ORIGEN DEL COMISIONADO PARA EL MERCADO DE TABACOS

Logo Comisionado para el Mercado de Tabacos

Con el descubrimiento de América y, junto a muchos otros nuevos productos desconocidos hasta entonces, empezaría el comercio de tabaco entre España y América, para después extenderse por el resto del mundo. Durante los siglos XVII y XVIII se instauró el estanco del tabaco en España, reservándose el Estado, a través de distintas modalidades, las rentas generadas por el comercio del tabaco, convirtiéndose en una gran fuente de financiación de la hacienda pública.

El monopolio fiscal del Estado en la fabricación, importación, distribución y comercialización de tabaco se regularía también en las sucesivas leyes y disposiciones que a lo largo del siglo XIX y gran parte del siglo XX se adoptaron, gestionándose la explotación en régimen de arrendamiento o como concesión pública.

Foto tabaco Expo 1782

Como órgano de la Administración del Estado para el control y supervisión de la actividad de las empresas arrendatarias o concesionarias se crearía la figura del Delegado del Gobierno en la compañía mediante Ley, de 22 de abril de 1887, por la que se establecen las bases para la adjudicación del arrendamiento de la Renta del tabaco. Esta figura del Delegado del Gobierno en el Monopolio se mantuvo en la Ley, de 18 de marzo de 1944, de bases para la concesión, por concurso, de la explotación del Monopolio de Tabacos, en la Ley 10/1971, de 30 de marzo, sobre gestión del Monopolio de Tabacos y su coordinación con la política tabaquera nacional, y la Ley 38/1985, de 22 de noviembre, del Monopolio Fiscal de Tabacos.

La incorporación de España a la Unión Europea supuso la extinción del monopolio de fabricación, importación y distribución de labores de tabaco y su liberalización definitiva, con excepción de la venta minorista a través de las expendedurías de tabaco y timbre del Estado. La Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, crearía el organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos que, dependiente del Ministerio de Hacienda, asume las funciones de organismo regulador y supervisor del mercado de tabacos en España.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Informazio zerbitzuaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ministerio de Hacienda