Mercado de Tabacos

​​El mercado de tabacos debe desarrollarse en condiciones de neutralidad y de libre competencia en todo el territorio nacional. Ello es posible gracias a las funciones reguladoras y de salvaguarda que ejerce el Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo autónomo de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio de Hacienda.

  • Datos de contacto:
    • Comisionado para el Mercado de Tabacos
    • Paseo de la Habana, 140 - 28071 Madrid
    • Teléfono de información general:
      • 902 500 603
      • 917 457 544
      • 917 457 545
    • Fax: 917 457 212
    • Correo electrónico: comisionado.cmt@cmtabacos.hacienda.gob.es
  • Registro Electrónico:

    El Comisionado para el Mercado de Tabacos dispone de Registro electrónico para recibir las comunicaciones que los ciudadanos, empresas u organismos públicos quieran dirigirle.

    Para acceder al registro electrónico, hágalo a través del Registro Electrónico Común (REC) en el enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

    • El acceso se realiza con identificación electrónica: Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.
    • Indique en el campo "Organismo destinatario" del formulario el valor: Comisionado para el Mercado de Tabacos.

TRAZABILIDAD Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO

Los artículos 15 y 16 de la Directiva 2014/40/UEAbre nueva ventana obligan a los Estados miembros de la Unión Europea a poner en marcha un sistema de registro y seguimiento de los productos del tabaco que se fabriquen o comercialicen en la Unión Europea que exigirá marcar todos los envases con un código identificador único y obligará a todos los operadores y sus instalaciones a estar registrados, debiendo trazar el movimiento de los productos del tabaco a lo largo de la cadena de suministro hasta la puesta a disposición del consumidor. Asimismo, los productos deberán incorporar medidas de seguridad adicionales que irán en las precintas fiscales. Estas disposiciones afectarán a los cigarrillos y la picadura para liar a partir del 20 de mayo de 2019 y al resto de productos del tabaco a partir del 20 de mayo de 2024.

Todo lo relativo a la trazabilidad se desarrolló por la Comisión Europea mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574 relativo a las normas técnicas para el establecimiento y el funcionamiento de un sistema de trazabilidad para los productos del tabacoAbre nueva ventana. Por otro lado, las medidas de seguridad se desarrollaron mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2018/576 sobre las normas técnicas de las medidas de seguridad que se aplican a los productos del tabacoAbre nueva ventana. Tanto el Reglamento de Ejecución 2018/574 como la Decisión de Ejecución 2018/576 son directamente aplicables y obligatorias en todos su elementos.

La Directiva 2014/40/UE se transpuso al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionadosAbre nueva ventana, conteniéndose en sus artículos 21 y 22 la regulación de la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco.

Este Real Decreto atribuye al Ministerio de Hacienda las competencias relativas a las materias de trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco y, específicamente, al Comisionado para el Mercado de Tabacos todas las funciones relativas al control e inspección.

El 22 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las normas técnicas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco, en desarrollo de los artículos 21 y 22 del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionadosAbre nueva ventana. Mediante esta Orden se han detallado aquellos aspectos necesarios para la implementación del sistema de trazabilidad y las medidas de seguridad en España.

EMISOR DE IDENTIFICACIÓN (ID) DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD ENESPAÑA: FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA

Se ha designado a la Entidad Pública Empresarial Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda como emisor de ID competente en todo el territorio nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 3.1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2017, relativo a las normas técnicas para el establecimiento y el funcionamiento de un sistema de trazabilidad para los productos del tabaco.

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN ÚNICO DEL EMISOR DE ID: “1E”

El código de identificación único de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda como emisor de ID es “1E”, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.4 del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2017, relativo a las normas técnicas para el establecimiento y el funcionamiento de un sistema de trazabilidad para los productos del tabaco.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE TRAZABILIDAD Y MEDIDAS DESEGURIDAD

Actualmente está disponible una página webAbre nueva ventana en el portal de la Comisión Europea (únicamente en inglés), con información actualizada. En la misma se ha publicado además un Manual sobre el sistema de trazabilidadAbre nueva ventana en español.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos publicará próximamente a través de esta página web información adicional para facilitar a todos los operadores del mercado el cumplimiento de sus obligaciones y asistirles en la implementación del sistema de trazabilidad de los productos del tabaco.

 

RECORDATORIO CONTROL VENTA DE TABACO A MENORES DE EDAD  

El Comisionado para el Mercado de Tabacos recuerda que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1 y 3.2 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, está prohibida la venta o entrega a personas menores de dieciocho años de productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar.  

Asimismo, se recuerda que la red minorista de Expendedurías de Tabaco y Timbre asume, entre otras importantes funciones, la de la observancia de la normativa sanitaria de prohibición de venta de productos de tabaco a menores, estando tipificado expresamente su incumplimiento como infracción grave en la normativa sectorial del mercado de tabacos.

 

 

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos