El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2025.
El déficit del Estado a finales de septiembre de 2025 se sitúa en el 1,91% del PIB, en términos de contabilidad nacional, lo que supone una reducción del 10,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el Ministerio de Hacienda también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de agosto en términos de contabilidad nacional, situándose en el 1,64% del PIB. En este caso, si se excluye el impacto derivado de la DANA, que alcanza los 3.598 millones de euros, el déficit se situaría en el 1,42% del PIB. Esto significa una notable reducción respecto al 2,14% registrado en el mismo periodo de 2024. De esta manera el déficit se sitúa en 23.880 millones, un 30% menos que en el mismo periodo de 2024.
DÉFICIT DEL ESTADO (SEPTIEMBRE)
Hasta el tercer trimestre del año, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 1,91% del PIB, en términos de contabilidad nacional. De esta forma el déficit se sitúa en 32.024 millones de euros, inferior en un 10,1% al del mismo periodo de 2024.
Este resultado está afectado por la liquidación definitiva del ejercicio 2023 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales, con un resultado neto conjunto negativo para el Estado que se traduce en un mayor déficit de 13.627 millones.
Si de la cifra de déficit se descuentan los intereses, se obtiene el saldo primario. A finales de septiembre de 2025 se ha registrado un déficit primario de 5.769 millones de euros, equivalente al 0,34% del PIB.
Recursos no financieros del Estado
Los recursos no financieros se sitúan en 223.294 millones, lo que implica un 8,6% más respecto al mismo periodo de 2024. Los impuestos alcanzan los 185.185 millones, en torno al 83% del total de los recursos, y crecen un 10% respecto a septiembre de 2024.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 7,6% hasta los 104.992 millones, de los cuales, 80.222 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 9,1% a la de 2024. Por otro lado, entre los impuestos especiales destaca el avance de los ingresos derivados de las Labores del tabaco en un 5,5%, hasta 5.216 millones, y sobre Hidrocarburos en un 1,2%, hasta 9.400 millones.
Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 80.063 millones, cifra superior en un 13,5% a la de los nueve primeros meses de 2024. Por su parte, el IRPF alcanza los 49.194 millones con un aumento del 17,6% y los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 3.793 millones se elevan un 31,4%. El Impuesto sobre Sociedades alcanza los 25.147 millones, con un avance del 6,3%.
Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 130 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales los 4.910 millones.
Las rentas de la propiedad se sitúan en 5.928 millones, de los cuales 5.399 corresponden a los intereses, con un descenso del 7,7% respecto al anterior ejercicio y 529 millones a los dividendos y otras rentas.
Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios alcanzan un total de 1.442 millones de euros. Finalmente, el resto de recursos registran 8.652 millones, donde se encuentra la ayuda a la inversión y la cooperación internacional corrientes, entre otras.
Empleos no financieros del Estado
La partida de mayor volumen son las transferencias entre Administraciones Públicas, con un peso del 62,9% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, hasta el mes de septiembre ascienden a 160.652 millones, un 4,7% más que el año anterior.
Por un lado, la Administración Regional ha recibido 88.507 millones. Del total de trasferencias, 79.875 millones corresponden al sistema de financiación, de los que 69.541 millones son las entregas a cuenta y 10.334 millones corresponden al efecto en el gasto de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación. El resto corresponden a transferencias realizadas al margen del mencionado sistema.
A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido 38.808 millones, lo que suponen 6.335 millones más que en 2024.
Por otro lado, la Administración Local ha recibido 21.952 millones. Del total de transferencias, 19.225 millones corresponde a su participación en los ingresos del Estado. Las transferencias realizadas al margen del sistema de financiación han sido de 2.727 millones, de las que 1.905 millones corresponden a transferencias para financiar gastos de la DANA.
La remuneración de asalariados crece un 4,7%, situándose en 16.752 millones de euros. En el mes de julio se abonó el incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5% vinculado a la evolución del IPCA, consolidándose así el incremento salarial del 2,5% para 2024. De este modo, las retribuciones salariales aumentan un 5% respecto a septiembre de 2024.
Los consumos intermedios han alcanzado los 5.226 millones, un 8,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, los intereses devengados aumentan un 9,3% hasta situarse en 26.255 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 5%, principalmente por el mayor desembolso de pensiones de clases pasivas, que se ha incrementado en un 6% hasta 16.618 millones, entre otras razones, por la revalorización en 2025 del 2,8% de las pensiones contributivas, porcentaje que se aplica sobre el gasto consolidado de 2024, en el que la revalorización fue del 3,8%.
El gasto en subvenciones aumenta en un 24,8% hasta alcanzar los 5.103 millones. Las subvenciones a los productos aumentan en 1.063 millones, hasta 4.628 millones en septiembre de 2025.
A su vez, la cooperación internacional corriente se ha incrementado en 112 millones hasta totalizar 769 millones, mientras que la aportación a la UE por recursos propios basados en el IVA y la RNB se sitúa en 9.402 millones, cifra superior en un 21,6% a la de 2024.
Dentro de las transferencias corrientes diversas, la mayor parte corresponde a las destinadas al sector hogares, que alcanzan los 1.695 millones. De este importe, 463 millones corresponden al Concierto social de atención humanitaria y protección internacional frente a 220 millones de 2024.
Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 6.954 millones, con un aumento de un 33%.
DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDAD SOCIAL (AGOSTO)
Hasta el octavo mes de 2025, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 27.478 millones, equivalente al 1,64% del PIB. Si se excluye el impacto por la DANA de 3.598 millones, el déficit se sitúa en 23.880 millones de euros. Es decir, sin tener en cuenta este impacto el déficit se reduce en un 30% hasta el 1,42% del PIB.
Administración Central
El déficit de la Administración Central se sitúa en 35.591 millones a finales de agosto de 2025, el 2,12% del PIB.
- El déficit del Estado en agosto en términos de PIB equivale al 2,12%, alcanzando la cifra de 35.647 millones.
- Los Organismos de la Administración Central registran en el octavo mes del año de 2025 un superávit de 56 millones.
 
 
Comunidades Autónomas
La Administración Regional registra un superávit a finales de agosto de 2025 de 596 millones de euros, lo que equivale al 0,04% del PIB.
El aumento de los ingresos un 4,6% sitúa los recursos en 175.993 millones, situándose 0,4 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del gasto, que se incrementa en un 5%, hasta alcanzar los 175.397 millones.
Los impuestos han crecido un 9,9% incrementándose hasta los 70.713 millones. Dentro de ellos, los impuestos sobre la producción y las importaciones alcanzan la cifra de 15.416 millones.
Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 9,4% hasta situarse en un total de 53.208 millones, de los cuales 44.349 millones corresponden a las entregas a cuenta realizadas por el Estado, con un aumento del 16,2%. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital alcanzan los 2.809 millones de euros.
Las transferencias entre AAPP ascienden a 90.919 millones. Del importe anterior, las transferencias recibidas del Estado por el sistema de financiación crecen un 0,3% respecto a 2024 hasta los 70.140 millones.
Al mismo tiempo, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 14.089 millones de euros, con un aumento del 3,2% respecto a agosto de 2024.
Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 2,4% hasta situarse en 71.271 millones. Los consumos intermedios aumentan un 5% hasta situarse en 28.568 millones. Las subvenciones se sitúan en 3.054 millones, cifra superior en un 6,2% a la del mismo periodo de 2024. Por su parte, los intereses aumentan un 8,6% hasta 5.189 millones.
Las transferencias sociales en especie se elevan en un 4,5%, lo que supone 1.095 millones más, hasta los 25.221 millones. En esta rúbrica se recoge el gasto en farmacia con un incremento del 3,9%, (359 millones más) hasta 9.560 millones, los conciertos de asistencia sanitaria con un incremento del 6,1% (270 millones más) hasta 4.686 millones, y los conciertos educativos con un aumento del 4,4%, (235 millones más), hasta 5.542 millones.
Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie aumentan hasta los 3.736 millones. Finalmente, la inversión alcanza los 12.866 millones.

Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social a finales de agosto de 2025 registran un superávit de 7.517 millones, superior a los 2.053 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. En términos de PIB el superávit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,45%.
Se puede observar un crecimiento de los ingresos del 8,8% (destaca el comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento del 6,4%) frente al aumento registrado en los gastos de un 5,6%.
Hay que recordar que en enero de 2023 se inició la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que consiste en una cotización adicional finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que se destinará al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En 2025, esta cotización adicional es de 0,8 puntos porcentuales, mientras que en 2024 fue de 0,7 puntos porcentuales.
Por otro lado, cabe destacar la revalorización de las pensiones en un 2,8% con carácter general y en un 9% en el caso de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
El Sistema de Seguridad Social registra en el octavo mes de 2025 un superávit de 4.144 millones, el 0,25% del PIB, frente al déficit del 0,02% de agosto de 2024. Los recursos han ascendido a 154.990 millones, un 9,3% superiores a los de 2024. Destaca el aumento en un 6,4% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes ha crecido un 2,3% respecto a agosto de 2024. Por su parte, el gasto se sitúa en 150.846 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que ha crecido un 5,9% hasta 125.480 millones.
Al igual que ya ocurrió en años anteriores, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha obtenido un superávit de 3.165 millones, superior en un 43,9% al de 2024, que fue de 2.200 millones.
El FOGASA presenta un superávit de 208 millones, frente a los 219 millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2024.
Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de “Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado", publicado aquí.
Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social consulte el “Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)" publicado aquí.
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