Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Actualidad OIReScon

28-02-2024 - Presentación del Marco de Competencias para la Contratación del sector público español.

Este miércoles, 28 de febrero, la OIReScon ha participado en el acto de presentación del Marco de Competencias para la Contratación del sector público español, organizado por el INAP. El acto ha estado presidido por la Secretaria de Estado de Función Pública y en él también han intervenido la Directora del INAP, el Director General del Patrimonio del Estado y el Subdirector General de Aprendizaje del propio INAP.

La Presidenta de la Oficina ha puesto de manifiesto la importancia de la profesionalización en el ámbito de la contratación pública, lo que ha motivado que todos los Informes Anuales de Supervisión elaborados hayan incorporado un módulo específico destinado a analizar este tema.

El Marco de Competencias se apoya en Procurcomp, que es el Marco elaborado a nivel europeo, y nace con vocación de ser un documento vivo y participativo.

Desde OIReScon felicitamos al INAP por el avance que este Marco pueda suponer para la profesionalización y mejora de la contratación pública.

Imagen de la mesa de la presentación

19-02-2024 - Comparecencia de la OIReScon en el Parlamento Vasco.

La Oficina Independiente comparece ante el Parlamento Vasco (Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad) para realización de aportaciones en relación con el Proyecto de Ley de Transparencia de EuskadiAbre nueva ventana.

Durante la tramitación del Proyecto citado se propuso la comparecencia de la OIReScon ante la Cámara a la vista de las competencias de la Oficina centrando sus posibles aportaciones en lo relativo a la transparencia en materia de contratación pública. Por ello ha comparecido en representación de la Oficina su Presidenta, Dª María Luisa Araújo Chamorro acompañada de la Directora de la División de Supervisión de la Contratación Pública, Dª Amada de Juan Quirós.

En la intervención, se han puesto de manifiesto algunos de los avances en materia de transparencia de la información contractual que se aprecian en el proyecto de ley, con relación a la normativa de referencia estatal, consistentes en mayores exigencias de publicidad activa en determinados aspectos de los procedimientos de contratación en sus fases de preparación, adjudicación y ejecución del contrato.

Igualmente, se han puesto de manifiesto algunos aspectos que pudieran ser mejorados en el texto del Proyecto, en especial algunas cuestiones que pueden incidir en una mayor armonización de las normas existentes.

Por último, se ha aludido brevemente al contenido de los Informes Anuales de Supervisión de la Oficina en materia de transparencia de la información contractual, su volumen, conclusiones, aspectos concretos que generan conflictividad y sentido de las resoluciones emitidas ante estos conflictos, en medida de que esta información pudiera implicar mejoras o ajustes en el texto a la vista de las demandas habituales de la ciudadanía.

Imagen de la comparecencia ante el Parlamente Vasco Imagen de la comparecencia de la Presidenta de la OIReScon y de la Directora de la División de Supervisión de la Contratación Pública

25-01-2024 - Reunión de trabajo con el Foro de la Contratación Socialmente Responsable (Foro CON R) sobre Contratación Estratégica.

Con esta fecha se ha celebrado una reunión de trabajo entre OIReScon y el Foro CON R que ha contado con la presencia de D. José Luis Barceló y D. Javier Blanco Díez, Secretario y Gerente, respectivamente, del Foro CON R.

Por parte de la Oficina, Dª. María Luisa Araujo Chamorro (Presidenta) y Dª. Amada de Juan Quirós (Directora de la División de Supervisión de la Contratación).

En esta reunión se ha tenido ocasión de ofrecer una presentación detallada del Informe Especial de Supervisión relativo a la contratación estratégica en el año 2022, recientemente aprobado y publicado por la OIReScon, con ánimo de identificar los principales obstáculos a los que se enfrenta la Contratación Pública responsable, posibles soluciones, así como la identificación de actuaciones de mejora.

Imagen de los logotipos de los participantes en la reunión de trabajo sobre Contratación Estratégica Imagen de la reunión de trabajo sobre Contratación Estratégica

13-12-2023 - Participación de la OIReScon en la Jornada sobre “La colaboración público-privada. Un modelo necesario: retos y desafíos”, celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (Cátedra CARSEP).

El 13 de diciembre se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona una jornada sobre la situación de la colaboración público-privada en la que ha participado Dª. María Luisa Araújo Chamorro (Presidenta de OIReScon).

La jornada ha sido organizada en el marco de las actividades que viene celebrando la Cátedra de Regulación de los Servicios Públicos (CARSEP), que es un proyecto de colaboración de la propia Universidad de Barcelona con la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES).

La participación de la Oficina se ha producido en la mesa sobre “La fiscalización de la colaboración público-privada” y en el curso de la misma se han expuesto tanto el balance de la actividad desarrollada por la Oficina Nacional de Evaluación como los resultados alcanzados en el Informe Especial de Supervisión relativo a los contratos de concesión en 2022, aprobado por el Pleno de OIReScon el pasado 17 de noviembre. En esta mesa también ha intervenido la Dª. Isabel Fernández Torres, Consejera del Tribunal de Cuentas.

La jornada, cuya conferencia inaugural corrió a cargo del D. José María Gimeno Feliú (Catedrático de Derecho Administrativo), ha contado con la participación de expertos de primer nivel procedentes del mundo académico, judicial y profesional que han abordado la situación de estos proyectos desde múltiples perspectivas.

El acto ha finalizado con la conferencia de clausura de D. Roger Loppacher, Presidente de la Autoritat Catalana de la Competència, y con el cierre de la jornada de D. Francesc Sibina, presidente de CCIES.

Imagen de los logotipos de la Jornada sobre “La colaboración público-privada. Un modelo necesario: retos y desafíos” Imagen de la de la Jornada sobre “La colaboración público-privada. Un modelo necesario: retos y desafíos”

11-12-2023 - Participación de la OIReScon en la 2ª Edición de la “Jornada sobre la Sostenibilidad en la Contratación Pública”.

OIReScon ha participado en la “II Jornada sobre la Sostenibilidad en la Contratación Pública”, organizada por el Foro Mice, en colaboración con CEOE.

En este acto, y en nombre de la Oficina, compareció D. Francisco Cano Molina, Vocal – Director de la División de Regulación de la Contratación Pública, quien tuvo ocasión de exponer y dar a conocer el trabajo de la Oficina, algunos datos sobre contratación de servicios, las posibles causas que se pueden intuir de las contrataciones que son declaradas desiertas, así como los retos que debe afrontar el sector empresarial en formación y en asuntos implicados en la sostenibilidad en la contratación pública.

En el acto también participó Dª Isabel Martín Benítez, Subdirectora General de Gestión Económico-Administrativa y Tecnologías de la Información, en representación de Turespaña, exponiendo las claves y los logros en calidad que rodearon la licitación de la Convención de Turespaña de este año.

Igualmente, distintos directivos del Sector de Eventos y Organización de Congresos expusieron sus puntos de vista con relación a la exigencia de requisitos técnicos y solvencia en las licitaciones, el intrusismo en el sector y las acreditaciones en materia social y medioambiental.

Como cierre al acto se expuso el papel de la Intervención como una garantía de legalidad para las contrataciones de servicios a través de la exposición de D. Javier López Jerez, perteneciente al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores, actualmente Subdirector General de Asuntos Generales y Económico-Presupuestarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Imagen de los logotipos de la “Jornada sobre la Sostenibilidad en la Contratación Pública”

Imagen de la de la “Jornada sobre la Sostenibilidad en la Contratación Pública”

30-11-2023 - Participación de la OIReScon en la Jornada sobre Contratación Pública en los Servicios. Situación, problemáticas principales y soluciones. Madrid.

OIReScon ha participado en la “Jornada sobre Contratación Pública en los Servicios. Situación, problemáticas principales y soluciones”, organizada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE) y la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA).

En este acto, y en nombre de la Oficina, compareció D. Francisco Cano Molina, Vocal – Director de la División de Regulación de la Contratación Pública, quien tuvo ocasión de exponer y dar a conocer el trabajo desarrollado por la OIReScon y sus últimas novedades, un resumen del Módulo dedicado a Encargos a Medios Propios del Informe Anual de Supervisión 2023 y algunos problemas derivados de esta figura.

Durante el acto, intervinieron D. Jesús Lahera Forteza (Of Counsel de Abdón Pedrajas Littler) abordando la problemática derivada de la ausencia de revisión de precios en los contratos públicos de servicios y sus eventuales consecuencias en el ámbito empresarial, así como D. Julio Lacuerda Castelló (Secretario General de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT) y D. Daniel Barragán Burgui (Secretario General de CCOO del Habitat), quienes expusieron diversas cuestiones relacionadas con el efecto de la sucesión empresarial y sus derivaciones en el ámbito sindical.

19-10-2023 - Participación de la OIReScon en el V Congreso del Observatorio de Contratación Pública. A Coruña.

OIReScon participa en el V Congreso del Observatorio de Contratación Pública celebrado en el Rectorado de la Universidad de A Coruña durante los días 18 a 20 de octubre.

En concreto, la Oficina intervino a través de su Presidenta el día 19 de octubre en el Panel 7 del Congreso, dedicado a compra pública como estrategia al servicio de políticas públicas. En esta intervención tuvo ocasión de exponer el contexto normativo existente sobre contratación estratégica, los datos obtenidos por la Oficina en sus dos Informes Especiales dedicados a la materia, así como anticipar la próxima publicación de un nuevo Informe Especial.

De igual modo, las conclusiones de estos trabajos han supuesto la necesidad de recomendar, entre otros puntos, el refuerzo de los controles de cumplimiento normativo, en la medida que se trata de un ámbito que permite un amplio recorrido de mejora.

Al mismo tiempo se recordó que la Estrategia Nacional de Contratación Pública cuenta con un objetivo dedicado a la contratación pública como herramienta de apoyo a políticas ambientales, sociales y de innovación, así como una serie de actuaciones de obligado cumplimiento que han de incidir en su mejora.

En el mencionado Panel, participaron varios representantes del ámbito académico:

  • Carlos Ignacio Aymerich Cano (Universidade da Coruña)
  • Rafael Fernández Acevedo (Universidad de Vigo)
  • y Juan José Pernas García (Universidade da Coruña)

Desde OIReScon se agradece al Observatorio de Contratación Pública la oportunidad ofrecida de participación en este Congreso.

Imagen del logotipo del V Congreso del Observatorio de Contratación Pública. A Coruña

Imagen de la ponencia de la Presidenta de la OIReScon en el V Congreso del Observatorio de Contratación Pública. A Coruña

Imagen de la ponencia de la Presidenta de la OIReScon en el V Congreso del Observatorio de Contratación Pública. A Coruña

16/17-10-2023 - XIII Reunión de la Red de Oficinas y Agencias anticorrupción. Barcelona.

OIReScon ha participado en la XIII Reunión de la Red de Oficinas y Agencias anticorrupción celebrada los días 16 y 17 de octubre en Barcelona bajo la organización de la Oficina Antifraude de Cataluña.

A esta reunión asistieron por parte de la OIReScon: Dª Olga Escribano Gómez, Vocal y Directora de la División de Promoción de la Integridad en la Contratación Pública y Coordinación Institucional, así como Dª Cristina Caminero Alonso, Secretaria General de la Oficina.

Durante el encuentro, se ha tratado la aplicación de la Ley de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción –que entró en vigor el pasado 20 de febrero– y que supuso la transposición al ordenamiento jurídico interno de la Directiva UE 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Igualmente, las distintas Agencias Anticorrupción y Oficinas han puesto en común, entre otros aspectos, la información sobre el volumen de solicitudes de protección recibidas, el procedimiento aplicado, los supuestos de concesión y la denegación de protección. También se ha analizado la estrategia de inteligencia basada en el análisis de datos, y los representantes de las agencias y oficinas de la red han puesto en común ideas, proyectos y logros en este ámbito.

Sobre los temas mencionados se han realizado diversas ponencias internas.

Además de los representantes de las diferentes agencias y oficinas antifraude estatales, han participado ponentes especialistas en la protección de personas alertadoras desde diferentes perspectivas: Oscar Capdeferro de la Universidad de Barcelona y Beatriz García Moreno de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión han asistido representantes de las siguientes Oficinas, Agencias y otras autoridades relacionadas con esta materia: Oficina Antifraude de Cataluña, Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears, Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona, Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, Audiencia de Cuentas de Canarias, Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, Consello de Contas de Galicia, Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado (SNCA) y Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).

Imagen del logo de la Oficina Antifraude de Cataluña

Imagen de los asistentes a la XIII Reunión de la Red de Oficinas y Agencias anticorrupción de Barcelona

04-10-2023 - Participación de la OIReScon en el III Congreso de Compra Pública Verde y Cambio Climático. Alcalá de Henares.

OIReScon participa en el III Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático, organizado por el Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá de Henares y celebrado en la Facultad de Derecho de dicha Universidad durante los días 4 y 5 de octubre.

La Oficina ha participado en la primera Mesa en la que la Presidenta, María Luisa Araújo Chamorro, ha presentado el segundo Informe Especial de Supervisión sobre Contratación Estratégica en el marco del conjunto de actuaciones de OIReScon respecto a esta materia. A continuación, y formando parte de la Mesa dedicada a debatir sobre “Compra pública verde e Inteligencia artificial”, Amada de Juan Quirós, Vocal Directora de la División de Supervisión de la Contratación Pública, ha expuesto la metodología y aplicación de nuevas tecnologías en la actividad de supervisión de la Oficina, singularmente en relación con la contratación estratégica.

Para OIReScon constituye un honor participar en un Congreso de tan alto nivel en el que han intervenido destacados representantes del mundo académico, expertos gestores de diferentes países, miembros de instituciones internacionales y representantes del sector privado.

Desde OIReScon felicitamos a la Organización por el buen trabajo desarrollado a lo largo de estos días, que ha permitido un interesante y riguroso debate sobre cuestiones de máxima actualidad en el ámbito de la contratación pública.

Imagen del logotipo del III Congreso de Compra Pública Verde y Cambio Climático

Imagen de la ponencia de la Presidenta de la OIReScon en el III Congreso de Compra Pública Verde y Cambio Climático

Imagen de la ponencia

29-09-2023 - Participación de la OIReScon en el II Congreso de Contratación Pública de Valencia. La contratación inteligente.

El día 29 de septiembre de 2023, tuvo lugar la intervención de la Presidenta de la OIReScon, Dª María Luisa Araújo Chamorro en una Mesa Redonda celebrada en el marco del II Congreso de Contratación Pública de Valencia, dedicada a Nuevas tecnologías en el ámbito de la fiscalización y supervisión de los expedientes de contratación.

En dicha intervención se expusieron los desafíos que debe abordar la Oficina para el ejercicio de las funciones que le asigna la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. En este sentido, su labor de supervisión implica el contacto con una gran cantidad de organismos, así como la extracción y tratamiento de un elevado volumen de datos para su procesamiento y análisis.

Todo ello determina inexcusablemente el uso de las tecnologías adecuadas, por ejemplo, la utilizada para que la Oficina pueda hacer público el denominado “Visor de Cifras de la contratación pública”.

Por otro lado, también se reivindicó desde la OIReScon, la necesidad de unificación de la fuente de datos sobre esta materia, así como la implantación de las medidas adecuadas para la mejora de la calidad de los datos existentes.

En la Mesa citada compartieron experiencias los siguientes ponentes:

Dª Matilde Castellanos Garijo. Viceinterventora General del Gobierno de Castilla La Mancha, Dª Elena Hernáez Salguero, Consejera del Tribunal de Cuentas y D. Diego Pérez Martínez. Director de la División Jurídico-Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), siendo moderada por Ignacio Pérez López, Viceinterventor General de la Generalitat Valenciana.

Desde la OIReScon se agradece la invitación al citado evento a la ADEIT (Fundació Universitat Empresa de la Universitat de València) organizador del Congreso.

Imagen del logotipo de la Fundació Universitat Empresa de la Universitat de València

Imagen de la ponencia de la Presidenta de la OIReScon en el II Congreso de Contratación Pública de Valencia

12-07-2023 - Visita y sesión de trabajo entre la Audiencia de Cuentas de Canarias y la OIReScon.

El pasado día 12 de julio de 2023, tuvo lugar una visita y sesión de trabajo entre Dª Mª Jesús Varona Bosque, Técnico de Auditoría Jefe de Prevención de la Corrupción de la Audiencia de Cuentas de Canarias y personal de la División de Supervisión de la Contratación Pública de la OIReScon.

En esta sesión, por parte de la División de Supervisión de la Contratación Pública se compartieron datos y criterios de supervisión en el marco de colaboración que ha existido siempre entre ambas entidades, en el ánimo de coadyuvar a la tarea de la prevención de la corrupción que ejercen desde la Audiencia de Cuentas de Canarias.

La OIReScon agradece esta oportunidad para profundizar e intercambiar puntos de vista en asuntos de común interés para ambas instituciones.

Imagen de los logotipos de Audiencia de Cuentas de Canarias y de la OIReScon

Imagen de la visita y sesión de trabajo entre la Audiencia de Cuentas de Canarias y la OIReScon

09-06-2023 - Ponencia en la Apertura de la Asamblea General Ordinaria de TECNIBERIA

El pasado día 9 de junio de 2023, tuvo lugar la participación de la Vocal y Directora de la División de Supervisión de la Contratación Pública de la OIReScon, Dª Amada de Juan Quirós, y de la Vocal - Directora de la División de Promoción de la Integridad y Coordinación Institucional, Dª Olga Escribano Gómez, en el acto de apertura de la Asamblea General Ordinaria de TECNIBERIA (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos).

En dicha intervención se hizo una presentación de la Oficina y del conjunto de la actividad que se despliega, singularmente a través de las funciones de supervisión y análisis de la contratación pública. En dicho marco, se hizo una aproximación de la contratación pública en el sector económico propio de la citada asociación, en el ánimo de ofrecer a sus asociados información útil de cara a un mejor conocimiento del potencial de la contratación pública en su ámbito concreto de actividad.

Desde la OIReScon se agradece la invitación al citado evento.

Imagen del logotipo de TECNIBERIA

Imagen de la ponencia de TECNIBERIA

16 y 18-05-2023 - Actividad de colaboración por parte de la OIReScon. Curso “Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público”. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La OIReScon ha colaborado en el Curso “Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público” del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Director de la División de Regulación de la Contratación Pública, D. Francisco Cano Molina, los días 16 y 18 de mayo de 2023.

En esta actividad, con independencia de exponer el trabajo de la OIReScon y su papel en el marco de la Gobernanza en materia de Contratación Pública y la importancia de la Estrategia Nacional de Contratación recientemente aprobada, se abordaron otras materias como la Racionalización en la Contratación Pública, aspectos prácticos relacionados con los contratos de servicios y suministros, la contratación menor, soluciones ante incidencias contractuales y las novedades introducidas por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Imagen del logotipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Imagen de la actividad de colaboración

12-05-2023 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación recibe la visita de D. Roberto Caranta, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Turín (Italia), especialista en el área de contratación pública.

La OIReScon recibió la visita del profesor D. Roberto Caranta de la Universidad de Turín, acompañado por la profesora Dª.Ximena Lazo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El profesor Caranta es autor de libros como “Asociaciones Público-Privadas y Concesiones en la UE. Un marco legislativo inacabado”, en el que se desarrolla una investigación en profundidad sobre la legislación de la UE y experiencias nacionales comparativas en relación con las mencionadas asociaciones público-privadas y las concesiones en ocho Estados miembros de la UE y el Reino Unido.

En su visita junto con la profesora Ximena Lazo, se abordó de manera informal el análisis de los aspectos fundamentales de la colaboración público-privada y de las concesiones, introducidos en el Código de Contratación Pública, recientemente aprobado en Italia.

La OIReScon agradece a ambos profesores su visita, que ha supuesto una buena oportunidad para profundizar e intercambiar puntos de vista de los principales elementos de la regulación concesional en la Unión Europea.

Imagen de la visita de D. Roberto Caranta, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Turín (Italia)

Imagen de la visita de D. Roberto Caranta, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Turín (Italia)

10-05-2023 - Boletín Oficial de Estado / Publicación del Real Decreto 342/2023, de 9 de mayo, por el que se aprueban las normas de organización y funcionamiento de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 10 de mayo de 2023 el Real Decreto 342/2023, de 9 de mayo, por el que se aprueban las normas de organización y funcionamiento de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, que ha entrado en vigor el 11 de mayo de 2023.

A través de esta disposición reglamentaria se procede a la consolidación de los principios que han inspirado el día a día del funcionamiento de la OIReScon, tales como la transparencia en la actividad desarrollada, la eficiencia en el ejercicio de sus funciones y la rendición de cuentas.

Igualmente, se evidencian de manera más clara en la estructura de la Oficina las funciones en materia de Integridad y Antifraude y fortalece el espacio que corresponde a la Oficina dentro del marco de gobernanza establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El Real Decreto se estructura en treinta y un artículos, disposición adicional, disposición derogatoria y disposición final.

El articulado se divide en tres Capítulos:

  • Capítulo I: Disposiciones Generales.
  • Capítulo II: Organización de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación:
    • Sección 1ª: Composición y estructura orgánica.
    • Sección 2ª: Incompatibilidades y deber de confidencialidad.
    • Sección 3ª: Presidencia y vocalías.
    • Sección 4ª: División de Regulación de la Contratación Pública.
    • Sección 5ª: División de Supervisión de la Contratación Pública.
    • Sección 6ª: División de Análisis Económico y Evaluación de los Contratos de Concesión.
    • Sección 7ª: División de Promoción de la Integridad en la Contratación Pública y Coordinación Institucional.
    • Sección 8ª. Pleno.
  • Capítulo III: Estrategia Nacional de Contratación Pública.

TEXTO COMPLETO PUBLICADOAbre nueva ventana

Imagen decorativa del logotipo del Boletín Oficial del Estado (BOE)

18-04-2023 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en la Sesión FIDE “Estrategia Nacional de Contratación Pública”. Barcelona.

La OIReScon ha participado en la Sesión organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) en Barcelona, sobre la “Estrategia Nacional de Contratación Pública”.

La jornada contó con D. Diego Pérez Martínez, Abogado del Estado, en la actualidad Director Jurídico-Institucional de la AIReF, como coordinador y moderador de la Sesión celebrada y D. José Antonio Moreno Molina, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por parte de la OIReScon intervinieron Dª. Amada de Juan Quirós, Vocal de la División de Supervisión y Relaciones Institucionales, y D. Francisco Cano Molina, Vocal de la División de Regulación y Ordenación de la Contratación.

En el acto fueron expuestas las líneas generales del nuevo sistema de Gobernanza instaurado por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) y el papel que está desempeñando la OIReScon, así como la creación del denominado Comité de cooperación en materia de contratación como órgano encargado de proponer la Estrategia Nacional, que será un instrumento vinculante para todas las Administraciones representadas en el propio Comité.

Igualmente se trató el marco regulatorio de la Estrategia, el proceso desarrollado hasta su aprobación, sus objetivos, así como los condicionamientos que implicaron distintas matizaciones en el momento de aprobación del documento recibido por la OIReScon; el proceso posterior a su aprobación, así como su plazo de vigencia y, en su caso, ajustes en un momento intermedio.

A continuación, se hizo alusión a algunos relativos a los objetivos incluidos en la ENCP, así como algunas de las principales medidas o actuaciones que son de obligado cumplimiento para todas las Administraciones.

Finalizó el acto con un breve debate y puntualizaciones sobre la materia con los asistentes al acto.

La OIReScon agradece a la Fundación su interés en esta materia, así como a los participantes en el acto, singularmente al Profesor Moreno Molina por compartir sus valiosos puntos de vista.

Imagen del cartel de la Sesión FIDE “Estrategia Nacional de Contratación Pública”

Imagen de la Sesión FIDE “Estrategia Nacional de Contratación Pública”

18-04-2023 - CNMC / Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón. Jornada “Municipios y Competencia. Licitación de Concesiones”.

La CNMC junto con el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, dentro del Proyecto “Municipios y Competencia”, han organizado la 6ª Jornada, titulada “Municipios y competencia: licitación de concesiones”.

Tras invitación remitida por parte de la CNMC, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) ha participado en la jornada, a través de D. David García Francisco, Jefe de Equipo de Evaluación de Proyectos de la Oficina Nacional de Evaluación, con una ponencia dedicada a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), en la que se expusieron las funciones que desarrolla la ONE, detallando las actuaciones sobre los contratos de concesión de las entidades locales.

En esta jornada intervino la presidenta de la CNMC, el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, distintos representantes de Entidades Locales, así como un catedrático de la Universidad de Zaragoza, al objeto de presentar un informe y recomendaciones sobre concesiones de Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Aragón y participar en una Mesa redonda dedicada a desafíos, complejidad y oportunidades de la gestión de concesiones para las entidades locales.

La jornada está disponible en el canal de la CNMC en la dirección indicada seguidamente. La ponencia de la ONE se visualiza desde el instante 1:14:52 hasta 1:48:12.

https://www.youtube.com/watch?v=SUEUQn2YU0o&ab_channel=CNMCStreamingAbre nueva ventana

Imagen la mesa de la jornada “Municipios y Competencia. Licitación de Concesiones” celebrada el 18-04-2023

17/18-04-2023 - XI Encuentro Red Estatal de Oficinas Antifraude. Sevilla.

Durante los días 17 y 18 de abril de 2023 se ha celebrado el XI Encuentro Red Estatal de Oficinas Antifraude, organizado en esta ocasión por la Oficina Andaluza Antifraude.

A este encuentro han asistido Dª. Olga Escribano Gómez, Vocal de la División de Asuntos Generales de la OIReScon y Dª. Cristina Caminero Alonso, Consejera Técnica de la Presidencia de la OIReScon.

En dicho encuentro, se han tratado, entre otros, los siguientes asuntos principales:

  • Autoridad Independiente de Protección del Informante y los Mecanismos de cooperación entre los distintos niveles administrativos.
  • Desarrollo, cumplimiento e interpretación de la reciente Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, analizando sus consecuencias para las instituciones que integran la Red Estatal.
  • El sector privado, los canales internos y externos de denuncia.

Imagen de los logotipos de la entidades participantes en el XI Encuentro Red Estatal de Oficinas Antifraude celebrado en Sevilla

Imagen de los participantes en el XI Encuentro Red Estatal de Oficinas Antifraude celebrado en Sevilla

30-03-2023 - Asistencia de la OIReScon al “Encuentro UNE: Nuevo estándar para impulsar la Integridad y rendición de cuentas en la contratación pública”.

Tras invitación remitida por parte de la Asociación Española de Normalización (UNE), la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) ha participado en el “Encuentro UNE: Nuevo estándar para impulsar la Integridad y rendición de cuentas en la contratación pública” organizado por UNE, en colaboración con la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el evento se ha presentado la nueva Norma UNE-EN 17687 “Contratación pública. Integridad y rendición de cuentas. Requisitos y orientación”, que proporciona un sólido marco para ayudar a autoridades y entidades contratantes a la aplicación práctica de estos principios.

El pasado día 3 de febrero se publicó la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026 (ENCP), aprobada el día 28 diciembre de 2022 por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon). La finalidad de la ENCP es abordar los aspectos que menciona el artículo 334 de la Ley de Contratos del Sector Público para establecer una serie de medidas y actuaciones que permitan cumplir los objetivos que este precepto menciona. Uno de los objetivos de la ENCP es combatir la corrupción y las irregularidades en la aplicación de la legislación sobre contratación pública.

Aquí es donde entra en juego la nueva norma europea UNE-EN 17687“Contratación pública Integridad y rendición de cuentas Requisitos y orientación” que, desde una perspectiva innovadora, proporciona requisitos y directrices para organizaciones compradoras, con respecto a la integridad y rendición de cuentas en los procesos de contratación pública desde la identificación de las necesidades hasta la entrega de bienes, servicios o contratos de trabajo.

En el ámbito de las funciones de la OIReScon, referidas a combatir las irregularidades en la aplicación de la legislación en la materia, asistieron a este encuentro las Vocales de la OIReScon, Dª Amada de Juan Quirós y Dª Olga Escribano Gómez, así como una Jefa de Servicio de la División de Supervisión de la Contratación, Dª Raquel Menéndez de Llano.

La OIReScon agradece a la UNE esta invitación, y, sobre todo, su labor en aras de una mayor seguridad jurídica y técnica en la contratación pública.

