Su creación se llevó a cabo mediante Real Orden de 25 de junio de 1850, mandando llevar a efecto la formación de un archivo general del Ministerio de Hacienda (Colección Legislativa de España, p. 352) para reunir toda la documentación generada por los servicios centrales del Departamento en el marco de la reorganización de la Hacienda Pública. Desde entonces se ubica en el edificio de la Real Casa Aduana y Oficinas de Rentas Generales en la madrileña calle de Alcalá, sede tradicional del Ministerio de Hacienda.
La Guerra Civil (1936-1939) supuso la destrucción de gran parte del fondo documental del siglo XIX y primer tercio del XX. A partir de 1944 comienza un periodo de recuperación y organización del Archivo. En la década de 1960 se inicia una política de transferencias del denominado fondo histórico al Archivo Histórico Nacional y, posteriormente, al Archivo General de la Administración.
En la actualidad, el Archivo Central gestiona más de 39 kilómetros lineales de documentación, lo que supone aproximadamente unas 278.000 cajas normalizadas y más de 14.000 libros de archivo, en conjunto representa una fuente de información imprescindible para el estudio de la Hacienda Pública desde la 2ª mitad del S. XX hasta nuestros días.
FECHAS SEÑALADAS PARA EL ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA
1750. Creación del Archivo General de Rentas en el edificio de la Real Casa de la Aduana
1762. Creación del Archivo de la secretaría de Estado y del despacho Universal de Hacienda. Instalado primero en el Palacio real y luego en el Palacio de los Consejos.
1824. Creación del Archivo de la Dirección General del Tesoro.
1845. Se centralizan los diferentes servicios del Ministerio en el edificio de la Real Casa de la Aduana dentro de las reformas hacendísticas del ministro Alejandro Mon.
1847. Primer intento de unificación de los diferentes archivos del ministerio.
1850. Real Decreto por el que se establece la obligación de depositar en el nuevo Archivo General toda la documentación del departamento, tanto de la Subsecretaría como de las direcciones generales.
1850. Real Orden de 25 de junio por la que se crea el Archivo General del Ministerio de Hacienda.
1857. Última transferencia de documentación al Archivo General de Simancas.
1871. Se aprueba el reglamento de procedimiento administrativo de la Hacienda Pública, que dispone un servicio de Archivo y Biblioteca bajo la dependencia directa del Subsecretario, confiando su servicio a un empleado del Cuerpo de Archiveros Bibliotecarios del Estado.
1873. La plantilla estaba formada por un archivero y cuatro oficiales.
1893. Adscripción del Archivo General Central y los ministeriales al Cuerpo facultativo de archiveros.
1931. Pio Baroja publica su experiencia personal en la visita al Archivo de Clases pasivas en el prólogo de Aviraneta o la vida de un conspirador.
1936. Los documentos del archivo son acumulados a la intemperie en el patio, ya que en los sótanos se instaló la Junta de Defensa de Madrid. Algunos documentos se trasladaron al Museo Arqueológico Nacional, Al Archivo Histórico Nacional y la Delegación de Hacienda de Madrid.
1939. el archivo recupera su sede histórica en los sótanos del edificio de Alcalá.
1944. Se pone al frente del archivo Antonio Matilla Tascón, acompañado de María Martínez Aparicio y Elisa Parra González.
1946. Normas generales para el régimen del Archivo y de la Biblioteca.
1960-1962. Se realiza la transferencia de la documentación histórica al Archivo Histórico Nacional.
1964. Antonio Mantilla es nombrado Inspector General de los Archivos del Estado, siendo relevado en el Archivo General de Hacienda por José Antonio Montenegro González.
1996. El Archivo General pasa a depender de la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
2022. Se ingresa en el archivo el primer expediente electrónico por parte de una unidad del ministerio.