Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Ventas Diarias

​La operación estadística sobre Ventas Diarias, llevada a cabo por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), recoge el nivel y la evolución diaria de las ventas totales, interiores y exportaciones, que realizan las empresas incluidas en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

Estas empresas son:

  • Las denominadas Grandes Empresas a efectos fiscales, es decir aquellas con un volumen de operaciones en el año anterior superior a 6 millones de euros.

  • Las empresas que tributan en el IVA mediante el régimen especial del grupo de entidades.

  • Las empresas inscritas, de forma voluntaria, en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

                                                                                                                  csv  ​

Esta operación complementa la información de ventas, que publica también la AEAT, contenida en el informe de recaudación tributaria mensual de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas (VESGE) y en el informe trimestral de Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes (VESGEP), por lo que puede considerarse como un indicador adelantado de las ventas que suministran estos dos informes.

La estadística ofrece información sobre las ventas diarias totales, interiores y exportaciones, por ramas de actividad, siendo la serie de referencia, debido a la robustez de la misma, la media móvil de 28 días de las ventas corregida de efectos deterministas, es decir corregida de efectos debidos a los festivos, al comienzo, mitad y fin de mes, y la interacción entre fin de semana y comienzo, mitad y fin de mes, que nada tienen que ver con la evolución económica subyacente.

Proporciona información diaria y de la media móvil de 28 días, sobre las series originales y las series corregidas de variaciones estacionales y calendario (CVEC), tanto en niveles como en tasas interanuales, de las ventas totales, interiores y exportaciones.

Y a nivel mensual, suministra información para meses completos tanto de las series originales, junto con sus transformaciones corregidas de efectos deterministas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, como de las correspondientes series deflactadas asociadas, para el total y por ramas de actividad.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública