Aunque la IG está integrada orgánicamente en el Ministerio de Hacienda, su actuación no se limita a este ministerio, sino que presta también servicios en los departamentos del área económica del Gobierno, en particular la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
La IG realizan misiones por su propia iniciativa o a petición de las autoridades de los ministerios implicados.
Se aplican metodologías de trabajo basadas en el rigor y en la búsqueda de la excelencia.
De esta forma se obtienen conclusiones precisas y objetivas para formular propuestas y recomendaciones.
Su actuación se despliega en diversos ámbitos concurrentes:
La ejecución del Plan de Inspección, con la amplitud subjetiva y objetiva que se requiera.
La actividad consultiva y de apoyo a los ministerios de su ámbito de actuación en sus servicios centrales y periféricos (DEH, TEAR, INE, Catastro, ICEX, etc).
El diseño y gestión de sistemas de información estadística para el control permanente de los centros y organismos integrados en los dos ministerios.
Actuaciones de impulso y gestión, particularmente en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones destacando como impulsor y gestor de la transformación digital de los ministerios señalados y, por extensión, de la Administración General del Estado que, a su vez, debe impulsar la transformación digital de todas las administraciones públicas.
Actuaciones en materia de responsabilidad administrativa, lo que incluye la atención a las quejas y sugerencias de los ciudadanos y la tramitación de los expedientes de compatibilidad y de responsabilidad contable.
Destaca la designación de la Inspección General como Unidad de Igualdad del Ministerio.
Líneas de trabajo (Plan Estratégico 2023-2025):
Intensificación de las actuaciones de consultoría, especialmente en el ámbito de la Administración digital, impulso y gestión del cambio tecnológico de las Administraciones Públicas.
Mejora del marco de actuación de la Inspección General con la finalidad adaptar su actuación a las "mejores prácticas de auditoría" existentes en el ámbito nacional e internacional.
Mejora de las herramientas informáticas y estadísticas de las que dispone la Inspección General (Plan de sistemas).
Captación de los perfiles profesionales más adecuados para la realización de las tareas asumidas.