presupuestario 824 «Anticipos de Caja fija»; con cargo al cual se librarán
los anticipos de este tipo que se vayan a realizar de conformidad con lo
establecido en el Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, por el que se determina
el Régimen de Pagos librados a justificar
Real Decreto 725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de Caja
fija
Orden de 26 de julio de 1989 por la que se dictan normas para el desarrollo y
aplicación del Real Decreto 725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de caja
fija
Resolución de 14 de septiembre de 1989, de la Intervención
General de la Administración del Estado, por la que se dictan instrucciones
para la contabilización de los anticipos de Caja fija, y se modifica,
parcialmente, la de 23 de diciembre de 1987 por la que se aprobaron las normas
de contabilidad de las Cajas pagadoras y se establecieron los modelos
normalizados de cuentas justificativas
Resolución de 19 de septiembre de 2012, de la Intervención
General de la Administración del Estado, por la que se posibilita la
tramitación de los modelos normalizados de cuentas justificativas de los pagos
a justificar y para la reposición de anticipos de caja fija en soporte fichero
Real Decreto 191/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la
devolución de ingresos indebidos no tributarios ni aduaneros de la Hacienda
Pública estatal
V. 3. CONTROL FINANCIERO PERMANENTE
Resolución de 30 de julio de 2015, de la Intervención General
de la Administración del Estado, por la que se dictan instrucciones para el
ejercicio del control financiero permanente
V. 4. AUDITORÍA DE CUENTAS
Auditoría de Cuentas del Sector Público Administrativo
Normativa básica
Resolución de 1 de septiembre de 1998, de la Intervención General de la
Administración del Estado, por la que se ordena la publicación de la Resolución
que aprueba las Normas de Auditoría del Sector Público
Resolución de 25 de octubre de 2019, de la Intervención General
de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación de las
Normas de Auditoría del Sector Público a las Normas Internacionales de Auditoría
Resolución de 30 de julio de 2015, de la Intervención General
de la Administración del Estado, por la que se dictan instrucciones para el
ejercicio de la auditoría pública
Instrucción de 11 de junio de 2002, de la Intervención General de la
Administración del Estado, sobre organización de los papeles de trabajo en las
auditorías y actuaciones de control financiero
Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la
norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los
trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el ámbito
del sector público estatal, previstos en el artículo 74 del Reglamento de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio
Orden HFP/306/2018, de 21 de marzo, por la que se declara la
insuficiencia de medios de la Intervención General de la Administración del
Estado, que justifica la contratación con empresas privadas de auditoría
Orden ISM/857/2023, de 21 de julio, por la que se declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Seguridad Social que justifica la contratación con empresas privadas de auditoría
Normas de Auditoría del Sector Público (NASP)
Norma Técnica para la elaboración del Informe de Auditoría de
los procesos de enajenación de participaciones significativas del Sector
Público Estatal
Resolución de 24 de mayo de 2016, de la Intervención General de
la Administración del Estado por la que se aprueba la norma técnica para la
elaboración del informe de la auditoría de la Cuenta de los Tributos Estatales
y recursos de otras Administraciones y Entes Públicos
Auditoría de Cuentas del Sector Público Empresarial y Fundacional
Normativa básica
Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas
Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el
Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de
Cuentas
Directiva 2006/43/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de
17 de mayo, relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las
cuentas consolidadas, por la que se modifican las Directivas 78/660/CEE y
83/349/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 84/253/CEE del Consejo
Reglamento (UE) n.º 537/2014 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los requisitos específicos para la
auditoría legal de las entidades de interés público y por el que se deroga la
Decisión 2005/909/CE de la Comisión
Normas Internacionales de Auditoría (NIA-ES)
NIA-ES 200. Objetivos globales del auditor independiente y
realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría
NIA-ES 210. Acuerdos de los términos del encargo de auditoría
NIA-ES 220 (Revisada). Gestión de la calidad de una auditoría
de estados financieros
NIA-ES 230. Documentación de Auditoría
NIA-ES 240. Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados
financieros con respecto al fraude
NIA-ES 250 (revisada). Consideración de las Disposiciones
Legales y Reglamentarias en la Auditoría de Estados Financieros
NIA-ES 260. (revisada) Comunicación con los responsables del
gobierno de la Entidad
NIA-ES 265. Comunicación de las Deficiencias en el Control Interno a los
responsables del gobierno y a la dirección de la Entidad
NIA-ES 300. Planificación de la Auditoría de Estados
Financieros
NIA-ES 315 (revisada). Identificación y valoración del riesgo
de incorrección material
NIA-ES 320. Importancia relativa o materialidad en la
planificación y ejecución de la Auditoría
NIA-ES 330. Respuestas del auditor a los riesgos valorados
NIA-ES 402. Consideraciones de Auditoría relativas a una
entidad que utiliza una organización de servicios
NIA-ES 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas
durante la realización de la Auditoría
NIA-ES 500. Evidencia de Auditoría
NIA-ES 501. Evidencia de Auditoría – Consideraciones
específicas para determinadas Áreas
NIA-ES 505. Confirmaciones Externas
NIA-ES 510. (revisada) Encargos iniciales de Auditoría – Saldos
de Apertura
NIA-ES 520. Procedimientos Analíticos
NIA-ES 530. Muestreo de Auditoría
NIA-ES 540 (Revisada). Auditoría de estimaciones contables y de la
correspondiente información a revelar
NIA-ES 550. Partes Vinculadas
NIA-ES 560. Hechos posteriores al cierre
NIA-ES 570 (revisada). Empresa en Funcionamiento
NIA-ES 580. Manifestaciones escritas
NIA-ES 600 (Revisada) Consideraciones especiales-Auditorías de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de componentes)
NIA-ES 610 (revisada). Utilización del Trabajo de los Auditores
Internos
NIA-ES 620. Utilización del Trabajo de un Experto del Auditor
NIA-ES 700. (revisada) Formación de la opinión y emisión del Informe de
Auditoría sobre los Estados Financieros
NIA-ES 701. Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría
en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente
NIA-ES 705 (revisada) . Opinión modificada en el informe de auditoría
emitido por un Auditor independiente
NIA-ES 706 (revisada) . Párrafo de énfasis y párrafos de sobre
otras cuestiones en el informe de auditoría emitido por un Auditor
independiente
NIA-ES 710. Información Comparativa: Cifras correspondientes a períodos anteriores
y estados financieros comparativos
NIA-ES 720 (revisada) . Responsabilidades del Auditor con
respecto a otra información
NIA-ES 805 (revisada). Consideraciones Especiales - Auditoría
de un solo Estado Financiero
NIGC 2-ES. Revisiones de calidad de los encargos
VI. CONTROL
EXTERNO: TRIBUNAL DE CUENTAS
VI. 1. NORMATIVA BÁSICA
Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas
Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de
Cuentas
Real Decreto 700/1988, de 1 de julio, sobre expedientes
administrativos de responsabilidad contable derivados de las infracciones
previstas en el título VII de la Ley General Presupuestaria
Resolución de 30 de marzo de 2007, de la Presidencia del
Tribunal de Cuentas, por la que se hace público el acuerdo de la Comisión de
Gobierno, de 29 de marzo de 2007, sobre creación del Registro Telemático del
Tribunal de Cuentas
Resolución de 21 de marzo de 2014, de la Presidencia del
Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de
Gobierno de 20 de marzo de 2014, sobre creación de la sede electrónica del organismo
VI. 2. RENDICIÓN DE CUENTAS
Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio, por la que se regula la elaboración de la
Cuenta General del Estado
Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio, por la que se aprueban las normas para la
formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público
Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Presidencia del
Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 22 de
diciembre de 2015, sobre la sustitución de la remisión de las cuentas
justificativas de "pagos a justificar" y de reposición de fondos de
anticipos de caja fija por certificados remitidos por medios telemáticos
Resolución de 30 de marzo de 2007, de la Presidencia del
Tribunal de Cuentas, por la que se hace público el Acuerdo del Pleno, de 29 de
marzo de 2007, que aprueba la Instrucción que regula el formato de la Cuenta
General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento
telemático para la rendición de cuentas
Resolución de 13 de noviembre de 2015, de la Intervención
General de la Administración del Estado, por la que se recomienda un nuevo formato
normalizado de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte
informático para su rendición
Resolución de 15 de enero de 2020, de la Presidencia del
Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 19 de
diciembre de 2019, por el que se aprueba la Instrucción sobre remisión de
información relativa al ejercicio del control interno de las Entidades Locales
Resolución de 2 de diciembre de 2016, de la Presidencia del
Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 24 de
noviembre de 2016, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión
telemática al Tribunal de Cuentas de convenios y de relaciones anuales de los
celebrados por las entidades del sector público local
Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la instrucción de
contabilidad para la Administración Institucional del Estado
Resolución de 26 de julio de 2021, de la Intervención General
de la Administración del Estado, por la que se autoriza la utilización de una
cuenta de primer orden no recogida en el Plan General de Contabilidad Pública a
los Organismos Autónomos y Entidades a las que sea de aplicación la Instrucción
de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado, aprobada por
Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio
Orden EHA/2043/2010, de 22 de julio, por la que se regula el
procedimiento de remisión de las cuentas anuales y demás información que las
entidades del sector público empresarial y fundacional del Estadohan de rendir
al Tribunal de Cuentas, y de la información de carácter anual y trimestral a
remitir a la Intervención General de la Administración del Estado
Orden HAP/2161/2013, de 14 de noviembre, por la que se regula
el procedimiento de rendición al Tribunal de Cuentas de las cuentas anuales y
demás información por las entidades reguladas en el tercer párrafo de la
disposición adicional novena de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria,
que deben aplicar el Plan General de Contabilidad y la información de carácter
anual, trimestral y mensual a remitir a la Intervención General de la
Administración del Estado por dichas entidades
Resolución de 12 de septiembre de 2013, de la Intervención
General de la Administración del Estado, por la que se regula el procedimiento
de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para
los fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el apartado 2 del
artículo 2 de la Ley General Presupuestaria
Orden HAC/296/2024, de 20 de marzo, por la que se regula el procedimiento telemático de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social
Resolución de 25 de julio de 2012, de la Intervención General
de la Administración del Estado, por la que se determina la estructura y composición
de la Cuenta General de la Seguridad Social y de las cuentas anuales de las
entidades que integran el sistema de la Seguridad Social
Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Presidencia del
Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 22 de
diciembre de 2015, por el que se aprueba la Instrucción relativa a la remisión
telemática al Tribunal de Cuentas de los extractos de los expedientes de
contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las
entidades del Sector Público Local
Resolución de 3 de julio de 2018, de la Presidencia del
Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 28 de junio
de 2018, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática
al Tribunal de Cuentas de los extractos de los expedientes de contratación y de
las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades y entes
del Sector Público Local al amparo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector Público