La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, establece un nuevo sistema de gobernanza con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de contratación pública.
En este sistema ocupa un lugar fundamental la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), órgano colegiado creado con la finalidad de velar por la correcta aplicación de la legislación y, en particular, promover la concurrencia y combatir las ilegalidades, en relación con la contratación pública. Actuará en el desarrollo de su actividad y el cumplimiento de sus fines con plena independencia orgánica y funcional.
Por otra parte, la Ley 9/2017 crea la Oficina Nacional de Evaluación, órgano colegiado integrado en la OIReScon, que tiene como finalidad específica analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y contratos de concesión de servicios, a través de la emisión de informes preceptivos.
Enlaces a las redes sociales del Ministerio de Hacienda ES-EU