Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Actualización de API Lenloc / Penloc

Logo XBRL España
Actualización de la API para manejo de instancias LENLOC / PENLOC por parte de XBRL España

En 2009, INTECO (Instituto de Tecnologías de la Comunicación) desarrolló y publicó una API que hacía posible el manejo de las instancias de LENLOC (liquidaciones de las Entidades Locales) y de PENLOC (Presupuestos de las Entidades Locales) de una manera más sencilla. Los objetivos de esta API son:

  • Ocultar la posible complejidad tecnológica de XBRL.
  • Abrir el mercado de generación de instancias LENLOC / PENLOC a pequeñas y medianas empresas de desarrollo de software, sin recursos suficientes para afrontar grandes proyectos.
  • Ahorrar costes al conjunto de empresas que utilizan XBRL para reportar los datos de sus entidades locales.
  • Impulsar XBRL como estándar para la transmisión de datos financieros.

La API ofrece:

  • Servicio de transformación desde un formato común a formato XBRL
  • Servicio de transformación desde XBRL a formato común
  • Servicio de validación de instancias XBRL y de instancias en formato común
  • Servicio de visualización de informes XBRL y de instancias en formato común

Estos cuatro servicios principales se pueden invocar de tres maneras:

  • De forma nativa, incluyendo las clases JAVA en el proyecto.
  • Mediante línea de comandos, previa instalación en cliente
  • Mediante web services: Se instala un servidor que recibe y responde a los comandos de forma remota.

En 2010 las taxonomías LENLOC y PENLOC evolucionaron, y el proyecto de la API quedó discontinuado.

Recientemente, XBRL España tomó la decisión de incentivar el desarrollo de software libre y la creación de comunidades en torno a desarrollos XBRL, y para ello encargó la actualización de la API. Los cambios introducidos han sido:

  • Nuevos campos en el remanente de tesorería para aceptar el RdeT para gastos generales ajustados.
  • Petición de nuevos conceptos del capítulo 3 para la confección del anexo de Intereses y Rendimientos devengados en el Ejercicio.
  • Separación de avales del Anexo 4 en Ejecutados / reintegrados / con concepto presupuestario / con concepto no presupuestario
  • El mayor cambio de todos supone la inclusión de las cuentas abiertas en la taxonomía. Estas cuentas son creadas por los ayuntamientos para salvar posibles deficiencias en la estructura presupuestaria propuesta en la Orden MEH/3565/2008. Las nuevas cuentas pueden ser de ingresos, gastos o de programas.

Además de la actualización de la API, el proyecto también incluye la creación de una forja en sourceforge.net con el fin de crear comunidad en torno a la API y facilitar el crecimiento y evolución de la API. Esta forja incluye el código, manuales y ejemplos de la API y está disponible en el siguiente enlace:

http://sourceforge.net/projects/apilenlocpenloc

Durante dos meses se ofrecerá soporte a las empresas en los foros de esa misma comunidad y en la dirección de correo soporte@xbrl.es .

En la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales agradecemos a XBRL España el esfuerzo realizado en la actualización de la API y esperamos que facilite el acceso a XBRL a las pequeñas empresas para construir un tejido empresarial más firme que redundará en un mejor servicio a las Entidades Locales y al ciudadano como último destinatario de la información recogida.

 

 

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública