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Presentación

El 29 de junio de 2021 se cumplieron doscientos años de la promulgación del Decreto de las Cortes de 29 de junio de 1821, al que cabe atribuir la primera sistematización de las funciones de control interno e información económica a cargo de los "Visitadores", de los que se dotaba a la organización provincial de la Hacienda, decisión que ha sido reconocida por diversos tratadistas como el primer precedente moderno y reconocible de la función que, tras una larga historia, desempeñan en la actualidad los Inspectores de los Servicios de Economía y Hacienda, integrados en la Inspección General del Ministerio de Hacienda y en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Durante este largo periodo de tiempo, se ha producido la consolidación de un conjunto de funciones que podríamos agrupar en torno al objetivo de favorecer e impulsar la rendición de cuentas de la actuación de las administraciones públicas, a través de los distintos aspectos implicados en su aseguramiento, como es el caso de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de las administraciones públicas, la calidad en la prestación de los servicios públicos, la transparencia en el acceso a la información o la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, con el objetivo último de la permanente mejora del servicio público a los ciudadanos. En este proceso, la evolución tecnológica ha cobrado una relevancia creciente, que se incrementará en el futuro, para mejorar la inmediatez y la exactitud en el proceso de rendición de cuentas por parte de las administraciones públicas.

La actuación de la Inspección General del Ministerio de Hacienda se desenvuelve, actualmente, en cinco ámbitos concurrentes: la ejecución del Plan de Inspección, caracterizada por la amplitud de su ámbito de actuación, tanto subjetivo como objetivo, la actividad consultiva y de apoyo a los Ministerios a los que alcanza su actuación (Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), el diseño y gestión de sistemas estadísticos y de información para el control permanente, la realización de diversas actuaciones de gestión, entre las que destaca, de modo particular, la configuración de la Inspección General como Unidad de Igualdad del Ministerio y las actuaciones realizadas en el área de Responsabilidades administrativas, relativas entre otros a los expedientes de compatibilidad, la atención a las quejas y sugerencias de los ciudadanos, los expedientes disciplinarios y los expedientes de responsabilidad contable.

Como líneas de trabajo a desarrollar en el futuro, plasmadas en el Plan Estratégico 2023-2025 de la Inspección General, deben destacarse la mejora de las herramientas informáticas de las que dispone la Inspección General, de acuerdo con un ambicioso Plan de sistemas que se encuentra actualmente en ejecución, la mejora del marco de actuación de la Inspección General con la finalidad adaptar su actuación a las “mejores prácticas de auditoría” existentes en el ámbito internacional, la captación de los perfiles profesionales más adecuados para la realización de las tareas asumidas y la intensificación de la actuación de consultoría, especialmente en el ámbito de la Administración digital, con el objetivo último de configurar a la Inspección General como órgano impulsor y gestor del cambio tecnológico que, necesariamente, deben afrontar el Ministerio de Hacienda y, en general, todas las Administraciones Públicas.

Los objetivos enumerados han aconsejado la puesta en funcionamiento del sitio web de la Inspección General coincidiendo con la Semana de Administración Abierta del año 2023, en el convencimiento de que los destinatarios finales de la actuación de la Inspección General son los ciudadanos a los que debe rendirse cuenta de la actuación de las administraciones públicas, que debe avanzarse en el desarrollo de una administración electrónica centrada efectivamente en los ciudadanos, que los sistemas estadísticos y de información desarrollados por la Inspección General contribuyen a la mejora de la actuación administrativa y a la transparencia y, finalmente, que los ciudadanos tienen un cauce directo de relación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través del buzón de quejas y sugerencias que gestiona la Inspección General.

Ángel Esteban Paúl

Inspector General

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