El Consejo de Ministros lo ha remitido al Consejo de Estado. La Ley Orgánica, que cuenta con el compromiso de todas las administraciones públicas, va a constituir la base jurídica y económica de la política presupuestaria del Gobierno.
El texto del anteproyecto cuenta con el compromiso hacia su contenido de todas las administraciones públicas. Las comunidades autónomas lo respaldaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y las entidades locales, en la Comisión Nacional de Administración Local.
Los tres objetivos básicos de esta Ley son: Garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española y reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.
La Ley Orgánica de Estabilidad da cumplimiento al mandato recogido en el artículo 135 de la Constitución Española. España se convierte así en uno de los países pioneros en incorporar en un texto de máximo rango legal las normas de disciplina presupuestaria que garantizan el buen funcionamiento de la Unión Europea.