La Clasificación Funcional del Gasto de las Administraciones Públicas (COFOG) es una metodología publicada por Naciones Unidas que clasifica el gasto del sector Administraciones Públicas (S.13), calculado de acuerdo a la metodología de la Contabilidad Nacional, y de sus subsectores, registrados en las operaciones establecidas en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 2010), aprobado por el Reglamento Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, conforme a la finalidad que persigue dicho gasto.
La COFOG estructura el gasto en varios niveles:
Esta clasificación se considera la base apropiada para examinar la estructura del gasto público y forma parte del programa de transmisión de datos de los Estados Miembros a la Comisión Europea en el contexto de las cuentas nacionales. Es, por tanto, especialmente útil para las comparaciones internacionales en la medida en que las administraciones desempeñan funciones económicas y sociales.
Su objetivo es mostrar la estructura del gasto del sector Administraciones Públicas (S.13), y sus subsectores, a través de una presentación cruzada del gasto del sector clasificado por funciones (finalidad del gasto) y la naturaleza económica, de acuerdo con las operaciones establecidas en el SEC 2010.
La información para el sector Administraciones Públicas y cada uno de sus subsectores puede consultarse en las siguientes páginas: