La ciudad de Santa Coloma de Gramenet se convertirá en el epicentro de los fondos europeos en España del 8 al 10 de octubre, con la celebración del Acto Anual de Fondos Europeos #EuropaSeSiente 2025. El evento tiene como objetivo poner en valor el papel transformador y el impacto real de la financiación europea en España.
Por tercer año consecutivo, el acto anual, organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, se celebra fuera de Madrid para visibilizar la política de cohesión a los territorios. En esta edición contará con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.
Como principal novedad este año, el evento incluirá también la participación de proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation-EU), ofreciendo una visión integral del impacto de la inversión europea en España.
Programa innovador
El evento de este año se despliega a través de un programa innovador que combina el debate técnico con la participación ciudadana, estructurado en cuatro grandes actuaciones:
Durante la presentación del evento, la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, destacó que el Acto Anual “no solo sirve como un punto de encuentro para los profesionales de la gestión de fondos, sino que se consolida como una poderosa herramienta de visibilidad para que Europa se sienta. Con cada infraestructura mejorada, con cada espacio recuperado y con cada barrio que gana calidad de vida, se demuestra cómo la inversión europea contribuye a una España más cohesionada, sostenible e innovadora”.
Por su parte, el secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Cataluña, Francesc Trillas, ha destacado que todos los proyectos que reciben financiación europea “son un claro ejemplo de cómo la ayuda comunitaria, sumada al esfuerzo de múltiples administraciones, facilita la transformación de nuestra economía y la hace más resiliente”. Una colaboración que, a su parecer, “está alineada con el plan Cataluña Lidera”, puesto que, según ha destacado, “contribuye a impulsar una economía más competitiva y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dos de los objetivos del plan que ha trazado el ejecutivo catalán para conseguir que Cataluña recupere el liderazgo que ha ejercido a lo largo de su historia.
Asimismo, Marina Espinosa, coordinadora de Cooperación y Asistencia Local de la Diputación de Barcelona ha destacado que la celebración de este acto es “una gran oportunidad para conocer ejemplos tangibles que permitan visibilizar los beneficios de la política de cohesión, compartir experiencias, aprender juntos y crear sinergias para nuevos proyectos colaborativos en el futuro”. En este marco de colaboración es fundamental el papel de los gobiernos locales a la hora de desplegar la agenda europea, “un papel imprescindible para asegurar que estos recursos lleguen al territorio, se gestionan con eficacia y generan un impacto real hacia la ciudadanía”.
Por último, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González ha resaltado que es un “orgullo” que Santa Coloma acoja este gran acto sobre Fondos Europeos, porque esta ciudad es “un ejemplo de cómo Europa transforma la vida de la gente”. “La elección de La Ciba como sede simboliza la transformación de la ciudad gracias al apoyo de la Unión Europea y de los diferentes ministerios que han gestionado los fondos. Desde 1994, estos fondos comunitarios han hecho posible equipamientos, espacios verdes y proyectos sociales que hoy forman parte del día a día de miles de colomenses”, ha resaltado. Asimismo, ha destacado que, Santa Coloma reafirma su compromiso con la Agenda Urbana y seguirá trabajando con Europa “para impulsar proyectos transformadores que lleguen a todos los barrios y a todas las personas”.