El Gobierno aprueba la modificación del modelo de financiación autonómica

  El proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el proyecto de Ley de Financiación iniciarán ahora su tramitación parlamentaria

 

11 de septiembre de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y el proyecto de Ley de Financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

Ambos proyectos de ley serán remitidos a las Cortes para su tramitación y han sido elaborados a partir del acuerdo del nuevo modelo de financiación autonómica que se aprobó en el Consejo de de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 15 de julio. El nuevo modelo de financiación se acordó en primera votación, sin ningún voto en contra.

UN SISTEMA MÁS DINÁMICO Y ESTABLE

El nuevo sistema parte del reconocimiento de los cambios demográficos  de la última década en España y plantea un mecanismo de actualización anual que permite un sistema más flexible y eficaz que el anterior, con el fin de adecuarse a las necesidades reales de gasto de las CC.AA. Para ello, el modelo tiene en cuenta los aumentos de población registrados desde 1999, año que se tomó como base del actual sistema, y se regirá  por criterios de población ajustada, que reflejan mejor las diferencias en el coste de la prestación de los servicios en las distintas comunidades autónomas. Con este fin se han revisado los criterios de ajuste de la población, otorgando, por primera vez, un mejor reconocimiento a factores como la edad en la atención sanitaria (se definen siete grupos de edad), el envejecimiento o la población en edad escolar (de 0 a 16 años), y dando una mayor ponderación a factores no poblacionales como la dispersión, la insularidad y la superficie.

Por otro lado, el nuevo sistema dota de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las CC.AA., ya que contarán con una mayor capacidad normativa y  un mayor porcentaje de impuestos cedidos: el 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los Impuestos Especiales. Así, en el sistema actual el 70% de todos los recursos de las CC.AA. provienen de los impuestos cedidos parcial o totalmente por el Estado; con el nuevo modelo, este porcentaje pasaría a ser de aproximadamente el 90%. Además, el Estado aportará en torno a 11.000 millones de euros adicionales.

UN MODELO MÁS EQUITATIVO Y SOLIDARIO

El nuevo modelo de financiación tiene dos objetivos fundamentales: que todas las comunidades autónomas puedan contar con más recursos y que todos los ciudadanos tengan garantizada la igualdad en la financiación de los servicios públicos fundamentales –sanidad, educación y servicios sociales- sea cual sea la comunidad autónoma en la que residan. Así, este sistema resulta más justo y equitativo que el anterior y beneficia a todas las comunidades autónomas, porque todas van a ver mejorada su financiación, y a todos los ciudadanos, porque tendrán mejores servicios públicos.

Para atender a estos objetivos, el sistema tendrá un Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que asegurará igual financiación por habitante en todas las CC.AA. para la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales. Este fondo supone el 80% de los recursos del sistema y se financia con el 75% de los tributos cedidos a las CC.AA. y un 5% de recursos provenientes del Estado.

Se ha establecido, además, un Fondo de Suficiencia Global, que financiará el resto de competencias transferidas, bien sean servicios no fundamentales o competencias no homogéneas, y asegurará el mantenimiento del statu quo para que ninguna comunidad autónoma pierda con el cambio de sistema.

Por otro lado, para favorecer la convergencia entre CC.AA. así como el desarrollo en las CC.AA. con menor renta per cápita, el nuevo modelo contará con dos Fondos de Convergencia autonómica:

• un Fondo de Cooperación, para fomentar la convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Los recursos de este fondo se distribuirán entre las CC.AA. de menor renta per cápita y aquellas que registren una dinámica poblacional especialmente negativa, de manera que cuenten con los instrumentos para alcanzar mayores niveles de desarrollo. 

• un Fondo de Competitividad, para reducir las diferencias de financiación per cápita entre las comunidades autónomas. La dotación anual del fondo será del 70% de los recursos que se aporten por el aumento de la población ajustada desde 1999.

Así, el nuevo modelo asegura la financiación adecuada de todos los servicios públicos y las competencias transferidas, reduce las diferencias en financiación y renta per cápita y refuerza el Estado del Bienestar en todas las comunidades, gracias a la mayor aportación de recursos por parte del Estado.

 

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