Las Administraciones Públicas reducen su déficit al 9,24% del PIB y cumplen el objetivo de la senda de consolidación fiscal para 2010

  • El desequilibrio de las cuentas públicas se ha reducido en casi 20.000 millones de euros en un solo año gracias a las medidas de consolidación fiscal.
  • La Administración Central del Estado cierra 2010 con un déficit del 4,97% del PIB, un punto por debajo del 5,9% previsto.
  • Según el criterio de contabilidad nacional, la Seguridad Social presenta un saldo negativo del 0,24% del PIB; las comunidades autónomas, del 3,39% y los entes locales, del 0,64%.

1 de marzo de 2011. Las Administraciones Públicas cumplieron en 2010 el objetivo de reducción del déficit previsto en la senda de consolidación fiscal del Reino de España tras cerrar el ejercicio presupuestario con un saldo negativo del 9,24% del PIB, ligeramente inferior al 9,3% previsto inicialmente, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria presentado hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.  El desequilibrio de las cuentas públicas fue el año pasado de 98.227 millones de euros, frente a los 117.306 millones, equivalentes al 11,13% del PIB, con que se cerró el ejercicio de 2009. Esto significa que en sólo un año la administración pública española ha sido capaz de reducir su déficit en una cifra cercana a los 20.000 millones de euros.

Según lo establecido en la senda de consolidación fiscal, el déficit de las Administraciones Públicas deberá reducirse este año hasta el 6% del PIB y en 2012 hasta el 4,4%, para en 2013 alcanzar el objetivo de situar el saldo negativo de las cuentas públicas en el 3% del PIB.

ESTADO Y SEGURIDAD SOCIAL

Por niveles administrativos, la Administración General del Estado (AGE) registró al cierre del año 2010 un déficit de 50.686 millones de euros en términos de contabilidad nacional, como resultado de unos ingresos no financieros de 141.995 millones de euros y unos gastos no financieros que ascendieron a 192.681 millones.  Esta cifra, en términos relativos, equivale al 4,77% del PIB. En 2009, el saldo negativo de las cuentas estatales fue prácticamente el doble: 99.198 millones de euros, lo que suponía un 9,41% del PIB.

Para obtener el saldo de la Administración Central en  el año 2010 es necesario agregar al resultado de la Administración General del Estado el saldo resultante de las cuentas de los organismos autónomos dependientes de la misma, que el pasado año resultó ser negativo en 2.112 millones de euros. Una vez realizada esta operación, resulta que el déficit de la Administración Central al cierre del ejercicio presupuestario de 2010 fue de 52.798 millones de euros, un 4,97% del PIB. Esta cifra es inferior en un punto al objetivo del 5,9% fijado para la Administración Central del Estado en la senda de consolidación fiscal.

Este mejor comportamiento de las cuentas de la Administración Central del Estado en relación a lo previsto durante 2010 se explica por dos factores fundamentales. En primer lugar, por el buen comportamiento de los ingresos no financieros del Estado, que se incrementaron un 34,2% respecto a 2009, gracias, principalmente, al dinamismo de la recaudación por IVA y al efecto de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno durante el pasado ejercicio, que tuvieron un efecto neto sobre la recaudación de 6.140 millones de euros. En segundo lugar, por la contención del gasto público, que se concretó en una contracción del 6% en términos de contabilidad nacional, con reducciones en prácticamente todas las partidas salvo la de gastos financieros.

Las Administraciones de Seguridad Social, por su parte, cerraron el ejercicio de 2010 con un déficit de 2.588 millones de euros, lo que representa un 0,24% del PIB. Este balance se explica, principalmente, por la aportación negativa del Servicio Público de Empleo Estatal (-0,29%) y, en menor medida, del Fondo de Garantía Salarial (-0,06%), ya que el Sistema de Seguridad Social tuvo un superávit de 1.181 millones, un 0,11% del PIB.

CCAA Y ENTES LOCALES

Por lo que respecta a las Administraciones Territoriales, las comunidades autónomas presentaron un déficit conjunto a efectos del objetivo de estabilidad de 30.097 millones de euros, lo que representa un 2,83% del PIB, algo por encima del 2,4% establecido como límite por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Teniendo en consideración el efecto de la liquidación negativa del sistema de financiación autonómica en el ejercicio de 2008, este desequilibrio sería del 3,39% del PIB, también por encima del 3,1% fijado como objetivo en la senda de consolidación fiscal.

Detrás de este balance general –basado en estimaciones porque, como todos los años, no se dispondrá de toda la información para hacer el primer cierre provisional hasta finales del tercer trimestre del año- se distinguen, no obstante, comportamientos muy heterogéneos por parte de las distintas comunidades autónomas, que se podrían clasificar en cuatro grandes grupos según su desempeño.

En un primer grupo estarían aquellas comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit público fijado para 2010, teniendo en cuenta los importes adicionales para inversiones productivas. A saber, Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Galicia y Asturias. En una situación parecida estaría Andalucía, que ha presentado una desviación muy leve respecto a este objetivo, lo que le permitirá reconducir su situación financiera con cierta facilidad.

El tercer grupo aglutinaría a aquellas comunidades autónomas que han presentado una desviación significativa y que necesitarán de actuaciones decididas para reconducir la situación: Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El último grupo estaría formado por las autonomías que han cerrado 2010 con una considerable desviación respecto al objetivo inicial y que, por tanto, necesitan adoptar medidas que reconduzcan sus desequilibrios con la mayor firmeza posible. En éste se encontrarían Cataluña, Illes Balears, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las corporaciones locales también cerraron el ejercicio presupuestario con un balance ligeramente peor al previsto. Presentaron una desviación negativa equivalente al 0,64% del PIB, cuando la previsión recogida en la senda de consolidación fiscal era de un déficit del 0,6%.

DETALLE DEL CIERRE DEL ESTADO 2010

En cuanto al cierre de la ejecución presupuestaria del Estado en 2010, éste presentó un déficit del 4,77% del PIB, inferior en casi un 50% al 9,41% registrado a la finalización de 2009. Este desempeño se explica en gran medida por el buen comportamiento de los ingresos impositivos, que analizados antes de descontar la participación en la recaudación de las Administraciones Territoriales, lo que sirve para hacer un análisis más homogéneo, presentaron un incremento del 10,9%, muy por encima de las previsiones. Por impuestos, el IRPF aportó 66.977 millones, un 4,9% más que en 2009 debido, básicamente a las medidas normativas aprobadas en el impuesto; el Impuesto sobre Sociedades ingresó 16.198 millones, un 19,8% menos; mientras que el IVA recaudó 49.079 millones de euros, un 46,2% más que en 2009 por el descenso de las devoluciones en un 30%, el aumento de los ingresos por aplazamientos concedidos en años interiores y por la subida de tipos, que ha aportado 2.010 millones, 110 millones más de lo calculado inicialmente.

Las medidas de contención del gasto también contribuyeron a reducir el déficit del Estado. Así, el gasto no financiero en términos de contabilidad nacional se redujo un 6% respecto a 2009, lo que supone  una reducción de 12.344 millones de euros en el gasto estatal. Las mayores caídas se registraron en los capítulos de transferencias corrientes y operaciones de capital, fruto de los acuerdos de no disponibilidad. La única partida que subió de forma relevante fue la de gastos financieros, un 10,4%. Los datos sobre comunidades autónomas, en términos presupuestarios, se podrán consultar en la dirección http://serviciosweb.meh.es/apps/PublicacionTrimestral/aspx/inicio.aspxAbre nueva ventana

  Presentación Cierre Presupuestario 2010

 

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