Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas fue creado en 1980 por la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades AutónomasAbre en nova ventá (LOFCA), en su artículo 3, con el objetivo de adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera está constituido por el Titular del Ministerio de Hacienda y los titulares de la Consejeria de Hacienda de cada Comunidad Autónoma.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1.a) del Real Decreto 682/2021, de 3 de agostoAbre en nova ventá, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, corresponde a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local el desempeño de la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, como órgano de coordinación del Estado y las Comunidades Autónomas en materia fiscal y financiera, entiende de las siguientes materias:

  • La coordinación de la política presupuestaria de las Comunidades Autónomas con la del Estado.
  • La emisión de los informes y la adopción de los acuerdos previstos en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.
  • El estudio y valoración de los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Compensación.
  • El estudio, la elaboración, en su caso, y la revisión de los métodos utilizados para el cálculo de los costes de los servicios transferidos a las Comunidades Autónomas.
  • La apreciación de las razones que justifiquen, en cada caso, la percepción por parte de las Comunidades Autónomas de las asignaciones presupuestarias, así como los criterios de equidad seguidos para su afectación.
  • La coordinación de la política de endeudamiento.
  • La coordinación de la política de inversiones públicas.
  • En general, todo aspecto de la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado que, dada su naturaleza, precise de una actuación coordinada.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera establece su régimen de funcionamiento, en el Reglamento de Régimen InteriorAbre en nova ventá (PDF, 68KB) del Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobado por mayoría absoluta de sus miembros.

En los siguientes enlaces se pueden consultar los acuerdos del Consejo y sus memorias anuales:

Para más información:

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública