Escudo Gobierno de España. Ir a La Moncloa. Abre nueva ventanaMinisterio de Hacienda y Función PúblicaAgenda 2030. Abre nueva ventanaPlan de Recuperación, Transformación y ResilienciaPORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Seleccione idioma EU

Renovación de clasificaciones con categoría en letra, a extinguir a partir del 1 de enero de 2022

​Información sobre la extinción de las clasificaciones con categoría en letra

Las clasificaciones de empresas otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 773/2015 (clasificaciones con categoría en letra) perderán su vigencia a partir del 1 de enero de 2022. 

El Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, modificó determinados preceptos del Reglamento general de la Ley de Contratos, y en su disposición transitoria cuarta dispuso que las clasificaciones otorgadas con anterioridad a su entrada en vigor, perderían su vigencia y eficacia el día 1 de enero de 2020. Dicha fecha fue modificada por el Real Decreto 716/2019, de 5 de diciembre, que fijó como fecha definitiva de pérdia de vigencia y eficacia de dichas clasificaciones el día 1 de enero de 2022.

Para obtener una nueva clasificación deberá presentar una solicitud de revisión de clasificación, junto con los anexos y documentos reglamentariamente establecidos, con antelación suficiente para permitir su tramitación y resolución antes de dicha fecha.

Puede presentar la solicitud y documentación adjunta siguiendo estas instrucciones.

  1. Formulación y presentación de la solicitud: https://eclasificacion.hacienda.gob.esIreki leiho berrian
  2. Preparar los archivos normalizados con la documentación acreditativa a través de la siguiente dirección electrónica: https://eclasificacion.hacienda.gob.es/adjuntos.htmIreki leiho berrian
  3. Presentar la documentación preparada en el paso anterior a través del Registro Electrónico REC: https://rec.redsara.esIreki leiho berrian

La documentación acreditativa a aportar se enumera a continuación:

  1. Acreditación de las características jurídicas de la empresa.

    No es necesaria su acreditación documental. Basta con la declaración responsable de que la información inscrita en el ROLECE es correcta y está actualizada (el solicitante deberá verificarlo en https://registrodelicitadores.gob.es).

  2. Acreditación de no concurrir causa de prohibición de contratar.

    Además de la declaración responsable, deberá aportar certificados actualizados de:

    • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias (emitido por la Agencia Tributaria).

    • Estar al corriente en sus obligaciones de Seguridad Social (emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social)

  3. Representación y apoderamiento documental del solicitante.

    No es necesaria su acreditación documental. Se verificará de oficio en el ROLECE.

  4. Acreditación de la solvencia financiera.

    Deberá solicitar al Colegio de Registradores ( ) la remisión electrónica directa de las cuentas anuales de los ejercicios 2019 y 2020 de la sociedad, al buzón cuentasanuales@patrimoniodelestado.es

  5. Medios personales.

    Deberá aportar:

    • un certificado VILEM actualizado, emitido electrónicamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, de cada una de sus Cuentas de Cotización a la Seguridad Social.
    • un certificado del Número Anual Medio de Trabajadores en los tres últimos años, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (un sólo documento).
  6. Medios materiales.

    Deberá digitalizar (escanear) y remitir los documentos acreditativos (facturas, etc.) de la maquinaria, equipos y medios materiales declarados en su solicitud (Anexo 3), agrupados en tres ficheros en formato PDF:

    • Un fichero con los documentos acreditativos de los medios en propiedad.
    • Un fichero con los documentos acreditativos de los medios en arrendamiento financiero (leasing).
    • Un fichero con los documentos acreditativos de los medios alquilados.
  7. Certificados de buena ejecución de trabajos.

    Deberá aportar los certificados de buena ejecución de cada uno de los trabajos alegados como experiencia en su solicitud (Anexo 4), firmados electrónicamente por su emisor.

    Excepcionalmente, en los casos en que los certificados lleven firmas manuscritas, deberá digitalizarlos (numerados y ordenados) en un único fichero PDF a presentar. Los números asignados deberán coincidir con los indicados en el trabajo declarado como experiencia, cuya veracidad atestiguan (los originales deberán estar en poder de la empresa, y su presentación puede ser requerida por el instructor).

  8. Declaración tributaria de Operaciones con Terceros de los tres últimos ejercicios.
  9. Declaración-resumen anual del IVA de los dos últimos ejercicios (Mod. 390).
  10. Declaraciones parciales del IVA del ejercicio 2021 (Mod. 303).
  11. Certificados de habilitación, autorización o registro habilitante (solo para las actividades sujetas a tal requisito) actualizados a la fecha de solicitud de revisión de clasificación.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Ekonorriko Finantza informazio-zerbitzuaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ministerio de Hacienda