Ministry of Finance and Civil ServicePORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Buscador de Contenidos

Mayoristas

Portada Guía Mayoristas: Abre nueva ventana

​NUEVA GUÍA PARA OPERADORES DEL MERCADO DE TABACOS

El CMT ha elaborado un manual dirigido a los operadores mayoristas del mercado de tabacos español, que contiene información sobre la normativa y los procedimientos que afectan a estos operadores. También contiene acceso a los formularios tipo necesarios en estos procedimientos.

PROCEDIMIENTOS DE OPERADORES MAYORISTAS

Los operadores mayoristas tienen a su disposición los siguientes procedimientos en el Comisionado para el Mercado de Tabacos

  • REGISTRO DE OPERADORES MAYORISTAS

    La fabricación, importación, exportación y distribución mayorista de labores del tabaco en España son actividades sujetas al cumplimiento de determinados requisitos. El primero de ellos es la inscripción obligatoria en el Registro de Operadores del Comisionado, que habilita para el ejercicio de estas actividades. La falta de habilitación en vigor, así como su suspensión o revocación por el Comisionado impide operar en el mercado de tabacos español. La solicitud de inscripción se realiza con el modelo de declaración responsable recogido en el Anexo del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio. 

    Puede acceder al procedimiento electrónico de registro de operadores mayoristas en el siguiente enlace.

  • REGISTRO DE OPERADORES DE ESTABLECIMIENTOS DUTY-FREE O DUTY-PAID

    La venta minorista de labores del tabaco a pasajeros en tránsito en puertos o aeropuertos cuando su destino está situado fuera de la Unión Europea en régimen de duty free o duty paid está sujeta a un régimen especial recogido en la disposición adicional séptima de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y la segunda del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio. Esta actividad está sujeta a autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos previa comprobación de la idoneidad del solicitante y de las instalaciones, así como del suministro de labores y la no existencia en la misma ubicación de expendedurías de régimen general. 

    Puede acceder al procedimiento electrónico de registro de operadores mayoristas en el siguiente enlace.

  • COMUNICACIÓN DE ETIQUETADOS Y PRECIOS

    Los operadores mayoristas tienen la obligación legal de comunicación al CMT, siempre antes de su comercialización, tanto de los precios de cada labor como del etiquetado, envasado y presentación de los productos del tabaco que quieran comercializar, incorporando las advertencias sanitarias y mensajes informativos, así como las posteriores modificaciones que quieran hacer de los precios o las denominaciones de productos, etiquetados, envases, imágenes, presentaciones, etc. Para realizar esta comunicación deben utilizar el formulario recogido en la Circular 1/2019, del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

    Puede acceder al procedimiento electrónico de comunicación de etiquetados y precios en el siguiente enlace.

  • COMUNICACIÓN DE PROMOCIONES

    Los operadores están obligados a comunicar previamente al CMT las campañas promocionales de productos de tabaco que tengan intención de celebrar en las expendedurías de tabaco y timbre, estando sometidos a las limitaciones y prohibiciones establecidas en la normativa aplicable.

    Puede acceder al procedimiento electrónico de comunicación de promociones en el siguiente enlaceOpen in new window.

  • COMUNICACIÓN DE VENTAS

    Los distribuidores mayoristas tienen obligación legal de remitir al CMT determinada información relacionada con las ventas de labores del tabaco a expendedurías de tabaco y timbre. En concreto, han de enviar la información sobre las ventas mensuales de labores del tabaco a expendedurías, especificadas por provincias, por unidades y por valor, y un resumen anual de la información de los apartados anteriores y de las ventas de cada expendeduría.

    Cada distribuidor deberá remitir un correo electrónico con las ventas en formato Excel a las siguientes dirección: mayoristas.cmt@cmtabacos.hacienda.gob.es

  • IMPORTACIONES OCASIONALES

    Determinados operadores, no necesariamente importadores, pueden realizar importaciones ocasionales de pequeñas cantidades de labores del tabaco con autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos con fines de análisis, prospección de mercado y similares.

    Puede presentar esta solicitud con la información necesaria para su revisión en el registro general en el siguiente enlaceOpen in new window.

SERVICIO DE ATENCIÓN A LOS OPERADORES

Para cualquier duda o consulta, puede dirigirse al Servicio de Atención a los Operadores.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service