Imagen corporativa de la Asociación Española de Normalización (UNE)

Imagen del encuentro UNE: Nuevo estándar para impulsar la Integridad y rendición de cuentas en la contratación pública

27-03-2023 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas. Madrid.

La OIReScon ha participado en el Acto de cierre de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas, celebrada en Madrid.

En dicho acto, Dª María Luisa Araujo Chamorro, Presidenta de la OIReScon tuvo ocasión de compartir con los miembros de la Asociación una ponencia dedicada a explicar la regulación de la Oficina, su encaje en el esquema de Gobernanza de la Contratación Pública, así como sus misiones y una breve referencia a los informes y documentación que se ha ido elaborando en estos 5 años de funcionamiento de la Oficina.

Igualmente, se expusieron detalles con relación al Informe Anual de Supervisión 2022, centrando la explicación en el ámbito de los servicios y su incidencia cuantitativa en el conjunto de la contratación pública a nivel nacional, así como en el ámbito de la contratación del Sector Local que es el de mayor incidencia tanto en nº de contrataciones como en volumen económico.

Se ofrecieron también algunos detalles con relación a las cifras de contratación de servicios y concesiones en materia deportiva, de interés para la Asociación.

Por último, también vinculado al sector deportivo, se aludió al papel de la Oficina Nacional de Evaluación (órgano colegiado integrado en la OIReScon, de más reciente creación) en su misión de verificación de la sostenibilidad financiera de las concesiones de obras y de servicios, con detalles concretos de los proyectos de carácter deportivo que han sido objeto de informe durante el primer año de funcionamiento de la ONE.

Imagen de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas. Madrid.

Logotipo de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas

23 y 24-03-2023 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en el “Annual All Members Meeting” del European PPP Expertise Centre (EPEC) del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La OIReScon ha participado en el encuentro anual de miembros (Anual All Members Meeting) del Centro europeo de expertos en colaboración público-privada (EPEC), órgano especializado en esta materia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El encuentro se estructuró en dos jornadas, celebradas los días 23 y 24 de marzo. En la primera de ellas, tras la exposición introductoria del Director de los servicios de asesoría del BEI, sobre los hechos más relevantes producidos en el último año en el ámbito europeo de la colaboración público-privada, se dio paso a una mesa redonda en la que los participantes de los países miembros pusieron de manifiesto las novedades y acontecimientos a los que se han enfrentado en el pasado ejercicio en el ámbito del desarrollo de los servicios públicos e infraestructuras mediante la colaboración público-privada.

En dicha mesa redonda, D. Francisco Javier García Ruiz, vocal de la División de evaluación de los contratos de concesión de la OIReScon y vicepresidente del Pleno de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), expuso los hitos a través de los cuales en el año 2022 se llevó a cabo la puesta en marcha de dicha Oficina, cuya principal función es analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesión. Además, este vocal desarrolló las características principales de los proyectos presentados sobre los que la ONE ya ha emitido sus primeros informes. Finalmente, también quiso destacar los retos y desafíos de futuro a los que la ONE se enfrenta, como son principalmente: las labores de orientación que deben dirigirse a los órganos de contratación para mejorar la elaboración de los proyectos presentados, reforzar la especialización del personal de la Oficina que elabora los informes y la elaboración de las estrategias y metodología adecuada para realizar la evaluación de los proyectos con criterios homogéneos.

Durante la segunda parte de la primera jornada y a lo largo de la segunda del encuentro anual de miembros de EPEC, se expusieron algunos estudios actualidad realizados por este Centro Europeo, como son los relativos al aumento de la inversión en proyectos relacionados con el hidrógeno y de sus principales aspectos, la inflación de los costes de construcción y cómo se están gestionando estos proyectos en un entorno de incertidumbre, y la reversión de los activos implicados en los proyectos de colaboración público-privada y la gestión que debe realizarse al vencimiento de los contratos concesionales.

El encuentro anual finalizó con una última intervención de conclusiones y desafíos de futuro, desarrollada por el Jefe del Centro europeo de expertos en colaboración público-privada del Banco Europeo de Inversiones.

La OIReScon agradece el apoyo y colaboración desarrollados por EPEC en la puesta en marcha y consolidación de la Oficina Nacional de Evaluación.

Logo del encuentro “Annual All Members Meeting”

Imagen del encuentro “Annual All Members Meeting”

Imagen del encuentro “Annual All Members Meeting”

Logo del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

23 y 24-03-2023 - Congreso sobre “Cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas”. Barcelona.

Tras la invitación remitida por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña, la OIReScon ha asistido al Congreso sobre “Cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas” organizado por la citada Oficina, junto con la Diputación de Barcelona, la Universidad de Castilla - La Mancha, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela y la Università degli studi di Modena e Reggio Emilia.

En este evento ha sido objeto de presentación el denominado “Informe final del proyecto de cumplimiento normativo e integridad de entidades públicas”, así como el estudio que, sobre estas materias, se ha realizado con empresas públicas italianas.

Atendiendo a la invitación recibida, por parte de la OIReScon asistieron Dª Olga Escribano Gómez (Vocal de la División de Asuntos Generales), así como Dª Cristina Caminero Alonso (Consejera Técnica de la Presidencia de la Oficina).

Al margen de las presentacions indicades y sus valoraciones, durante el Congreso fueron impartidas otras ponencias de interés como las dedicades a Fiscalización de sistemas de ética e integridad por el Tribunal de Cuentas y Relaciones entre las administraciones públicas y los entes instrumentales del sector público.

Imagen del Congreso sobre “Cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas”. Barcelona

Cartel del Congreso sobre “Cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas”. Barcelona

23 y 24-03-2023 - Visita a la OIReScon de funcionarios y funcionarias en prácticas para el acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

En el marco del Curso Selectivo de los funcionarios y funcionarias en prácticas para el acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, la Subdirección de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública propuso y fue aceptada por esta Oficina una visita de varios grupos de funcionarios/as en el marco de una programación diseñada para la toma de conocimiento de distintas instituciones, organismos y órganos administrativos.

Las vistas se concretaron en tres grupos de funcionarios/as (78 personas en total) para los días 23, en horario de tarde y 24 de marzo de 2023, en horario de mañana.

Durante la visita, se ofreció a cada grupo una presentación sobre la regulación, naturaleza, misiones que tiene encomendadas la Oficina, algunos aspectos de la documentación que ha publicado, así como detalles del trabajo diario. En particular, se puso de relieve la necesidad del tratamiento de la gran cantidad datos vinculados a la contratación pública y las técnicas de IA aplicables, punto de especial relevancia e interés para la Oficina.

Las charlas a los grupos estuvieron a cargo de Dª Amada de Juan Quirós (Vocal de la División de Supervisión de la Contratación y Relaciones Institucionales) y de D. Francisco Cano Molina (Vocal de la División de Regulación y Ordenación de la Contratación).

En las dos sesiones de mañana, también fueron atendidos por el Consejero Técnico de la Oficina perteneciente al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, quien compartió su experiencia profesional en este ámbito.

Se agradece al Instituto Nacional de Administración Pública la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo a estas nuevas promociones de funcionarios/as.

Visita a la OIReScon de funcionarios en prácticas para el acceso al Cuerpo TIC

Presentación para los funcionarios en prácticas para el acceso al Cuerpo TIC

Cartel de la visita a la OIReScon de funcionarios en prácticas para el acceso al Cuerpo TIC

22-03-2023 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en la Sesión FIDE “Estrategia Nacional de Contratación Pública”.

La OIReScon ha participado en la Sesión organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) sobre la “Estrategia Nacional de Contratación Pública”.

La jornada contó con D. Diego Pérez Martínez, Abogado del Estado, en la actualidad Director Jurídico-Institucional de la AIReF, como coordinador y moderador de la Sesión celebrada y D. José Antonio Moreno Molina, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La sesión se inició por parte del Profesor Moreno Molina que expuso su valoración general sobre el nuevo sistema de Gobernanza instaurado por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) y el papel que está desempeñando la OIReScon; lamentó el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la LCSP así como el insuficiente aprovechamiento del Comité de cooperación como órgano que genera un valioso espacio de coordinación y cooperación en áreas de acción común de todas las Administraciones Publicas, valorando los buenos propósitos generales plasmados en la Estrategia Nacional de Contratación Pública (ENCP) como palanca para cambios imprescindibles.

En segundo lugar, intervino Dª. Amada de Juan Quirós, Vocal de la División de Supervisión y Relaciones Institucionales de la OIReScon, exponiendo el marco regulatorio de la ENCP, las reuniones celebradas por las distintas Secciones del Comité de cooperación, el proceso seguido por el Pleno del Comité hasta alcanzar el consenso en su propuesta, así como los detalles que propiciaron y justificaron la aprobación de la ENCP por la OIReScon. Esta aprobación supuso la eliminación de una actuación, así como indicaciones interpretativas con relación a otros aspectos de su contenido. Igualmente se expuso la regulación sobre los necesarios traslados del documento aprobado con carácter previo a su publicación, así como las implicaciones de futuro en cuanto a su alcance temporal y posibilidad de evaluación y, en su caso, revisión en el plazo de dos años, que implica su consideración como un instrumento “vivo” con posibilidades de variación y mejora.

En tercer y último lugar, intervino D. Francisco Cano Molina, Vocal de la División de Regulación y Ordenación de la Contratación, que expuso algunos detalles relativos a los objetivos incluidos en la ENCP, así como algunas de las principales medidas o actuaciones que serán de obligado cumplimiento para todas las Administraciones, tales como la necesidad incidir en la detección de debilidades por parte de la labor supervisora a fin de elaborar un Mapa de Riesgos en la materia, la búsqueda de la máxima calidad de los datos disponibles, la obligación de aprobación de la Estrategia Nacional Anticorrupción y reforzamiento de controles contra las irregularidades y el fraude, el impulso de las actividades de formación especializada y la creación de itinerarios profesionales adecuados, el reforzamiento de la contratación en políticas estratégicas, las oportunidades de mejora de la eficiencia, los posibles incentivos para el acceso de las pymes a la contratación, las necesidades de clarificación normativa y desarrollos reglamentarios, etc. Coincidió con el Profesor Moreno Molina en las buenas intenciones plasmadas en el documento, a pesar de la falta de concreción en demasiadas actuaciones, lo que implicará un gran reto para el Comité de cooperación y sus Secciones, compatible con las posibilidades de mejoras que podrán modernizar sistema contratación nacional.

Finalizó el acto con un breve debate y puntualizaciones sobre la materia.

Asistieron al acto empleados públicos de distintos Ministerios, de la Administración Autonómica, de órganos de Control y de Regulación, del mundo académico y de otras Instituciones o Entidades. Asimismo, participaron representantes del Sector Privado, desde distintas empresas consultoras, de comunicación, despachos de abogados y empresas tecnológicas.

La OIReScon agradece a la Fundación su interés en esta materia, así como a los participantes en el acto, singularmente al Profesor Moreno Molina por compartir sus valiosos puntos de vista.

Imagen la de intervención de los vocales de la OIReScon. 22-03-2023

Imagen del cartel de la sesión. 22-03-2023

13-03-2023 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en la Xornada “A Lei de contratos do sector público, cinco anos despois. Unha mirada de futuro. A importancia da contratación pública como motor da Economía". A Coruña.

La OIReScon ha participado en la Jornada sobre contratación pública organizada por la Diputación de La Coruña, celebrada el 13 de marzo de 2023, tras cinco años desde que el 9 de marzo de 2018 entrara en vigor la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Se ha pretendido en dicho acto analizar la experiencia derivada de la aplicación de la Ley, reflexionar sobre sus aspectos positivos, pero también sobre aquellas cuestiones que puedan ser objeto de mejora, considerando la importancia que tiene la contratación Pública como instrumento de dinamización de la economía, la creación de empleo y la utilización de los criterios ambientales, sociales y éticos en el marco de la contratación estratégica.

Se abordaron asuntos de importancia como la experiencia directa de aplicación de la normativa, la contratación justa para propiciar empleo de calidad, la participación de las pymes y la revisión excepcional de precios, la mayor implicación en medidas éticas, sociales, medioambientales y de innovación, la prevención del fraude en la contratación local, las mejoras y oportunidades que ofrece la utilización de datos vinculados a la contratación, la experiencia del Tribunal Administrativos de Galicia tras su creación en 2018, así como la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Consecuente con ello, se dieron cita para exponer sus puntos de vista, distintos profesionales del ámbito académico, del ámbito empresarial (Asociación de Empresas de Construcción de La Coruña), distintos representante del Colegio de Ingeniería y de la Escuela Superior Arquitectura, miembros del Consejo de Cuentas de Galicia, funcionarios de la Junta Consultiva de Galicia y órganos de contratación, así como del Tribunal Administrativo de Recursos de Galicia y especialista en materia de digitalización e inteligencia artificial aplicada a los datos e la contratación pública.

María Luisa Araújo Chamorro, Presidenta de la Oficina intervino, durante la sesión de tarde de la Jornada, a través de una conferencia dedicada a la Estrategia Nacional de Contratación Pública (ENCP) donde tuvo ocasión de detallar los aspectos fundamentales de la nueva Gobernanza en contratación pública regulada en la Ley de Contratos del Sector Público y el papel de la OIReScon, así como los rasgos más destacados de la ENCP en su elaboración por el Comité de cooperación en materia de contratación, aprobación por la OIReScon y en su contenido a través de los objetivos que pretende y las principales medidas para su consecución.

Imagen la de intervención de la Presidenta de la OIReScon en la jornada. 13-03-2023

Imagen de la presentación. 13-03-2023

Imagen del cartel de la jornada. 13-03-2023

24-02-2023 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación presenta el Informe Anual de Supervisión 2022.

El día 24 de febrero de 2023 se ha celebrado el acto de Presentación del Informe Anual de Supervisión 2022 en el Salón de actos del Complejo Cuzco del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En este acto se han dado cita operadores de todos los sectores de la contratación, con representantes del ámbito Parlamentario, Órganos de Control Externo, Oficinas Antifraude, ámbito académico, ámbito empresarial, así como de la Administración General del Estado y de las Administraciones Autonómicas.

La presentación fue precedida de una exposición del nuevo esquema de Gobernanza en la contratación pública y el papel de la OIReScon, a cargo de D. Diego Pérez Martínez, Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

A continuación, Dª Maria Luisa Araújo Chamorro, procedió a exponer, tanto la metodología para la elaboración, como la información más significativa, las novedades y líneas maestras del Informe Anual de Supervisión 2022 que fue aprobado por la OIReScon el pasado día 21 de diciembre de 2022.

Este acto fue retransmitido en directo para aquellos interesados que no pudieron asistir presencialmente al evento.

Imagen del Acto de presentación del Informe Anual de Supervisión 2022. 24-02-2023

Cartel del Acto de presentación del Informe Anual de Supervisión 2022. 24-02-2023

01-02-2023. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en el XII Congreso Internacional sobre Contratación Pública celebrado en Cuenca los días 31 de enero y 1 de febrero de 2023.

La OIReScon ha aportado una doble participación en el Congreso citado.

Durante el día 31 de enero,Dª Amada de Juan Quirós, Vocal de Supervisión de la Contratación y Relaciones Institucionales, formó parte del Panel dedicado a Contratación Estratégica al objeto de exponer la visión de la Oficina al respecto, así como la metodología, los resultados de los trabajos de supervisión desarrollados hasta la fecha y se ofreció unas breves pinceladas del resultado del informe que, previsiblemente, se publicará en el primer cuatrimestre de este año.

Imagen participación de Amada de Juan Quirós el 31-01-2023

El día 1 de febrero, Dª María Luisa Araújo Chamorro, Presidenta de la Oficina tuvo ocasión de ofrecer, en la conferencia de clausura del Congreso, un resumen de los principales datos y conclusiones recogidos en el último Informe Anual de Supervisión, así como las novedades que se han incorporado en el mismo en su última edición.

Imagen participación de María Luisa Araújo Chamorro el 10-02-2023

Imagen del logotipo del XII Congreso Internacional sobre Contratación Pública

30-11-2022. Comparecencia de la Presidenta de la OIReScon en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Congreso de los Diputados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 332.4, segundo párrafo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el día 30 de noviembre la Presidenta de la Oficina ha comparecido ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, a efectos de presentar los Informes Anuales de Actuaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación correspondientes a los años 2020 y 2021, como continuación de su comparecencia celebrada el 28 de junio de 2022.

En esta ocasión, tras resumir lo expuesto en la sesión celebrada el 28 de junio pasado, en el turno de preguntas, los representantes de los distintos Grupos Parlamentarios han solicitado complementos de información y/o aclaraciones sobre asuntos tales como la subcontratación, contratación menor, las contrataciones de emergencia, la problemática de la corrupción y la protección de denunciantes, prórrogas contractuales y otros asuntos relacionados con lo expuesto sobre los Informes Anuales de Supervisión y los Informes Especiales emitidos por la Oficina.

Igualmente, en esta intervención se ha hecho alusión a las mejoras de la Oficina en lo que se refiere a los recursos humanos y materiales disponibles, la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación, el Código Ético implantado internamente, la reciente puesta a disposición del “Visor de Cifras de la Contratación Pública” en la página web de la OIReScon y otros avances.

Imagen detalle del orden del día de la comparecencia en el Congreso de los Diputados 30-11-2022

Imagen de la comparecencia en el Congreso de los Diputados 30-11-2022

Información complementaria:

Consulte a través de este enlace la intervención completa disponible en la web del Congreso de los DiputadosAbre nueva ventana.

Consulte también a través de este enlace la noticia publicada en la red social LinkedInAbre nueva ventana.

14-11-2022 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en la “I Jornada sobre la sostenibilidad de la Contratación Pública”. Madrid.

El día 14 de noviembre se ha celebrado en Madrid la “I Jornada sobre la sostenibilidad den la Contratación Pública”, organizada por el FORO MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), que se configura como Asociación de Empresas especializadas y lugar de encuentro del sector dedicado a Congresos y Eventos.

En esta jornada, desde el prisma de la sostenibilidad en la contratación pública, se ha procedido al análisis y debate de las fases básicas del procedimiento contractual desde la preparación del pliego y licitación, hasta la fase de ejecución y seguimiento del contrato de servicios.

Tras la apertura del acto, por los responsables del evento, la Presidenta de la OIReScon, ha ofrecido una ponencia bajo el título “Fotografía actual de la contratación pública de servicios. Una visión estratégica”, donde se han expuesto los datos disponibles en la Oficina para la elaboración de sus informes, con detalles relativos al sector de Eventos y Congresos, así como el Visor de cifras de la contratación pública, herramienta de transparencia disponible en la web de la propia Oficina.

Imagen de la I Jornada sobre la sostenibilidad de la Contratación Pública

10-11-2022 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en el X Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público: “El sector público ante la nueva economía en la UE”. Santa Cruz de Tenerife.

Entre los días 10 y 11 de noviembre se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife el X Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público: “El sector público ante la nueva economía en la UE”. En dicho evento han sido objeto de debate, entre otras cuestiones, el valor social de la evaluación económica, la integridad y ética pública, la evaluación de Políticas y Auditoría Operativa, el control de los fondos europeos y el papel de los auditores privados, los planes estratégicos y el futuro de las instituciones de Control Externo, los planes antifraude en la gestión de los fondos europeos Next Generation EU y Auditorías de sostenibilidad.

Durante el primer día, en el Grupo de Trabajo dedicado a la Contratación Estratégica ha intervenido Dª Amada de Juan Quirós, Vocal de la División de Supervisión y Relaciones Institucionales de la OIReScon, exponiendo, entre otros puntos, la diferencia entre las labores de supervisión que desarrolla la Oficina, frente al control de los OCEX y órganos de control interno.

Imagen del X Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público

02-11-2022 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en el IV Congreso del Observatorio de Contratación Pública. San Sebastián.

Entre los días 2 y 4 de noviembre se ha celebrado en San Sebastián el IV Congreso del Observatorio de Contratación Pública. En dicho Congreso se han examinado, entre otras cuestiones, las nuevas exigencias de integridad, prevención del fraude y transparencia; las herramientas de colaboración público privada o la posibilidad de utilización de las compras públicas como estrategia al servicio de las políticas públicas.

En la Mesa 2 del primer Panel, dedicada a analizar el nuevo rol de la fiscalización y de la supervisión de la Contratación, la Presidenta de la OIReScon ha intervenido presentando una ponencia dedicada a los Desafíos de la Supervisión, en la que ha analizado el ejercicio de la actividad de supervisión y ha puesto de manifiesto la utilidad de la misma. En su Intervención ha aprovechado para presentar el Visor de cifras de la contratación pública, herramienta de transparencia disponible en la web de la propia Oficina.

Imagen del cartel del IV Congreso del Observatorio de Contratación Pública en San Sebastián

21-10-2022 - Distintas actividades de colaboración por parte de la OIReScon. II Congreso Internacional Compra Pública Verde y Cambio Climático. Universidad de Alcalá.

En el marco del II Congreso Internacional Compra Pública Verde y Cambio Climático, la Oficina ha participado, a través de la Vocal de la División de Supervisión de la Contratación y Relaciones Institucionales, Dª Amada de Juan Quirós, en la Mesa dedicada a Planificación Estratégica, Uso de datos y Desafíos de la Gestión, la Supervisión y el Control.

Imagen del cartel del II Congreso Internacional Compra Verde y Cambio Climático

Curso de Perfeccionamiento en Función Interventora. Escuela Militar de Intervención.

Igualmente, con esta misma fecha, se ha colaborado en el Curso de Perfeccionamiento en Función Interventora, a través del Vocal de la División de Regulación y Ordenación de la Contratación, D. Francisco Cano Molina, a través de una ponencia dedicada a la Regulación y Supervisión de la Contratación.

Imagen presentación OIReScon curso 21-10-2022

29-09-2022 - La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública. Toledo.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas junto con la Universidad de Castilla-La Mancha han organizado el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública (días 29 y 30 de septiembre de 2022), ofreciendo la participación de la OIReScon en dicho evento.

María Luisa Araújo Chamorro, Presidenta de la Oficina, intervino en la sesión de tarde del día 29 de septiembre a través de la Ponencia:

“Presentación del Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública en España desde una perspectiva autonómica: Análisis y utilidad”.

Imagen participación I Encuentro Autonómico de Contratación Pública. Toledo. 29-09-2022

Información complementaria:

Nota de Prensa - El Gobierno regional defiende la participación activa de las comunidades autónomas en las grandes decisiones sobre contratación públicaAbre nueva ventana.

26-09-2022. II Curso Internacional sobre cláusulas sociales en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector público. Criterios para la Gestión.

Con esta fecha, la Presidenta de la OIReScon ha participado en el II Curso Internacional sobre cláusulas sociales en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector público, impartiendo la Conferencia Inaugural bajo el título:

“La importancia de la contratación estratégica. El papel y la visión de la OIReScon”

Este curso, organizado por la Universidad de Murcia y el Campus Mare Nostrum, en su segunda edición, ha sido dirigido por:

  • D. José Mª Gregorio Molina. Socio-Consultor Experto en Gestión de licitaciones Públicas del Instituto para el desarrollo de estrategias de negocio (IDESEN).
  • D. Alfonso Sánchez García. Profesor Ayudante Doctor (Derecho Administrativo, y
  • D. José Mª. Gregorio Spiteri. Especialista en Gestión de Centros Especiales de Empleo, Contratación Pública Responsable, contratos reservados y cláusulas sociales.

Imagen presentación OIReScon curso 26-09-2022

28-06-2022. Comparecencia de la Presidenta de la OIReScon en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Congreso de los Diputados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 332.4, segundo párrafo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el día 28 de junio la Presidenta de la Oficina ha comparecido ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, para presentar los Informes Anuales de Actuaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación correspondientes a los años 2020 y 2021.

En este acto, la Presidenta estuvo acompañada de los siguientes Vocales de la Oficina:

  • Amada de Juan Quirós, Vocal de la División de Supervisión y Relaciones Institucionales.
  • Francisco Javier García Ruiz, Vocal de la División de contratos de Concesión y,
  • Francisco Cano Molina, Vocal de la División de Regulación y Ordenación de la Contratación.

Imagen comparecencia Congreso de los Diputados 28-06-2022

31-05-2022. X Encuentro de la “Red de Oficinas y Agencias Antifraude de España.

La OIReScon ha participado como miembro de la “Red de Oficinas y Agencias Antifraude de España” en el X Encuentro de la misma. En mismo ha tenido lugar el 31 de mayo, en la sede de la anfitriona, la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid.

En el encuentro han participado la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid; la Agencia de Transparencia del área Metropolitana de Barcelona; la Dirección del Servicio de Análisis y Buzón Ético del Ayuntamiento de Barcelona; la Oficina Antifrau de Cataluña; la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares; la Audiencia de Cuentas de Canarias; el Consello de Contas de Galicia; la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción; el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado (SNCA) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La OIReScon estuvo representada por la Vocal de la División de Asuntos Generales, Dª Olga Escribano Gómez, y por la Vocal de la División de Supervisión de la Contratación y Relaciones Institucionales, Dª Amada de Juan Quirós.

En el marco del encuentro se abordó la situación de la tramitación del Anteproyecto de transposición de la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, así como los marcos de colaboración con las entidades del sector público para la promoción de marcos de integridad globales en las Administraciones Públicas.

Imagen Encuentro de la “Red de Oficinas y Agencias Antifraude de España 31-05-2022

06-04-2022- OIRESCON - CEOE. Comisión de servicios especializados intensivos en personas (CSEIP).

Maria Luisa Araújo Chamorro como Presidenta de la OireScon y de la Oficina Nacional de Evaluación ha participado hoy en una Reunión de Trabajo de la Comisión de Servicios Especializados Intensivos en Personas, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, a efectos de ofrecer una exposición sobre el papel de la Oficina en el marco general de Gobernanza en materia de contratación pública, el trabajo que se está desarrollando en la supervisión global de la contratación a nivel nacional e, igualmente, los objetivos en materia de sostenibilidad financiera de las concesiones con ocasión de la reciente puesta en funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE).

Una vez más la Oficina comparte reflexiones e inquietudes con el sector empresarial en actos como el celebrado en el día de hoy, en el que los miembros de la citada Comisión tuvieron la oportunidad de trasladar sus preocupaciones en la materia, así como contrastar sus puntos de vista con la Presidenta de la Oficina, así como con el Vocal de Regulación y Ordenación de la contratación, que acompañó a la Presidenta al acto.

Imagen reunión CEOE 06-04-2022

15-03-2022. OireScon, Acto Académico. Universidad de Zaragoza.

La presidenta de la OIReScon ha impartido la Conferencia “La gobernanza en la contratación pública como estrategia para la reconstrucción”, dentro del ciclo de Conferencias “Visiones jurídicas y económicas a debate”, organizadas por la Fundación Basilio Paraíso y con un acto académico dirigido a estudiantes de la Universidad de Zaragoza, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

La conferencia ha sido presentada por D. José María Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, con la presencia de Profesores y autoridades de la Universidad, así como con la asistencia de D. Alfonso Peña Ochoa, Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Igualmente, el vocal de Regulación y Ordenación de la Contratación, D. Francisco Cano Molina asistió al citado acto académico.

Imagen acto académico Universidad de Zaragoza 15-03-2022

25/26-01-2022. La OIReScon participa en la clausura del XI Congreso Internacional de Contratación Pública.

Celebrado en Cuenca durante los días 25 y 26 de enero, el XI Congreso Internacional de Contratación PúblicaAbre nueva ventana que, en esta edición, se ha centrado en el análisis de los desafíos de la contratación pública estratégica. La Presidenta de la Oficina ha dado la conferencia de clausura del mismo.

Al acto también ha asistido el Vocal de la División de Regulación y Ordenación de la Contratación.

19-01-2022. Constituido el Pleno de la Oficina Nacional de Evaluación.

En sesión celebrada el 19 de enero, se ha constituido el Pleno de la Oficina Nacional de Evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 333 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, y en la Orden HFP/1381/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación.

29-09-2021. Declaración Institucional de la Red de Oficinas y Agencias Antifraude

La Red de Oficinas y Agencias Antifraude, de la que forma parte la OiReScon, aprueba una Declaración Institucional centrada en la necesidad de transposición de la Directiva europea de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, dentro del marco del VI Congreso Internacional de Transparencia celebrado en Alicante entre el 27 y el 29 de septiembre, en el que la Red mantuvo una serie de reuniones de trabajo, en el que se hizo pública la citada declaración y en el que se desarrolló un Taller / Seminario dedicado a la citada Directiva.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública