Ministry of Finance and Civil ServicePORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Buscador de Contenidos

Junta Arbitral de Régimen Común

La Junta Arbitral es un órgano colegiado de deliberación y resolución de los conflictos que se susciten entre la Administración Tributaria del Estado y la de una o varias Comunidades Autónomas, o entre éstas entre sí, con motivo de:

  1. La aplicación de los puntos de conexión de los tributos cedidos.
  2. La competencia en relación con los procedimientos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos cedidos, de acuerdo con los puntos de conexión aplicables.

El denominado "punto de conexión" es el criterio por el cual la norma atribuye el rendimiento o la competencia exactora de un determinado tributo cedido a una Comunidad Autónoma en particular.

Normativa reguladora

Su regulación se encuentra en los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembreAbre nueva ventana  de financiación de las Comunidades Autónomas y en el Real Decreto 2451/1998, de 13 de noviembreAbre nueva ventana, por el que se aprueba el Reglamento de la Junta Arbitral de resolución de conflictos en materia de tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.

Composición

La Junta Arbitral de Régimen Común está compuesta de los siguientes miembros:

  • Un Presidente, nombrado por la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública a propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, en el que debe concurrir la condición de ser jurista de reconocido prestigio. En la actualidad el cargo de Presidente de la Junta se ejerce por D. Juan José Zornoza Pérez.
  • Ocho Vocales:
    1. Cuatro representantes de la Administración del Estado. En la actualidad estos representantes son los titulares de los siguientes órganos:
      • La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local
      • La Dirección General de Tributos
      • La Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT
      • Un Inspector de los Servicios de la Inspección General del Ministerio de Hacienda y Función Pública con competencias en el área de las CCAA, que actúa como Secretario de la Junta Arbitral
    2. Cuatro representantes de cada Comunidad Autónoma en conflicto.

Resoluciones de la Junta ArbitralOpen in new window

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service