Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Cómo se solicita el informe preceptivo a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)

​La solicitud y los documentos de cualquier clase dirigidos a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) deberán estar redactados en castellano. Si lo estuvieran en alguna de las lenguas cooficiales deberán presentarse acompañados de la traducción al castellano.

La solicitud de informe deberá estar firmada electrónicamente mediante cualquiera de los sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas.

Así mismo, la documentación que la acompañe deberá remitirse en formato electrónico reutilizable, que facilite el análisis y comprobación de los datos de forma operativa.

Si la solicitud no la suscribe la persona establecida en el artículo 8 de la Orden ONE, se deberá aportar acreditación de la representación.

Tanto la solicitud de informe como todos los documentos citados anteriormente que la acompañen deberán presentarse por medios electrónicos a través del portal de tramitación habilitado al efecto. Del mismo modo, los solicitantes podrán consultar en el citado portal el estado de sus solicitudes de informe preceptivo.

La ONE podrá requerir al solicitante cuanta información adicional resulte necesaria para elaborar correctamente el informe de evaluación.

Los informes vendrán referidos a la documentación facilitada por el solicitante del informe, por lo que cualquier modificación sustantiva que pudiera producirse con posterioridad en el expediente, con carácter previo a la licitación del contrato de concesión, requerirán una nueva solicitud de informe. Si dicha modificación sustantiva se produjera antes de la emisión del informe de la ONE, será necesario realizar un desistimiento de la solicitud inicial y proceder a realizar una nueva solicitud de informe. Para realizar el desistimiento de una solicitud podrá utilizarse la opción “Aportación de Documentos”, tal y como se describe en el Manual de uso de la página de tramitación para solicitantes del Informe Preceptivo a la Oficina Nacional de Evaluación.

Excepcionalmente, aunque no hubiera sido requerida por la ONE, se podrá aportar documentación adicional o aclaraciones que hubieran faltado remitir junto con una solicitud de informe, siempre y cuando no supongan una modificación sustantiva de la información o documentación inicialmente remitidos con la solicitud. Para ello se seguirá la vía de “Aportación de Documentos” descrita en el Manual de uso de la página de tramitación para solicitantes del Informe Preceptivo a la Oficina Nacional de Evaluación.

Para acceder al portal de tramitación ONE pinche en el siguiente enlace: https://sedeminhap.gob.es/es-ES/Organos/ONE/Paginas/default.aspxAbre nueva ventana.

Para más información sobre como realizar la solicitud de Informe Preceptivo a la ONE consulte el siguiente Manual de instrucciones para la presentación de solicitudes por vía electrónicaAbre nueva ventana.

Una vez presentada la solicitud, para conocer como consultar su expediente, recoger una notificación o aportar documentos puede consultar el siguiente Manual de uso de la página de tramitación para solicitantes del Informe Preceptivo a la Oficina Nacional de EvaluaciónAbre nueva ventana.

A través del siguiente enlace puede acceder a la “Guía para realizar el informe de evaluación y validación de la rentabilidad razonable de los proyectos de concesión” (Guía para la evaluación de los proyectos de concesión), documento orientativo que no vincula a la Oficina Nacional de Evaluación en la elaboración y aprobación de sus informes, pero que puede servir de guía a título de ejemplo para la preparación del contenido de la documentación que debe acompañar al proyecto de concesión. A continuación, se pueden encontrar también modelos sobre tablas para calcular flujos de caja descontados, calcular la tasa de descuento establecida legalmente, realizar un análisis de riesgos y realizar una evaluación de riesgo / rentabilidad y socio / económica, de los proyectos presentados.

MODELOS A TÍTULO DE EJEMPLO:

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública