Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Informes Anuales de Actuaciones

La Ley de Contratos del Sector Público dispone en su artículo 332 apartado 4: "El titular de la presidencia de la Oficina remitirá a las Cortes y al Tribunal de Cuentas un informe anual sobre las actuaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación y comparecerá en las Cortes para la presentación del informe anual y sus conclusiones, o cuando se solicite por las correspondientes Comisiones del Congreso o el Senado, en relación con los asuntos que formen parte de su ámbito funcional. Dicho informe será objeto de publicación dentro del mes siguiente a su remisión a las Cortes y al Tribunal de Cuentas".

En cumplimiento de esta obligación legal, en este espacio puede consultar los Informes Anuales de Actuaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

2023

La elaboración de este informe responde a la obligación de remitir a la Cortes y al Tribunal de Cuentas un informe anual con las actuaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), como se regula en el artículo 332.4 de la Ley de Contratos del Sector Público y en el artículo 6 del Real Decreto 342/2023, de 9 de mayo, por el que se aprueban las normas de organización y funcionamiento de la OIReScon.

Como acontecimiento particularmente destacado durante 2023, debe hacerse referencia a la aprobación del Real Decreto 342/2023, de 9 de mayo, por el que se aprueban las normas de organización y funcionamiento de la OIReScon. Esta disposición reglamentaria representa la consolidación de los principios que han inspirado el día a día del funcionamiento de la OIReScon, al tiempo que da visibilidad en la estructura de la Oficina a las funciones en materia de integridad y fortalece el espacio que le corresponde dentro del marco de gobernanza establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.

En lo que hace referencia a las actuaciones de la OIReScon durante el año 2023 y, en concreto, a la actividad de supervisión de la contratación pública, a lo largo del ejercicio se han elaborado y publicado los 11 módulos que integran el Informe Anual de Supervisión, dando así cumplimiento a lo exigido en el artículo 332.9 de la Ley de Contratos del Sector Público. Al mismo tiempo, se han elaborado tres informes especiales de supervisión centrados dos de ellos en el análisis de la contratación estratégica en 2021 y 2022 y en la supervisión de los contratos de concesión en 2022, el tercero de ellos.

Se mantiene la actividad de análisis de datos e indicadores cuantitativos, iniciada a finales de 2022 con la publicación en la página web de la OIReScon del Visor de CIFRAS de la contratación pública, y se ha incorporado una nueva publicación, INFOCIFRAS OIReScon, que ofrece trimestralmente un resumen de la información de la contratación pública elaborada a partir de los datos abiertos registrados en las distintas plataformas de contratación.

Asimismo, a lo largo del ejercicio se ha procedido a realizar el análisis de los elementos de los contratos de concesión con el objeto de identificar los problemas que inciden en la escasa utilización de este tipo de contratos tan importantes a la hora de canalizar la colaboración público-privada en inversiones costosas y de alto interés.

Por otro lado, prosigue la elaboración de estudios y guías en materia de contratación pública, en particular, las nuevas actualizaciones de la “Guía Básica del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia” y la “Guía Normativa. Impacto de las últimas crisis en la Contratación Pública” que junto con la publicación “Actualidad en las Redes. Información Bibliográfica y otros recursos” contribuyen a la difusión de la normativa actualizada y de la información más relevante en materia de contratación pública.

Cabe destacar que 2023 es el segundo año de actividad de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), cuya memoria anual de actividad, aprobada por el pleno de dicho órgano en su reunión de 23 de febrero de 2024, se recoge en el anexo II de este informe.

De todo ello se da cumplida información en este documento, aprobado por el Pleno de la OIReScon el pasado 20 de marzo de 2024, mediante el que se da cumplimiento a lo exigido en artículo 332.4 de la LCSP.

Puede acceder a la consulta del informe completo pinchando en el siguiente enlace:


Consulte a través de los siguientes enlaces los Informes Anuales de Actuaciones de años anteriores:

Enlaces

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública