Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Ventas Empleo y Salarios en las declaraciones tributarias

Las siguientes operaciones estadísticas, llevadas a cabo por la Agencia Tributaria:

  • Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas (VESGE) 
  • Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes (VESGEP)

ofrecen información agregada procedente de las declaraciones de IVA y de Retenciones por rendimientos del trabajo de los contribuyentes considerados Grandes Empresas a efectos fiscales, en el caso de la primera; y de los contribuyentes considerados Grandes Empresas a efectos fiscales y de las pymes con forma de sociedad anónima y de responsabilidad limitada, en el caso de la segunda.

A efectos fiscales son Grandes Empresas las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior. Por tanto, el Censo de Grandes Empresas puede variar cada año. Para evitar el problema que supone la variación del número de estas empresas de un período a otro, en los cálculos de la estadística VESGE solo se tienen en cuenta aquellas empresas que han presentado declaración en dos meses consecutivos (población constante).

                                                                                                                  Excel

A partir de la explotación de las declaraciones presentadas, mensualmente en el caso de las Grandes Empresas y trimestralmente en el caso de las Pymes, se obtiene información de la evolución mensual y trimestral de las principales variables económicas: ventas, exportaciones, importaciones, empleo y salarios. Dicha información se presenta como series de números índices, originales y corregidas de variaciones estacionales y de calendario (CVEC), en la estadística VESGE; y como series de niveles en millones de euros, originales y corregidas de variaciones estacionales y de calendario (CVEC), en la estadística VESGEP. Además, en ambas, para las variables derivadas de los modelos del IVA también se presenta la información deflactada.

Los indicadores obtenidos en las mismas proporcionan una señal de la coyuntura económica y complementan la información contenida en los informes de recaudación tributaria.   

En la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas (VESGE), el colectivo son las Grandes Empresas, que son un colectivo pequeño pero con un fuerte peso en el total de facturación, suponen un porcentaje cercano al 1% del total de declarantes por IVA, pero con un importante volumen asociado de las ventas totales superior al 60%.

Por su lado, la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes (VESGEP) complementa la información de la estadística mensual anterior con la incorporación de las pymes societarias al análisis, ampliando así el número de contribuyentes, pasando de un colectivo de unas 32.000 Grandes Empresas a un total de 1,1 millones de sociedades, lo que habilita la posibilidad de tratar este colectivo como una población completa, eludiendo la necesidad del análisis a población constante que es característico de VESGE; y alcanzando un elevado porcentaje de la facturación total. Además mejora la representatividad por sectores, sobre todo en aquellos dominados por pequeñas empresas como es el caso de la construcción y actividades inmobiliarias o de la hostelería. 

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública