La Dirección General del Catastro ha inaugurado la exposición temporal ‘El Catastro de Ensenada, Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749 -1756). Toro, 1752’. Asimismo, se presentará un libro editado por el Ministerio de Hacienda explicativo de la exposición.
La exposición ha sido organizada en colaboración entre la Dirección General del Catastro, el Ayuntamiento de Toro, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
La Dirección General del Catastro lleva desarrollando desde hace años una labor de divulgación de sus actividades a través, entre otros medios, de una exposición itinerante, de los trabajos catastrales desarrollados a lo largo del tiempo, partiendo como exponente de máximo interés de la divulgación del Catastro de Ensenada.
Así, el proyecto ideado a mediados del siglo XVIII por don Zenón de Somodevilla, I Marques de la Ensenada, para la profunda transformación de la Hacienda Pública constituye una referencia indiscutible para entender la fiscalidad actual de nuestro país y ofrecer una imagen excepcional del territorio y la sociedad de aquella época y visibilizar ese proyecto constituye una actividad clave para la Dirección General del Catastro.
La exposición tendrá lugar en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Toro y estará abierta al público desde hoy hasta el próximo 14 de noviembre.