El CMT ha elaborado un manual dirigido a los operadores del mercado español de tabacos, con el fin de informar sobre las principales novedades del sistema de trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco y facilitar a todos los operadores el cumplimiento de sus obligaciones.
Los artículos 15 y 16 de la Directiva 2014/40/UE obligan a los Estados miembros de la Unión Europea a poner en marcha un sistema de registro y seguimiento de los productos del tabaco que se fabriquen o comercialicen en la Unión Europea que exigirá marcar todos los envases con un código identificador único y obligará a todos los operadores y sus instalaciones a estar registrados, debiendo trazar el movimiento de los productos del tabaco a lo largo de la cadena de suministro hasta la puesta a disposición del consumidor. Asimismo, los productos deberán incorporar medidas de seguridad adicionales que irán en las precintas fiscales. Estas disposiciones afectarán a los cigarrillos y la picadura para liar a partir del 20 de mayo de 2019 y al resto de productos del tabaco a partir del 20 de mayo de 2024.
Todo lo relativo a la trazabilidad se desarrolló por la Comisión Europea mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574 relativo a las normas técnicas para el establecimiento y el funcionamiento de un sistema de trazabilidad para los productos del tabaco. Por otro lado, las medidas de seguridad se desarrollaron mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2018/576 sobre las normas técnicas de las medidas de seguridad que se aplican a los productos del tabaco. Tanto el Reglamento de Ejecución 2018/574 como la Decisión de Ejecución 2018/576 son directamente aplicables y obligatorias en todos su elementos.
La Directiva 2014/40/UE se transpuso al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, conteniéndose en sus artículos 21 y 22 la regulación de la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco.
Este Real Decreto atribuye al Ministerio de Hacienda las competencias relativas a las materias de trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco y, específicamente, al Comisionado para el Mercado de Tabacos todas las funciones relativas al control e inspección.
El 22 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las normas técnicas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco, en desarrollo de los artículos 21 y 22 del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. Mediante esta Orden se han detallado aquellos aspectos necesarios para la implementación del sistema de trazabilidad y las medidas de seguridad en España.
Actualmente está disponible una página web en el portal de la Comisión Europea (únicamente en inglés), con información actualizada.
El Comisionado para el Mercado de Tabacos publicará periódicamente información actualizada en esta página web para facilitar a todos los operadores del mercado el cumplimiento de sus obligaciones y asistirles en la implementación del sistema de trazabilidad de los productos del tabaco.
La Comisión Europea, junto con el proveedor del servicio del repositorio secundario del sistema de trazabilidad de los productos del tabaco, DENTSU Aegis, han elaborado un documento que describe los errores de notificación más comunes observados durante los primeros meses de funcionamiento del repositorio secundario y el enrutador de la UE, así como un esquema explicativo de cómo notificar los movimientos de producto.
Su principal objetivo es ayudar a los operadores económicos a revisar los aspectos prácticos de sus procedimientos y prácticas internos con el fin de garantizar que sus actividades cumplan plenamente las normas aplicables en materia de trazabilidad del tabaco. La existencia de errores de notificación puede comprometer el cumplimiento de la normativa aplicable, por eso es relevante la revisión de los siguientes documentos.
Si tiene alguna duda o problema que no consigue solucionar en relación con el registro de operadores o el registro de instalaciones en el sistema de trazabilidad, la FNMT-RCM ha habilitado un servicio de atención a usuarios para resolver las posibles incidencias: