El dominio en internet www.hacienda.gob.es, es titularidad del Ministerio, y en el presente aviso legal se recogen las condiciones generales de su uso y acceso.
El uso de este sitio web implica la expresa y plena aceptación de las presentes condiciones generales en la versión publicada en el momento en que el usuario acceda al mismo, sin perjuicio de las condiciones particulares que pudieran aplicarse a algunos de los contenidos o servicios del sitio web. En todo caso, la actualización de la información y servicios no es inmediata, por lo que pueden existir desfases en la misma. Le sugerimos que compruebe siempre la vigencia y exactitud de la información, servicios y contenidos recogidos en la misma.
Condiciones generales de uso del portal web
La información obtenida a través de este sitio web y de las respuestas a las cuestiones planteadas en sus buzones, cumple una función de información general y atención al ciudadano en los términos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, por lo que en ningún caso podrá derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
Con el fin de mejorar las prestaciones del sitio web, este Ministerio se reserva el derecho, en cualquier momento y sin previa notificación a los usuarios, a modificar ampliar o suspender temporalmente la presentación, configuración, especificaciones técnicas y servicios del sitio web, de forma unilateral.
Versión multilenguaje
El portal web del Ministerio está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía. Las lenguas son el catalán, el euskera y el gallego. También está traducido a una lengua extranjera (inglés).
El contenido del portal está traducido a diferentes niveles de profundidad. Se excluye de la traducción el canal Prensa y los apartados de Destacado y Actualidad de la Home del portal, dada la inmediatez de los cambios planteados en el mismo, así como las normas jurídicas.
En el caso de la versión en idioma inglés de los Convenios para evitar la doble imposición que aparecen en este portal web, tienen carácter meramente informativo, dado que no se trata de la versión oficial en custodia de la Oficina de Tratados del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los contenidos de este sitio web han sido escritos originalmente en castellano, y traducidos para su conveniencia usando herramientas de traducción automática en el caso del catalán y del gallego, por lo que pueden contener errores. Se advierte que con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivadas del proceso de traducción a las mismas.
El texto oficial de esta página web es la versión en castellano. Si surgiera alguna duda o pregunta con respecto a la exactitud de la información contenida en cualquier parte del texto traducido en este sitio, por favor consulte la versión oficial en castellano.
Derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el diseño, logos y otras imágenes del portal web del Ministerio. Frames
Tanto el diseño del portal y sus códigos fuente, como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a este Ministerio o sus organismos y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial. Esta protección afecta igualmente a las imágenes contenidas en el mismo.
Su uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización de este Ministerio. La licencia de uso de los elementos especificados en este apartado de este portal, otorgada al usuario se limita a la descarga por parte del usuario de dicho contenido y el uso privado del mismo, siempre que los citados contenidos permanezcan íntegros.
Este Ministerio declara su respeto a los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros; por ello, si considera que este sitio pudiera estar vulnerando sus derechos, le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros a través del webmaster del portal, en la siguiente dirección de correo electrónico: sugerencias.portal@hacienda.gob.es
Este Ministerio prohíbe expresamente la realización de "framings" o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos de su portal.
Ley aplicable y jurisdicción
La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este aviso legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios del presente portal, será la ley española. Para la resolución del cualquier conflicto que pueda surgir con ocasión de la visita al portal o el uso de sus servicios, este Ministerio y el usuario o la usuaria acuerdan someterse a los jueces y tribunales del domicilio del usuario o usuaria, siempre que esté situado en territorio español.
Condiciones generales para la reutilización de información
Obligatoriedad de las condiciones generales
Las presentes condiciones generales, disponibles con carácter permanente bajo www.datos.gob.es/avisolegal , vincularán a cualquier agente reutilizador por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a ellas. A estos efectos se entiende por agente reutilizador toda persona, física o jurídica que reutilice información del sector público, ya sea para fines comerciales o no comerciales.
Autorización de reutilización y cesión no exclusiva de derechos de propiedad intelectual
Las presentes condiciones generales permiten la reutilización de los documentos sometidos a ellas para fines comerciales y no comerciales. Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de los órganos de la Administración General del Estado y los demás organismos y entidades del sector público estatal referidos en el artículo 1.2 del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público estatal, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. La reutilización autorizada incluye, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.
El concepto de documento es el establecido en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, por lo que comprende toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada, incluyendo, en consecuencia, también los datos en sus niveles más desagregados o "en bruto".
Esta autorización conlleva, asimismo, la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, en su caso, correspondientes a tales documentos, autorizándose la realización de actividades de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación, necesarias para desarrollar la actividad de reutilización autorizada, en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la Ley.
Condiciones generales para la reutilización
Son de aplicación las siguientes condiciones generales para la reutilización de los documentos sometidos a ellas:
Exclusión de responsabilidad
La utilización de los conjuntos de datos se realizará por parte de los usuarios o agentes de la reutilización bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de ella.
Este Ministerio no será responsable del uso que de su información hagan los agentes reutilizadores ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la información reutilizada.
Este Ministerio no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de los documentos reutilizables, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ellos.
Responsabilidad del agente reutilizador
El agente reutilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
Información para una correcta visualización
Para cualquier navegador siempre se recomienda utilizar la última versión, ya sea porque se añaden nuevas características o mejoras, por la corrección de errores y, las versiones antiguas se quedan sin soporte.
Dado que el Portal cuenta con los certificados HTTPS, la versión mínima soportada para los distintos sistemas operativos es:
Windows: todos los navegadores que se ejecutan sobre este S.O. funcionan correctamente (confían en el certificado raíz y por tanto no muestran mensajes de alerta). Esto incluye Internet Explorer, Chrome...Para Mozilla Firefox funciona correctamente independientemente del S.O. en el que se esté ejecutando, a partir de la versión 51 (desde enero de 2017).
Almacén NSS versión 3.28 y superiores: es el almacén que usa Linux. Cualquier navegador que se ejecute en dicho S.O. (salvo versiones que no se hayan actualizado para dicho NSS v3.28) funcionan correctamente (desde diciembre de 2016).
Android: desde la versión 8.X (OREO) (Agosto de 2017).
Llavero MAC/IOS: desde la versión iOS 12, macOS 10.14 (Mojave), watchOS 5 y tvOS 12.
Acrobat: Certificados raíces e intermedios incorporados en Adobe desde el 14/10/2015.
Enlaces