Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Hacienda ultima la negociación con las CCAA sobre sus planes económicos y pide precisiones respecto a educación y sanidad.

  • Encarga a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su Plan Económico.

12 de mayo de 2012.-  El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ultima este fin de semana la negociación con las diferentes comunidades autónomas para precisar los contenidos de los planes económicos, sus ajustes en cuanto a ingresos y gastos, y en algunos casos solicitando precisiones respecto a la aplicación de las nuevas medidas de educación y sanidad. Además, Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su Plan Económico.

Esta mañana, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido una reunión de su departamento en la que se ha analizado el Plan Económico Financiero de cada comunidad autónoma de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el jueves 17 de mayo.

A la vista de los planes presentados, este fin de semana se está ultimando la negociación con los gobiernos regionales, analizando en profundidad los diferentes capítulos de ingresos y gastos, así como las medidas que se prevé adoptar para la aplicación de las modificaciones recientemente aprobadas respecto a los gastos de educación y sanidad.

El objetivo de estos últimos contactos es garantizar el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria del -1,5% del PIB en 2012 al que deben referirse todos los planes económicos.  Estos planes por primera vez serán hechos públicos y debatidos, así como aprobados o rechazados por todas las CCAA, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, en aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que entró en vigor a principios de este mes.

Dentro de los planes presentados preocupa especialmente el de Asturias, porque la situación de Gobierno en funciones existente en esa Comunidad impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria.

Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la aplicación de esta Ley en el caso de Asturias, que dada su situación política no puede garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad. La nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria exige la aprobación del Plan Económico Financiero o, en caso contrario, la aplicación de las medidas correctivas y coercitivas contenidas en la misma, y, en último extremo, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado.

Por tanto, se deberá estudiar por la Intervención General del Estado y el Servicio Jurídico las consecuencias de una posible no aprobación del PEF de Asturias en el marco de las normas de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Un caso parecido ha tenido lugar en el Plan de Pago a Proveedores de las Entidades Locales. Así, no se han aprobado los Planes de Ajuste de aquellas corporaciones municipales que han rechazado los mismos en los Plenos. Esta falta de aprobación ha originado que estas EELL no puedan suscribir los préstamos previstos en el Plan y que se tenga que retener de la Participación en Ingresos del Estado las cuantías que procedan para la devolución de los importes pagados a los proveedores.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service