Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa

La Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (en adelante AITAbre nueva ventana) es una Asociación Civil creada en el mes de agosto de 1996, que agrupa a los Tribunales Fiscales o Administrativos de quince países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Figurando en la actualidad como países invitados: Chile, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Su fin básico es el intercambio de experiencias para el mejoramiento de la justicia fiscal y administrativa en los países que la componen.

Los países miembros constituyen la Asamblea General o Pleno, que se reúne cada dos años. El Consejo Directivo lo compone el Presidente de la Asociación, dos Consejeros y el Secretario Ejecutivo (que está auxiliado por un Secretario Ejecutivo Adjunto). En la actualidad el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central forma parte del Consejo Directivo en calidad de Presidente.

En septiembre del año 2000 se celebró en Madrid la III Asamblea General y Jornadas de Trabajo de la Asociación. La reunión fue organizada por el Tribunal Económico-Administrativo Central, habiéndose desarrollado las diferentes sesiones en la sede del Tribunal Regional de Madrid y la clausura, a cargo del Secretario de Estado de Hacienda, en el Instituto de Estudios Fiscales. Con ocasión de la misma se acordó que la Presidencia de la AIT recaería, por un período de dos años, en el Reino de España.

En los siguientes años la Presidencia de la Asociación ha ido cambiando y se han celebrado otras Asambleas Generales Ordinarias, la última tuvo lugar el día 17 de octubre de 2012, en que se celebró la IX Asamblea General Ordinaria de la Asociación en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), acordándose en la misma que la Presidencia de la Asociación recayese durante el bienio 2013-2014 en el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central.

La Asociación publica con carácter trimestral los Boletines Informativos de la AITAbre nueva ventana

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública