Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Banco Central Europeo

Banco Central Europeo

“El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituirán el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro, que constituyen el Eurosistema, dirigirán la política monetaria de la Unión. (Artículo 282 del TFUE)”

¿Qué es?

El Banco Central europeoAbre nueva ventana  (BCE) es la institución de la UE, con personalidad jurídica propia, que constituye el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Tiene su sede en Frankfurt.

El Eurosistema está formado por el BCE y los BCN de los Estados miembros que han adoptado el euro. El objetivo principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios, es decir, salvaguardar el valor del euro.

En el marco del Mecanismo Único de Supervisión, del que también forman parte las autoridades nacionales competentes, el Banco Central Europeo es responsable de la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en la zona del euro y en los Estados miembros participantes no pertenecientes a la zona del euro. De este modo, contribuye a la seguridad y la solidez del sistema bancario y a la estabilidad del sistema financiero en la UE y en cada Estado miembro participante.

¿Quién lo forma?

El Banco Central europeo  (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el Euro.

¿Cómo funciona?

El Banco Central Europeo está formado por los siguientes órganos de dirección y toma de decisiones:

El Consejo de Gobierno que es el principal órgano rector del BCE y tiene como misión adoptar las orientaciones y decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al BCE y al Eurosistema y formular la política monetaria de la zona del euro. El Consejo está integrado por los 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro. El Consejo de Gobierno se reunirá al menos diez veces al año.

El Comité Ejecutivo que  se ocupa de la gestión diaria del BCE y está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros nombrados por los dirigentes de los países de la zona del euro por un mandato de ocho años. Es responsable de poner en práctica la política monetaria, gestionar las operaciones cotidianas del Banco, preparar las reuniones del Consejo de Gobierno y ejercer determinadas facultades delegadas por el Consejo de Gobierno.

El Consejo General que tiene una función consultiva y de coordinación y ayuda a preparar la adopción del euro en nuevos países. Está formado por el Presidente, el Vicepresidente del BCE y los  gobernadores de los bancos centrales nacionales (BCN) de los 27 Estados miembros de la UE. El Consejo General será disuelto una vez que todos los Estados miembros de la UE hayan adoptado la moneda única.

El Consejo de Supervisión que se reúne dos veces al mes para debatir, planificar y ejecutar las tareas de supervisión del BCE. Asimismo, propone al Consejo de Gobierno proyectos de decisiones de acuerdo con el procedimiento de no objeción. Está compuesto por un presidente (nombrado para un mandato de cinco años no renovable); un vicepresidente (elegido de entre los miembros del Comité Ejecutivo del BCE); cuatro representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública