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¿Quiénes somos?

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La Inspección General (IG) es un órgano de control interno del Ministerio de Hacienda con rango de dirección general que depende de la Subsecretaría.

Los antecedentes históricos de la función de inspección de los servicios se remontan al Decreto LXXVIII, de 29 de junio de 1821, sobre el sistema administrativo de la Hacienda Pública, que reguló la figura de los denominados “visitadores”.

Desde entonces, dichas funciones han sido realizadas con continuidad durante los más de 200 años transcurridos, articuladas orgánicamente a través de la Inspección General, que se creó en 1881. En la actualidad, subsiste dicha función inicial de control, aunque con las necesarias adaptaciones a la realidad presente, colaborando al objetivo de dar cumplimiento a las exigencias crecientes de rendición de cuentas por parte de la sociedad.

La misión, la visión y los valores de la Inspección General se encuentran plasmados en el Plan Estratégico 2023-2025 aprobado por la misma.

Misión

Contribuir activamente a la mejora del funcionamiento de los ministerios en los que actúa, promoviendo la mejora de la eficacia, el respeto de las normas vigentes, los comportamientos éticos del personal, la transparencia, la utilización eficiente de los recursos públicos y la mejora en el funcionamiento de todas las unidades, mediante la realización de visitas de inspección o tareas de consultoría. En este ámbito cobra especial protagonismo el proceso de transformación digital en el que se encuentran inmersas las administraciones públicas.

Dicha misión se encuentra alineada con los objetivos generales que deben presidir la actuación administrativa: eficacia en la actuación de las organizaciones, cumplimiento de las instrucciones dictadas por la dirección, aplicación de procedimientos administrativos reglados, suministro adecuado de información a la dirección por parte de todos los escalones de la organización, congruencia de las operativas seguidas en los distintos niveles de la organización, identificación de los riesgos existentes, aplicación de una adecuada planificación estratégica, aplicación de controles internos, etc.

Visión

Ser una institución superior de control independiente, profesional, eficaz, dinámica y ejemplar, reconocida por la efectividad, calidad y utilidad de sus trabajos. En particular, ser impulsor y gestor del cambio tecnológico que, necesariamente, deben afrontar el Ministerio de Hacienda y, en general, todas las administraciones públicas.

Valores

  • Eficiencia y eficacia: realización de actuaciones encaminadas a la mejora continua de los organismos y unidades para la consecución de sus fines, considerando los costes y, en su caso, su reducción.

  • Profesionalidad: competencia en el ejercicio de las funciones y formación técnica permanente, mediante una actuación basada en la autonomía de criterio, la integridad, la objetividad, el rigor, la responsabilidad y la confidencialidad.

  • Transparencia y rendición de cuentas: la actuación de las administraciones públicas debe avanzar en el logro de la máxima transparencia y en la rendición de cuentas a la sociedad por la actuación administrativa, a través, en particular, de una adecuada gestión de los datos e información disponible.

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