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Consejeria de finanzas en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea

España ingresa como miembro de pleno derecho en las Comunidades el 1 de enero de 1986. Desde entonces participa de forma activa en el proceso de construcción europea junto a los demás países miembros.

La Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) fue creada por Real Decreto 260/1986 de 17 de eneroAbre nueva ventana, modificado por Real Decreto 240/2000 de 18 de febreroAbre nueva ventana. Organizada como una Administración de Estado en miniatura, todos y cada uno de los Ministerios tienen al menos un ConsejeroAbre nueva ventana encargado de los asuntos de su competencia. En la actualidad su número se acerca al centenar.

A la cabeza de la REPER se encuentra el Embajador Representante Permanente, máxima autoridad de la REPER y representante de España en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER), órgano que reúne semanalmente a los Embajadores de todos los Estados miembros de la Unión, con el fin de preparar las decisiones del Consejo de la Unión. La proliferación de campos de actuación de la Unión ha motivado el desdoblamiento del COREPER en dos partes, ocupándose los Embajadores de la Parte II y los Representantes Permanentes Adjuntos de la Parte I. Así, el Representante Permanente y el Representante Permanente Adjunto tienen una visión horizontal de todas las cuestiones sobre las que se va a adoptar una decisión en el Consejo y pueden constituir una instancia clave de coordinación de los puntos de vista de los distintos departamentos ministeriales.

Por otro lado, la REPER es el canal a través del cual se cursan y reciben todas las comunicaciones oficiales de la Administración española con las instituciones de la Unión, lo que suministra un filtro adicional de coordinación.

En el ámbito interno, la coordinación diaria de la actuación administrativa la asegura la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Su labor viene facilitada por el hecho de que los funcionarios integrantes de ella provienen de los ministerios sectorialmente competentes y aunque no sean formalmente sus representantes disponen de una red de relaciones que facilita la comunicación y coordinación.

El Secretario de Estado de Asuntos Europeos preside la Comisión Interministerial para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CIAUE), principal órgano interministerial de Coordinación en el que los diferentes departamentos de la Administración intercambian informaciones y acuerdan líneas de acción a seguir en su actuación relacionada con la Unión.

Cuando surjan discrepancias en el seno de la Administración que no puedan ser resueltas en la CIAUE, la cuestión es abordada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, en caso necesario, en el Consejo de Ministros.

Asimismo, debe señalarse que la Coordinación de los asuntos que deban ser debatidos por el Consejo Europeo recae en última instancia en el Gabinete del Presidente del Gobierno, principalmente en su Departamento Internacional.

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Fecha de actualización de la página: 25/03/2022

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