Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES DE MADRID A ZARAGOZA Y ALICANTE, S.A. (M.Z.A.), S.A. S.M.E. (EN LIQUIDACIÓN)

1. Situación actual

Esta sociedad se encuentra actualmente en liquidación, por lo que su objetivo primordial es su disolución, una vez concluido el proceso de liquidación. El Liquidador Social  Único es COFIVACASA, S.A.U.
La empresa, cuenta en su activo con unos terrenos de 1.680 m² y 2.318 m² que están situados en la Avenida Diagonal de Barcelona y que fueron declarados parque público por el Ayuntamiento  y utilizados como tal por la citada Corporación. La resolución del Jurado de Expropiación fue recurrida en julio de 2005 y se inició el correspondiente procedimiento contencioso–administrativo a principios de 2006.

Simultáneamente el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha la modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona en el ámbito de la Plaza de Las Glorias, variando la calificación de estas parcelas de zona verde a zona con aprovechamiento urbanístico.

Una vez aprobada la modificación del Plan, se procedió, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, al desistimiento y archivo de las actuaciones judiciales.

Como consecuencia de todo lo anterior, M. Z. A. se convirtió en titular del 9,44 % del sector, aportando 3.998 m², con un índice de edificabilidad bruta de 1,181 m²t/ m²s (3. A 823, 2 m²t en vivienda, 65% libre y 35% protegida y 428,8 m²t  en actividades económicas). 

El 9 de septiembre de 2009 la Sociedad suscribió un contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de Barcelona cuyo objeto fue los dos terrenos sitos en la avenida Diagonal, que se destinaron a la instalación provisional de un Centro Público de Educación Primaria, mientras la Corporación Municipal finalizada la construcción  de un centro definitivo en una ubicación cercana. En 2015 estas parcelas han sido restituidas a la sociedad y repuestas su estado anterior. Posteriormente se ha encargado  una  tasación de los mismos de cara a una futura enajenación mediante subasta. 

​La sociedad también cuenta en su activo un derecho de crédito sobre la sociedad  Explotaciones Agrarias e Industriales Glam, S.A. (GLAMSA) que fue adquirido en 2015 a la compañía F.C.A.,  también en liquidación y perteneciente al Grupo Patrimonio.

2. Cuentas anuales
De acuerdo con la legislación vigente, las cuentas anuales de esta compañía  se hallan depositadas en el Registro Mercantil de Madrid.​​En cumplimiento de las normas vigentes, dichas cuentas anuales también han sido remitidas al Tribunal de Cuentas a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Siendo posible su consulta en el ​Registro de Cuentas Anuales del Sector PúblicoOpen in new window​, publicado por la Intervención General de la Administración del Estado.
3. Perfil del contratante

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service