Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Se publican por primera vez los datos homogéneos de ejecución presupuestaria trimestral de todas las CCAA

Foto de la reunion

La presentación periódica de cifras comparables sobre la actividad presupuestaria autonómica es un gran avance en la transparencia de la información financiera de las Administraciones Públicas. Los datos se publicarán trimestralmente de forma homogénea en los dos meses siguientes a la finalización del trimestre de referencia.

20 de diciembre de 2010. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado hoy los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el tercer trimestre del año, dando cumplimiento así al acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado 24 de noviembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aunque algunas comunidades autónomas ya venían presentando esta información periódicamente, es la primera vez que se publican en España cifras trimestrales homogeneizadas y, por tanto, comparables de la actividad presupuestaria del conjunto de las autonomías, lo que constituye un importante paso adelante en la mejora de la transparencia de la información económica y financiera sobre la actividad de las Administraciones Públicas.

En la presentación que ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda también han estado presentes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias y vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Jaime Rabanal; la consejera de Hacienda de Castilla y León y anterior vicepresidenta del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Pilar del Olmo; la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, y la consejera de Hacienda de Galicia, Marta Fernández Currás.

La publicación de los datos del tercer trimestre del año ha sido posible gracias al trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Estabilidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que  ha fijado el contenido y los criterios básicos para garantizar la homogeneidad de la información respetando la especificidad del régimen económico-financiero, la organización institucional y el modelo de gestión de cada una de las comunidades autónomas.

Una vez fijados estos criterios, a partir de hoy los datos de ejecución presupuestaria trimestral de las autonomías se elaborarán y presentarán de forma comparable y periódica cada tres meses, antes de los 60 días siguientes a la finalización del trimestre de referencia. El calendario de publicación de estos datos se publicará y actualizará en la web del Ministerio de Economía y Hacienda y las cifras podrán ser consultadas en la siguiente dirección:

http://serviciosweb.meh.es/apps/PublicacionTrimestral/aspx/inicio.aspx

DÉFICIT PRESUPUESTARIO

El déficit presupuestario agregado de las comunidades autónomas a la finalización del tercer trimestre de 2010 fue de 13.061 millones de euros, lo que equivale al 1,24% del PIB.

Por comunidades autónomas, los datos de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre muestran perfiles diversos, si bien todas acumulan un saldo negativo. Este desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el que quince comunidades autónomas mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%. Son: Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%), Aragón (0,78%), Principado de Asturias (0,89%), Extremadura (0,95%), Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%), Cantabria (1,35%), Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,82%) e Illes Balears (1,87%). Por el contrario, hay dos comunidades autónomas donde el déficit se sitúa por encima de esa barrera del 2%; se trata de la Región de Murcia (3,12%) y Castilla-La Mancha (4,69%).

En virtud de estos datos, se puede afirmar que el comportamiento presupuestario de las comunidades autónomas es compatible con el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado para las mismas dentro de la senda de consolidación fiscal, que se sitúa en un déficit del 2,4% del PIB en términos de Contabilidad Nacional.

En lo que hace referencia a los capítulos de gasto, las comunidades autónomas redujeron en su conjunto sus gastos no financieros un 2,4% durante los tres primeros trimestres del año en relación al mismo periodo del ejercicio de 2009. También en este capítulo el comportamiento de las comunidades autónomas ha sido diferente. Mientras en diez de ellas se registró una caída de los gastos no financieros hasta el mes de septiembre, en otras siete este capítulo experimentó incrementos de distinta intensidad. Los ingresos no financieros registraron una caída del 13,8%.

Hay que tener en cuenta que los datos presupuestarios de las comunidades autónomas hasta el tercer trimestre del año no reflejan en su integridad las medidas de racionalización del gasto adoptadas a través el Real Decreto Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobado el pasado mes de mayo. Conviene recordar, además, que los datos que se presentan hoy son de contabilidad presupuestaria y, por tanto, difieren de los que resultarán de la Contabilidad Nacional una vez se liquide el ejercicio de 2010, aunque la simulación llevada a cabo permite anticipar que se cumplirá el objetivo del 2,4% de déficit agregado para el conjunto de las CCAA.

Cuadros ejecución presupuestaria CCAA

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública