Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El CPFF aprueba objetivos ambiciosos de estabilidad para las CCAA.

12-07-2012.-  Las comunidades autónomas sólo podrán tener un déficit del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015. Se advierte a varias CCAA sobre el riesgo de incumplimientos del objetivo de déficit del 1,5% para este año.

 

Estos objetivos han sido aprobados con un amplio apoyo de 12 comunidades, mientras que tan sólo 4 votaron en contra y 2 se abstuvieron. Además, se traslada a las comunidades autónomas la misma política de información solicitada por la Comisión Europea.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló que a partir de ahora y a lo largo de la próxima semana se procederán a celebrarse reuniones bilaterales, con el fin de que adopten las medidas necesarias para cumplir con el 1,5%.

El Gobierno ha adelantado el primer control a la ejecución de los PEF de las comunidades autónomas, ya que el primer control trimestral estaba previsto para finales de septiembre, lo que dejaba poco margen de maniobra en caso de tener que adoptar medidas adicionales.

En la reunión de hoy, las CCAA se han comprometido a remitir, a partir de este mismo mes de julio, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la ejecución presupuestaria con una periodicidad mensual, de manera que se disponga de forma inmediata conocimiento de la situación económica de las regiones, lo que supone un importantísimo avance de la transparencia de las cuentas de las administraciones públicas.

Por último, el CPFF ha considerado idóneo el nuevo PEF elaborado por el Principado de Asturias por contener medidas para que esta comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit para 2012, y que fue rechazado en la reunión del CPFF del pasado 17 de mayo.  

  • VÍDEO1. El ministro Cristóbal Montoro explica en rueda de prensa los acuerdo del CPFF
  • VÍDEO2. El ministro Cristóbal Montoro responde a las preguntas de los periodistas 
  • IMÁGENES. Reunión del CPFF y rueda de prensa
  • NOTA DE PRENSAAbre nueva ventana 

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service