El Fondo REACT-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU, que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados Miembros, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una asignación estimada para España de 140.000 millones.
El Fondo REACT-EU cuenta con una asignación de unos 14.484,9 millones de euros para España, 10.000 de ellos repartidos entre las Comunidades Autónomas, 8.000 en el año 2021 y 2.000 en el año 2022 (FEDER + FSE). Los 4.484,9 millones restantes han sido asignados del siguiente modo: 1.800,9 millones de euros al POPE FEDER, 177 millones al FEAD plurirregional y 2.507 al POPE del FSE.La iniciativa REACT-EU se contempla para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.
En cuanto a la propuesta de reparto de los 10.000 millones de euros, se siguen los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Así, se tienen en consideración tres indicadores:
Adicionalmente se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como Canarias.
POPE FEDER: Programa Operativo Plurirregional de Fondos Europeos de Desarrollo Regional
POPE FSE: Programa Operativo Plurirregional del Fondo de Solidaridad Europeo
FEAD: Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas
Enlaces