NORMA
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LEY 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica. |
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PUBLICADO EN:
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Boletín Oficial del Estado n.º 271 de 12 de noviembre de 2003. Boletín Oficial de los Ministerios de Hacienda y Economía n.º 43 de 20 de noviembre de 2003. |
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TRIBUTO-MATERIA
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II.A. I.R.P.F. |
Apoyo a PYMES: cuenta ahorro-empresa. Rendimientos del capital mobiliario: rentas procedentes de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Tratamiento de los instrumentos de cobertura de riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios. |
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III. Impuesto Sociedades |
Apoyo a PYMES: empresas de reducida dimensión. Régimen fiscal de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Amortización acelerada activos adquiridos en 2003 y 2004. Deducciones por inversiones medioambientales. Deducción por investigación y desarrollo (acceso a discapacitados a los servicios de la sociedad de información). |
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VI. Impuesto Transmisiones Pat.-A.J.D. |
Exención modalidad gradual de "Actos Jurídicos Documentados" escrituras públicas de novación modificativa de préstamos hipotecarios. |
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VII. I.V.A. |
Adquisición viviendas para arrendamiento: Tipo reducido. Franqueo mediante impresiones o estampaciones por parte de empresas autorizadas: exención y cálculo prorrata. |
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XIV. Tributos Locales |
Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Bonificación viviendas con instalación de energía solar para aprovechamiento térmico o eléctrico. |
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NORMAS DE REFERENCIA
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Procedencia: |
Real Decreto-ley 2/2003, de 25 de abril. |
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Modifica: |
Ley I.R.P.F. (arts. 23.1,
54, 55.6, 57.1, 64.1 y 79.4 y 87.2). Ley I.
Sociedades: Modifica arts. 33.1.a, 35.4 y 122.1. Añade arts. 35 bis, 68
quáter y 68 quinquies. Ley I.V.A.
(art. 91.Dos.1.6.º). Ley de Haciendas Locales (art. 75.5). Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios (art. 9). |
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Otras normas: |
Ley I.R.P.F. (art. 55.1.1.º.a). Ley I.V.A. (art. 20.Uno.1.º). |
LEY 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica
JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed:
Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
I
El objetivo fundamental de la política económica española es seguir
progresando en la convergencia real con los países más avanzados de la Unión Europea.
La estrategia para alcanzar este objetivo exige, además del mantenimiento de la
estabilidad macroeconómica, el incremento de la capacidad de crecimiento a
largo plazo de la economía.
En
el contexto determinado por la integración de España en la Unión Económica y
Monetaria, que ofrece un marco favorable para la estabilidad macroeconómica, la
política de reforma estructural de los mercados de productos y factores
adquiere un especial protagonismo. La liberalización y el incremento de la competencia
en estos mercados, tras las reformas emprendidas en los últimos años, han
permitido mantener un diferencial de crecimiento positivo con las economías más
avanzadas de la Unión Europea que se ha reflejado en progresos en la
convergencia con los niveles de renta y de empleo de estos países.
Este
crecimiento diferencial se ha producido tanto en la fase expansiva del ciclo como
en la más reciente fase de desaceleración. En un contexto internacional de
débil crecimiento, la economía española ha sido capaz de mantener tasas de crecimiento
y de creación de empleo relativamente elevadas. Se rompe así con la tendencia
estructural seguida en ciclos anteriores, en los que la economía española
crecía por encima de la media europea en los períodos de expansión pero sufría
de forma diferencial las desaceleraciones o las recesiones.
La
economía española está cada vez más abierta al exterior e integrada en los mercados
europeos e internacionales. Por lo tanto, está también más expuesta a los
riesgos e incertidumbres que condicionan la evolución de la economía
internacional y que, en los últimos meses, han sido particularmente intensos.
En
el momento actual en que algunas de estas incertidumbres se han empezado a
despejar, es preciso adoptar medidas extraordinarias y urgentes de continuación
con el proceso de reforma estructural, que permitan que la economía española continúe
con el proceso de convergencia con las economías más avanzadas y eviten
decididamente que pueda verse expuesta al riesgo de abandonar su senda de
crecimiento diferencial. Se trata de profundizar en la línea mantenida en los
últimos años por la política económica, orientada a la reforma y liberalización
de los mercados de productos y factores, que ha tenido efectos positivos
perceptibles en términos del nivel de renta y de empleo, actuando sobre
aquellas barreras que dificultan el proceso de crecimiento.
Las
reformas deben prestar especial atención, en primer lugar, a la creación de
condiciones idóneas para el desarrollo del espíritu emprendedor y la pequeña y
mediana empresa, elementos dinamizadores de la actividad económica.
En
segundo lugar, resulta necesario impulsar el mercado de arrendamiento de vivienda,
para dar respuesta a la acuciante demanda social de contar con un parque
asequible de viviendas en alquiler, para facilitar así la movilidad geográfica
de los trabajadores y el acceso a la vivienda de jóvenes e inmigrantes.
En
tercer lugar, en línea con las conclusiones de los Consejos Europeos de Gotemburgo
y de Barcelona, es necesario adoptar medidas para garantizar e impulsar el desarrollo
económico. Esto exige prestar especial atención a la participación de todos los
colectivos sociales, y en particular de los más vulnerables, como los
trabajadores por cuenta propia y las mujeres, en los beneficios de la
liberalización y el crecimiento, facilitando su incorporación al mercado de
trabajo, así como potenciar la integración de los objetivos medioambientales en
el diseño y la ejecución de la política económica.
Por
último, es necesario continuar con la adopción de medidas de reforma para aumentar
la eficiencia de los mercados de productos y factores, así como potenciar la inversión
productiva y mejorar el funcionamiento del mercado hipotecario.
II
En
el título I del texto se encuentran las medidas dirigidas a impulsar la
actividad y creación de pequeñas y medianas empresas.
Para
ello, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se crea la figura
de la «cuenta ahorro-empresa», que se configura como una cuenta de ahorro de
características muy similares a la actual cuenta ahorro-vivienda.
Este
incentivo fiscal nace para facilitar la creación de empresas mediante el
fomento del espíritu emprendedor, siguiendo así las recomendaciones efectuadas
por la Comisión Europea en el Libro Verde de «El espíritu empresarial en
Europa» con el fin de contribuir a estimular al ahorrador español, de modo que
éste reoriente su esfuerzo inversor hacia la creación y desarrollo de nuevos
negocios mediante incentivos fiscales que potencien este tipo de ahorro.
En segundo
lugar, se aumenta el número de empresas que podrá acceder a las ventajas
fiscales de las entidades de reducida dimensión, al fijar el límite de entrada
en una cifra neta de negocios inferior a los seis millones de euros, cuando
hasta la fecha el umbral se establecía en cinco millones de euros.
El
título II de la Ley agrupa las medidas de política de vivienda establecidas
para potenciar el mercado de arrendamiento de viviendas en España.
Se
articula en el Impuesto sobre Sociedades un régimen especial para las entidades
cuyo objeto social exclusivo sea el alquiler de viviendas. Se quiere así
estimular el mercado inmobiliario de viviendas en alquiler y dar respuesta a la
necesidad social de contar con un parque de viviendas en alquiler, hoy muy
limitado.
El
régimen especial beneficiará a quienes ofrezcan en alquiler viviendas que, por
sus dimensiones y precios de alquiler, vayan destinadas a los sectores de poder
adquisitivo medio o bajo, y se concreta en una bonificación de la cuota impositiva
que resulte de la aplicación del régimen general. De esta bonificación se
beneficiarán los rendimientos obtenidos en la actividad de arrendamiento de
viviendas y las ganancias derivadas de su enajenación, bajo determinadas
condiciones. La bonificación se incrementa en el supuesto de viviendas
alquiladas que cumplen un mayor papel social en los términos definidos por la
norma, supuesto que se complementa con la tributación de la adquisición de dichas
viviendas al tipo super-reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido.
El
título III introduce un conjunto de medidas de mejora de la acción protectora
de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos y de
fomento de su actividad.
Los
apartados 3 y 4 del artículo 10 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad
Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio,
establecen como principio general la tendencia a la máxima homogeneidad de los
regímenes especiales con respecto al Régimen General, en función de lo que
permitan las disponibilidades financieras del sistema y las características de
los distintos grupos afectados por dichos regímenes.
En
dicho sentido, en primer término se prevé, a opción del interesado, una minoración
temporal en la cotización para quienes se incorporan por vez primera al Régimen
Especial de Trabajadores Autónomos, en el caso de menores de 30 años de edad y
de mujeres mayores de 45.
Adicionalmente,
la exoneración de cuotas prevista en la actualidad para trabajadores mayores de
sesenta y cinco años, que continúen en el ejercicio de su actividad, incluidos
en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se hace extensiva a los
trabajadores por cuenta propia incluidos en los Regímenes Especiales Agrario y
de los Trabajadores del Mar.
Por
otra parte, y a fin de dar efectividad a la extensión de la acción protectora
de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Autónomos establecida
en la disposición adicional trigésima cuarta del texto refundido de la Ley General
de la Seguridad Social, con respecto a las contingencias derivadas de
accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se hace preciso introducir
los pertinentes acomodos en la tarifa de primas vigente en la actualidad.
A
continuación, se opera una ampliación de los efectos económicos del subsidio
por incapacidad temporal para la totalidad de los trabajadores por cuenta
propia o autónomos, dando cobertura al período comprendido entre el cuarto y el
decimoquinto día a partir de la baja, estableciendo las correspondientes
cotizaciones adicionales. En el caso de contingencias profesionales, la
prestación nacerá a partir del día siguiente al de la baja.
En
materia de cotización, se procede a igualar las bases y tipos de cotización de
los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario con los del
Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, si bien, para mitigar en lo
posible el impacto económico que podría originar la aplicación íntegra de esta
medida con carácter inmediato, se establece un período transitorio durante el
cual se aplicarán minoraciones progresivamente decrecientes en el tipo de
cotización.
En
cuanto a los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario, se
efectúa un replanteamiento del requisito de medio fundamental de vida por la
realización de labores agrarias, delimitándolo de modo que la concurrencia o no
de tal requisito no quede condicionada a la magnitud de los ingresos percibidos
en cada caso, medida que facilitará la incorporación de la mujer que realiza
labores agrarias al citado régimen especial.
En
lo atinente al cálculo de las pensiones, se modifica el régimen jurídico
aplicable a las situaciones en las que un trabajador esté incluido, de forma
simultánea, en dos regímenes de la Seguridad Social.
Finalmente,
se establecen bonificaciones del 100 por ciento en las cuotas empresariales por
contingencias comunes respecto a la cotización de trabajadoras que se reincorporen
a su trabajo tras la maternidad y se amplían las bonificaciones existentes en
la actualidad por la contratación temporal de mujeres minusválidas. Asimismo,
se amplían las posibilidades de capitalización de la prestación por desempleo
en caso de incorporación a cooperativas o sociedades laborales.
Esta
ley procede del Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma
económica, puesto que, tal como ha venido ocurriendo desde largo tiempo en el
ámbito socio-laboral, también en esta ocasión se hizo preciso inicialmente recurrir
a la fórmula del real decreto ley, en razón a la urgencia que se aprecia para
la puesta en práctica de ampliaciones y mejoras de la acción protectora,
algunas de las cuales se hallan previstas en normas que han entrado ya en vigor
el 1 de enero de 2003, así como para hacer posible que otras medidas
beneficiosas para los trabajadores por cuenta propia y para las trabajadoras en
los supuestos de maternidad y, asimismo, incentivadoras de la actividad
profesional y del empleo de los mismos, tengan también una pronta efectividad.
El
título IV, por su parte, recoge una serie de medidas de carácter tributario y
de reforma estructural orientadas al fomento de la inversión en determinadas
áreas y a la mejora de la eficiencia productiva.
En
primer lugar, para incrementar las disponibilidades de capital de las empresas,
se ofrece la posibilidad de aumentar el ritmo de amortización, elevando en un
10 por ciento los coeficientes máximos de amortización fijados en las tablas
autorizadas para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas y del Impuesto sobre Sociedades. La medida se introduce con carácter
temporal, como corresponde a la finalidad estimuladora que persigue, y sin
perjuicio de una futura revisión de las tablas oficiales de amortización.
En
segundo lugar, se avanza en la línea ya emprendida de estimular fiscalmente a
quienes participan de manera activa en la mejora del medio ambiente. Así, la
deducción por inversiones en adquisición de bienes nuevos destinados al
aprovechamiento de energías renovables pasa a ser aplicable por cualquier
entidad, eliminando la actual limitación a favor de las entidades de reducida
dimensión. Esta novedad se aprovecha para reorganizar las deducciones por
inversiones en defensa o protección del medio ambiente en el Impuesto sobre
Sociedades, que se agrupan en un nuevo artículo de la ley de dicho tributo.
En
tercer lugar, y en la misma línea de potenciación del uso de las energías renovables,
se habilita a los ayuntamientos, en el marco de la normativa reguladora de las
Haciendas Locales, para establecer una bonificación en la cuota del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles por las instalaciones de sistemas para el aprovechamiento
térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para consumo de los
titulares de la vivienda o de sus ocupantes.
Para
seguir promoviendo el desarrollo de la sociedad de la información, se extiende
el ámbito objetivo de la deducción por actividades de investigación, desarrollo
e innovación tecnológica, de modo que también podrá aplicarse a las actividades
de generación de «software» avanzado que faciliten el acceso de personas
discapacitadas a los servicios de la sociedad de la información, lo que
mejorará la integración social y laboral de estas personas y contribuirá a
reactivar la demanda de este tipo de productos.
Con
objeto de seguir perfeccionando el modelo español de defensa de la competencia
en materia de control de concentraciones, resulta oportuno establecer la
publicidad inmediata del informe-dictamen del Tribunal de Defensa de la
Competencia desde el momento de su recepción por el Ministro de Economía para
su elevación al Gobierno. Con ello, el dictamen del principal órgano consultivo
en materia de control de concentraciones será conocido antes de la decisión
final por parte del Consejo de Ministros, mejorando la transparencia, eficacia
y predictibilidad de este instrumento tan importante en la vigilancia de la
competencia.
Otro
de los ámbitos que requieren de urgente actuación lo constituye el mercado
hipotecario, que gracias a su intenso desarrollo ha facilitado el acceso de
muchas familias a una vivienda en propiedad. No obstante, resulta conveniente
adoptar medidas para promover la competencia y atemperar la exposición de los
prestatarios a los riesgos de tipos de interés, propios del mercado financiero.
Para ello, se avanza en la facilitación y abaratamiento de las operaciones de
novación y subrogación hipotecaria y se promueve el desarrollo y difusión de
nuevos productos de aseguramiento de los riesgos de tipos de interés.
TÍTULO
I
Medidas
de apoyo a las pequeñas y medianas empresas
Artículo
primero. Cuenta ahorro-empresa.
Se
introducen las siguientes modificaciones en la Ley 40/1998, de 9 de diciembre,
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias:
Uno. Se
modifica el apartado 1 del artículo 54, que queda redactado de la siguiente
manera:
«1. La
cuota líquida estatal del Impuesto será el resultado de disminuir la cuota íntegra
estatal en la suma de:
a) La deducción por inversión en vivienda habitual
prevista en el artículo 55.1 de esta ley.
b) El 67 por ciento del importe total de las deducciones
previstas en los apartados 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 55 de esta ley.»
Dos. Se
añade un apartado 6 al artículo 55, que queda redactado de la siguiente manera:
«6. Deducción
por cuenta ahorro-empresa.
Los
contribuyentes podrán aplicar una deducción por las cantidades que se depositen
en entidades de crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de
imposición, destinadas a la constitución de una sociedad nueva empresa regulada
en el capítulo XII de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de
Responsabilidad Limitada, con arreglo a los siguientes requisitos y circunstancias:
1.º El
saldo de la cuenta ahorro-empresa deberá destinarse a la suscripción como socio
fundador de las participaciones de la sociedad nueva empresa.
Por
su parte, la sociedad nueva empresa, en el plazo máximo de un año desde su válida
constitución, deberá destinar los fondos aportados por los socios que se
hubieran acogido a la deducción a:
a) La adquisición de inmovilizado material e inmaterial
exclusivamente afecto a la actividad, en los términos previstos en el artículo
27 de esta ley.
b) Gastos de constitución y de primer establecimiento.
c) Gastos de personal empleado con contrato laboral.
En
todo caso, la sociedad nueva empresa deberá contar, antes de la finalización
del plazo indicado con, al menos, un local exclusivamente destinado a llevar la
gestión de su actividad y una persona empleada con contrato laboral y a jornada
completa.
Se
entenderá que no se ha cumplido lo previsto en este apartado cuando la sociedad
nueva empresa desarrolle las actividades que se hubieran ejercido anteriormente
bajo otra titularidad.
2.º La
base máxima de esta deducción será de 9.000 euros anuales y estará constituida
por las cantidades depositadas en cada período impositivo hasta la fecha de la
suscripción de las participaciones de la sociedad nueva empresa.
3.º El
porcentaje de deducción aplicable sobre la base de deducción a que se refiere
el apartado 2.º anterior será del 15 por ciento.
4.º La
sociedad nueva empresa deberá mantener durante al menos los dos años siguientes
al inicio de la actividad:
a) La actividad económica en que consista su
objeto social, no pudiendo reunir en dicho plazo los requisitos para tener la
consideración de sociedad patrimonial.
b) Al menos, un local exclusivamente destinado a
llevar la gestión de su actividad y una persona empleada con contrato laboral y
a jornada completa.
c) Los activos en los que se hubiera materializado
el saldo de la cuenta ahorro-empresa, que deberán permanecer en funcionamiento
en el patrimonio afecto de la nueva empresa.
5.º Se
perderá el derecho a la deducción:
a) Cuando el contribuyente disponga de
cantidades depositadas en la cuenta ahorro-empresa para fines diferentes de la
constitución de su primera sociedad nueva empresa. En caso de disposición
parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras
depositadas.
b) Cuando transcurran cuatro años, a partir de
la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya inscrito en el Registro
Mercantil la sociedad nueva empresa.
c) Cuando se transmitan «inter vivos» las participaciones
dentro del plazo previsto en el apartado 4 .º anterior.
d) Cuando la sociedad nueva empresa no cumpla
las condiciones que determinan el derecho a esta deducción.
6.º Cuando,
en períodos impositivos posteriores al de su aplicación, se pierda el derecho,
en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente estará
obligado a sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica o
complementaria devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los
requisitos las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora
a que se refiere el artículo 58.2.c)
de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.
7.º Cada
contribuyente sólo podrá mantener una cuenta ahorro-empresa y únicamente tendrá
derecho a la deducción por la primera sociedad nueva empresa que constituya.
8.º Las
cuentas ahorro-empresa deberán identificarse en los mismos términos que los
establecidos para el caso de las cuentas vivienda.»
Tres. Se
modifica el apartado 1 del artículo 57, que queda redactado de la siguiente
manera:
«1. La
aplicación de la deducción por inversión en vivienda y de la deducción por
cuenta ahorro-empresa requerirá que el importe comprobado del patrimonio del
contribuyente al finalizar el período de la imposición exceda del valor que
arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las
inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación.»
Cuatro. Se
modifica el apartado 1 del artículo 64, que queda redactado de la siguiente
manera:
«1. La
cuota líquida autonómica o complementaria será el resultado de disminuir la
cuota íntegra autonómica o complementaria en la suma de:
a) El tramo autonómico de la deducción por inversión
en vivienda habitual prevista en el artículo 64 bis de esta ley, con los
límites y requisitos de situación patrimonial establecidos en su artículo 57.
b) El 33 por ciento del importe total de las deducciones
previstas en los apartados 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 55 de esta Ley, con los
límites y requisitos de situación patrimonial previstos en sus artículos 56 y
57.
c) El importe de las deducciones establecidas
por la comunidad autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la
Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y
administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas
de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.»
Cinco. Se
modifica el apartado 4 del artículo 79, que queda redactado de la siguiente
manera:
«4. Estarán
obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a
deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición
internacional o que realicen aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión
asegurados o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible,
en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.»
Seis. Se
añade un nuevo párrafo f) al apartado
2 del artículo 87, con la siguiente redacción:
«f) Para las entidades de crédito, en relación a
las cantidades depositadas en las mismas en concepto de cuentas vivienda y
cuentas ahorro-empresa. A estos efectos, los contribuyentes deberán identificar
ante la entidad de crédito las cuentas destinadas a esos fines.»
Artículo
segundo. Empresas de reducida dimensión.
Con
efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 27 de abril de
2003, se modifica el apartado 1 del artículo 122 de la Ley 43/1995, de 27 de
diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado de la siguiente
manera:
«1. Los
incentivos fiscales establecidos en este capítulo se aplicarán siempre que el
importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato
anterior sea inferior a 6 millones de euros.»
TÍTULO
II
Fomento
del arrendamiento de viviendas
Artículo
tercero. Régimen fiscal de entidades
dedicadas al arrendamiento de viviendas.
Uno. Con
efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 27 de abril de
2003, se añade un capítulo III en el título VIII de la Ley 43/1995, de 27 de
diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado de la siguiente
manera:
«CAPÍTULO III
Entidades
dedicadas al arrendamiento de viviendas
Artículo
68 quáter. Ámbito
de aplicación.
1. Podrán
acogerse al régimen previsto en este capítulo las sociedades que tengan por
objeto social exclusivo el arrendamiento de viviendas situadas en territorio
español. Esta exclusividad será compatible con la inversión en locales de negocio
y plazas de garaje para su arrendamiento, siempre que su valor contable
conjunto no exceda del 20 por ciento del valor contable total de las
inversiones en vivienda de la entidad.
A
estos efectos, únicamente se entenderá por arrendamiento de vivienda el
definido en el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de
Arrendamientos Urbanos, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones
establecidos en dicha ley para los contratos de arrendamiento de viviendas.
2. La
aplicación del régimen fiscal especial regulado en este capítulo requerirá el
cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Que el número de viviendas arrendadas u
ofrecidas en arrendamiento por la entidad sea en todo momento igual o superior
a diez. El valor contable del conjunto de las viviendas adquiridas por la
entidad en fase de construcción, incluidas las compradas sobre plano, no podrá
exceder del 20 por ciento del valor contable total de las viviendas de la
entidad.
b) Que al menos un tercio de las viviendas arrendadas
incorporen en el contrato de arrendamiento una opción de compra de la vivienda
a favor del arrendatario. El reconocimiento de la opción no deberá suponer para
el arrendatario el abono de contraprestación alguna y deberá especificar el
precio de ejercicio de la propia opción, ejercicio que será siempre
facultativo. En ningún caso podrá estipularse que el no ejercicio del derecho
de prórroga del contrato de arrendamiento durante los cinco primeros años o la
falta de ejercicio del derecho de opción determine para el arrendatario la
obligación de abonar indemnización alguna al arrendador.
c) En el caso de que las viviendas arrendadas u
ofrecidas en arrendamiento por la entidad no estén calificadas como de
protección oficial o declaradas protegidas habrán de cumplirse, además, los
siguientes requisitos:
Primero.
Que las viviendas se adquieran por la entidad a valor de mercado y que no
tengan en el momento de su compra una antigüedad superior a tres años desde la
finalización de su construcción o desde la rehabilitación integral del edificio
en el que se hallen. A estos efectos, se entenderá por rehabilitación integral
de edificios lo señalado en el artículo 37 del Real Decreto 1/2002, de 11 de
enero, sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de
vivienda y suelo del Plan 2002-2005, o la normativa que lo sustituya.
En
el caso de viviendas ya adquiridas en el momento de acogerse al régimen, la antigüedad
se computará a la fecha de inicio del período impositivo en el que se comunique
la opción por el régimen.
Segundo.
Que la superficie construida de cada vivienda no exceda de 110 metros
cuadrados, pudiendo llegar hasta un máximo de 135 metros cuadrados en el 20 por
ciento del total de las viviendas gestionadas bajo este régimen por cada
entidad. El arrendamiento podrá incluir un máximo de dos plazas de garaje y los
anexos situados en el mismo edificio, excluidos los locales de negocio, siempre
que unos y otros se arrienden conjuntamente con la vivienda.
Tercero.
Que durante los cinco primeros años de vigencia del contrato de arrendamiento,
la actualización anual de la renta regulada en el apartado 1 del artículo 18 de
la Ley 29/1994 se realice aplicando, como máximo, la variación porcentual
experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios
de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de
cada actualización reducida en 0,75 puntos porcentuales.
Cuarto.
Que el derecho de opción reconocido al arrendatario, de conformidad con lo
previsto en el párrafo b) anterior,
sea ejercitable dentro de los seis meses anteriores a la fecha de finalización
del arrendamiento. En todo caso, el ejercicio de dicha opción tendrá efecto al
día siguiente de la finalización del arrendamiento, salvo que las partes, de
común acuerdo, pacten otra fecha.
d) En el caso de que las viviendas arrendadas u
ofrecidas en arrendamiento por la entidad estén calificadas como de protección
oficial o declaradas protegidas, que el derecho de opción reconocido al
arrendatario de conformidad con lo previsto en la letra b) anterior sea ejercitable en el plazo máximo de seis meses,
contados una vez transcurrido el plazo de protección establecido en la
normativa estatal o autonómica correspondiente, siempre que el contrato de
arrendamiento siga vigente. A tal efecto, el arrendatario podrá prorrogar el
contrato durante dichos seis meses adicionales.
3. La
opción por este régimen deberá comunicarse a la Administración tributaria. El
régimen fiscal especial se aplicará en el período impositivo que finalice con
posterioridad a dicha comunicación y en los sucesivos que concluyan antes de
que se comunique a la Administración tributaria la renuncia al régimen.
Reglamentariamente
se podrán establecer los requisitos de la comunicación y el contenido de la
información a suministrar con ella.
4. Cuando
a la entidad le resulte de aplicación cualquiera de los restantes regímenes
especiales contemplados en este título VIII, excepto el de transparencia fiscal
internacional, y el de las fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje
de valores, no podrá optar por el régimen regulado en este capítulo III, sin
perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente.
Las
entidades a las que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122 de esta
ley, les sean de aplicación los incentivos fiscales para las empresas de
reducida dimensión previstos en el capítulo XII de este título VIII, podrán
optar entre aplicar dichos incentivos o aplicar el régimen regulado en este
capítulo III.
5. La
aplicación del régimen regulado en este capítulo III será incompatible con la
deducción por reinversión de beneficios extraordinarios prevista en el artículo
36 ter de esta ley.
Artículo
68 quinquies. Bonificaciones.
1. Las
entidades que cumplan los requisitos previstos en el artículo anterior podrán
aplicar las siguientes bonificaciones en la cuota íntegra:
a) El 85 por ciento de la parte de la cuota
íntegra que corresponda a las rentas derivadas del arrendamiento o de la
transmisión de viviendas que cumplan los requisitos del artículo anterior.
En
los casos de transmisión de las viviendas deberá cumplirse, además, lo
siguiente:
Que
hayan sido arrendadas por la entidad durante al menos cinco años en el caso de
las viviendas a que se refiere el apartado primero anterior y, al menos en el
plazo de protección establecido en la normativa estatal o autonómica
correspondiente, en el caso de las viviendas a que se refiere el apartado
segundo anterior.
Que
el importe obtenido se reinvierta, en el plazo de tres años desde la
transmisión, en otras viviendas que cumplan los requisitos establecidos en el
artículo anterior.
b) El 97 por ciento de la parte de la cuota
íntegra que corresponda a las rentas derivadas del arrendamiento o de la
transmisión de viviendas cuando, además de los requisitos del artículo anterior,
se cumplan los siguientes:
Primero.
En el caso de que las viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento por la
entidad no estén calificadas como de protección oficial o declaradas
protegidas:
Que
la renta anual inicial que deba satisfacer el arrendatario no exceda del
resultado de aplicar un cuatro por ciento al precio legal máximo de venta de
las viviendas protegidas en arrendamiento, calculado según establezca la normativa
en cada momento vigente de los planes estatales de vivienda.
Que
el contrato de arrendamiento incorpore la opción de compra de acuerdo con lo
previsto en los párrafos b) y c) del apartado 2 del anterior artículo.
Segundo.
En el caso de que las viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento por la
entidad estén calificadas como de protección oficial o declaradas protegidas,
que el contrato de arrendamiento incorpore una opción de compra de acuerdo con
lo previsto en el párrafo d) del
apartado 2 del artículo anterior.
En
los casos de transmisión de las viviendas deberá cumplirse, además, lo
siguiente:
Que
hayan sido arrendadas por la entidad durante al menos cinco años en el caso de
las viviendas a que se refiere el apartado primero anterior y, al menos en el
plazo establecido en la normativa aplicable para poder ofrecer en venta las
viviendas a los arrendatarios, en el caso de las viviendas a que se refiere el
apartado segundo anterior.
Que
el importe obtenido se reinvierta, en el plazo de tres años desde la
transmisión, en otras viviendas que cumplan los requisitos establecidos en el
artículo anterior.
2. La
renta a bonificar derivada del arrendamiento estará integrada para cada vivienda
por el ingreso íntegro obtenido, minorado en los gastos directamente
relacionados con la obtención de dicho ingreso y en la parte de los gastos
generales que correspondan proporcionalmente al citado ingreso.
3. Las
bonificaciones previstas en el apartado 1 de este artículo serán incompatibles
entre sí para las mismas rentas y se practicarán una vez aplicadas, en su caso,
las restantes bonificaciones reguladas en la normativa de este impuesto.
4. A
los socios de las entidades que opten por el régimen regulado en este capítulo
les será de aplicación la deducción para evitar la doble imposición regulada en
el apartado 1 del artículo 28 de esta ley para los casos de distribución de
beneficios y transmisión de las participaciones.»
Dos. Se
modifica el párrafo b) del apartado 1
del artículo 23 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, que queda redactado
de la siguiente manera:
«b) Los rendimientos íntegros a que se refiere el
párrafo a) anterior, en cuanto procedan
de entidades residentes en territorio español, se multiplicarán por los
siguientes porcentajes:
1.º 140
por ciento con carácter general.
2.º 125
por ciento, cuando procedan de las entidades a que se refiere el artículo 26.2
de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
3.º 100
por ciento, cuando procedan de las entidades a que se refiere el artículo 26.5
y 6 de la Ley 43/1995, de las entidades acogidas al régimen especial regulado
en el capítulo III del título VIII de la Ley 43/1995 de las cooperativas
protegidas y especialmente protegidas reguladas por la Ley 20/1990, de 19 de
diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, de la distribución de la
prima de emisión y de las operaciones descritas en los ordinales 3.º y 4.º del
párrafo a) anterior.
Asimismo,
se aplicará el porcentaje del 100 por ciento a los rendimientos que correspondan
a beneficios que hayan tributado a los tipos previstos en el apartado 8 del
artículo 26 de la Ley 43/1995. A estos efectos, se considerará que los rendimientos
percibidos proceden en primer lugar de dichos beneficios.
También
se aplicará el porcentaje del 100 por ciento a los rendimientos que correspondan
a valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la
fecha en que aquellos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta
fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores
homogéneos. En el caso de valores o participaciones no admitidos a negociación en
alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la
Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, el plazo será de un
año.»
Artículo
cuarto. Tipo del Impuesto sobre el Valor
Añadido aplicable a las adquisiciones de las viviendas destinadas a
arrendamiento.
Se
modifica el ordinal 6.º del apartado dos.1 del artículo 91 de la Ley 37/1992,
de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactado de
la siguiente manera:
«6.º Las
viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen
especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por los promotores
de las mismas, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que
se transmitan conjuntamente. A estos efectos, el número de plazas de garaje no
podrá exceder de dos unidades.
Las
viviendas que sean adquiridas por las entidades que apliquen el régimen
especial previsto en el capítulo III del título VIII de la Ley 43/1995, de 27
de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, siempre que a las rentas derivadas
de su posterior arrendamiento les sea aplicable la bonificación establecida en
el párrafo b) del apartado 1 del
artículo 68 quinquies de la citada ley. A estos efectos, la entidad adquirente
comunicará esta circunstancia al sujeto pasivo con anterioridad al devengo de
la operación en la forma que se determine reglamentariamente.»
(...)
TÍTULO
IV
Otras
medidas
CAPÍTULO
I
Inversión
Artículo
duodécimo. Coeficientes de
amortización aplicables a las adquisiciones de activos realizadas entre el 1 de
enero de 2003 y 31 de diciembre de 2004.
Para
las adquisiciones de activos nuevos realizadas entre el 1 de enero de 2003 y el
31 de diciembre de 2004, los coeficientes de amortización lineales máximos
establecidos en las tablas oficiales de coeficientes de amortización se entenderán
sustituidos, en todas las menciones a ellos realizadas, por el resultado de
multiplicar aquellos por 1,1. El nuevo coeficiente será aplicable durante la
vida útil de los activos nuevos adquiridos en el período antes indicado.
CAPÍTULO
II
Energías
renovables
Artículo
decimotercero. Fomento de energías renovables.
Con
efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 27 de abril de
2003, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 43/1995, de 27 de
diciembre, del Impuesto sobre Sociedades:
Uno. Se
modifica el título del artículo 35, que queda redactado la siguiente manera:
«Artículo
35. Deducción por inversiones en bienes de interés cultural,
producciones cinematográficas, edición de libros, sistemas de navegación y
localización de vehículos, adaptación de vehículos para discapacitados y
guarderías para hijos de trabajadores.»
Dos. Se
suprime el apartado 4 del artículo 35.
Tres. Se
añade un artículo 35 bis, que queda redactado de la siguiente manera:
«Artículo
35 bis. Deducciones por inversiones medioambientales.
1. Las
inversiones realizadas en bienes del activo material destinadas a la protección
del medio ambiente consistentes en instalaciones que eviten la contaminación atmosférica
procedente de instalaciones industriales, contra la contaminación de aguas superficiales,
subterráneas y marinas para la reducción, recuperación o tratamiento de residuos
industriales para la mejora de la normativa vigente en dichos ámbitos de
actuación, darán derecho a practicar una deducción en la cuota íntegra del 10
por ciento de las inversiones que estén incluidas en programas, convenios o
acuerdos con la Administración competente en materia medioambiental, quien
deberá expedir la certificación de la convalidación de la inversión.
2. La
deducción prevista en el apartado anterior también se aplicará en el supuesto
de adquisición de nuevos vehículos industriales o comerciales de transporte por
carretera, sólo para aquella parte de la inversión que reglamentariamente se
determine que contribuye de manera efectiva a la reducción de la contaminación
atmosférica.
3. Asimismo,
podrá deducirse de la cuota íntegra el 10 por ciento de las inversiones
realizadas en bienes de activo material nuevos destinadas al aprovechamiento de
fuentes de energías renovables consistentes en instalaciones y equipos con
cualquiera de las finalidades que se citan a continuación:
a) Aprovechamiento de la energía proveniente del
sol para su transformación en calor o electricidad.
b) Aprovechamiento, como combustible, de
residuos sólidos urbanos o de biomasa procedente de residuos de industrias
agrícolas y forestales, de residuos agrícolas y forestales y de cultivos
energéticos para su transformación en calor o electricidad.
c) Tratamiento de residuos biodegradables procedentes
de explotaciones ganaderas, de estaciones depuradoras de aguas residuales, de
efluentes industriales o de residuos sólidos urbanos para su transformación en
biogás.
d) Tratamiento de productos agrícolas,
forestales o aceites usados para su transformación en biocarburantes (bioetanol
o biodiésel).
4. La
parte de la inversión financiada con subvenciones no dará derecho a deducción.»
Artículo
decimocuarto. Fomento del
aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para
autoconsumo.
Se
añade un apartado 5 al artículo 75 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora
de las Haciendas Locales, que queda redactado de la siguiente manera:
«5. Las
ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50 por ciento
de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles destinados a
viviendas, en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento
térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. La
aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones
para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la
correspondiente homologación por la Administración competente. Los demás
aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza
fiscal.»
CAPÍTULO
III
Sociedad
de la información
Artículo
decimoquinto. Acceso de las personas
discapacitadas a los servicios de la sociedad de la información.
Con
efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 27 de abril de
2003, se modifica el párrafo a) del
apartado 1 del artículo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto
sobre Sociedades, que queda redactada de la siguiente manera:
«a) Concepto de investigación y
desarrollo.
Se
considerará investigación a la indagación original planificada que persiga descubrir
nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y
tecnológico, y desarrollo a la aplicación de los resultados de la investigación
o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de
nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de
producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos,
procesos o sistemas preexistentes.
Se
considerará también actividad de investigación y desarrollo la materialización
de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la
creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de
demostración inicial o proyectos piloto siempre que los mismos no puedan
convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación
comercial.
Asimismo,
se considerará actividad de investigación y desarrollo el diseño y elaboración
del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos. A estos efectos, se
entenderá como lanzamiento de un nuevo producto la introducción del mismo en el
mercado y como nuevo producto, aquel cuya novedad sea esencial y no meramente
formal o accidental.
También
se considerará actividad de investigación y desarrollo la concepción de
“software” avanzado, siempre que suponga un progreso científico o tecnológico
significativo mediante el desarrollo de nuevos teoremas y algoritmos o mediante
la creación de sistemas operativos y lenguajes nuevos, o siempre que esté
destinado a facilitar a las personas discapacitadas el acceso a los servicios
de la sociedad de la información.
No
se incluyen las actividades habituales o rutinarias relacionadas con el “software”».
(...)
CAPÍTULO
V
Fomento
de la competencia en el mercado hipotecario
Artículo
decimoséptimo. Modificación de la Ley
2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos
hipotecarios.
(...)
3. Se
da nueva redacción al artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre
subrogación y modificación de préstamos hipotecarios que pasa a tener la
siguiente redacción:
«Artículo
9. Beneficios fiscales y honorarios registrales en la novación
modificativa de préstamos hipotecarios.
Estarán
exentas en la modalidad gradual de "Actos Jurídicos Documentados" las
escrituras públicas de novación modificativa de préstamos hipotecarios pactados
de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea una de
las entidades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley y la modificación se
refiera a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a
la alteración del plazo del préstamo, o a ambas.
Para
el cálculo de los honorarios notariales y registrales de dicho tipo de
escrituras, se tomará como base la que resulte de aplicar a la cifra del
capital pendiente de amortizar en el momento de la novación el diferencial
entre el interés del préstamo que se modifica y el interés nuevo. En el caso de
novaciones modificativas referidas exclusivamente a la alteración del plazo del
préstamo se tomará como base el 1 por 1000 de la cifra del capital pendiente de
amortizar en el momento de la novación.»
(...)
Artículo
decimonoveno. Instrumentos de cobertura
del riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios.
1. Las
entidades de crédito informarán a sus deudores hipotecarios con los que hayan
suscrito préstamos a tipo de interés variable, sobre los instrumentos,
productos o sistemas de cobertura del riesgo de incremento del tipo de interés
que tengan disponibles. La contratación de la citada cobertura no supondrá la
modificación del contrato de préstamo hipotecario original.
2. Las
entidades a que se refiere el apartado anterior ofrecerán a quienes soliciten
préstamos hipotecarios a tipo de interés variable al menos un instrumento,
producto o sistema de cobertura del riesgo de incremento del tipo de interés.
Las
características de dicho instrumento, producto o sistema de cobertura se harán
constar en las ofertas vinculantes y en los demás documentos informativos
previstos en las normas de ordenación y disciplina relativas a la transparencia
de préstamos hipotecarios, dictadas al amparo de lo previsto en el artículo
48.2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las
Entidades de crédito.
Lo
dispuesto en este apartado será de aplicación a las ofertas vinculantes
previstas en el artículo 2 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación
y modificación de préstamos hipotecarios.
3. Los
instrumentos de cobertura del riesgo del tipo de interés a que se refiere este
artículo tendrán el siguiente tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las
Personas Físicas:
1.º El
coste de los citados instrumentos de cobertura se entenderá incluido en la base
máxima de deducción a que se refiere el segundo párrafo del artículo 55.1.1.º a) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre,
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.
2.º Estará
exenta la renta derivada de la aplicación de los citados instrumentos cuando
cubran exclusivamente el riesgo de tipo de interés de un préstamo hipotecario
destinado a la adquisición de la vivienda habitual del contribuyente. En estos
casos, para el cálculo de la mencionada base máxima de deducción, los intereses
satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por
la aplicación del citado instrumento.
(...)
DISPOSICIONES FINALES
(...)
Sexta. Entrada en vigor.
La
presente ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE.
Séptima.
La
exención contenida en el número 1.º del apartado Uno del artículo 20 de la Ley
37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se seguirá
aplicando igualmente al franqueo efectuado por medio de impresiones o estampaciones
a máquina por parte de empresas que tengan concedida autorización para
franquear correspondencia a terceros o bien título habilitante postal. Cuando
resulte de aplicación la regla de la prorrata, el importe a computar en el
denominador será la diferencia entre la contraprestación percibida por el
franqueo y su coste de adquisición.
Disposición
derogatoria única.
Quedan
derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido
en esta ley.
Por
tanto,
Mando
a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar
esta ley.
Madrid,
11 de noviembre de 2003.—Juan Carlos R.—El
Presidente del Gobierno, José María Aznar López