Información básica
El Archivo Central es responsable de la organización, control, conservación, acceso y difusión del patrimonio documental del Departamento, así como fuente de información, tanto para las Administraciones Públicas como para el ciudadano.
AVISO IMPORTANTE:
Historia
El Archivo Central del Ministerio de Hacienda, creado por
Real Orden de 25 de junio de 1850, es uno de los más antiguos de la Administración General del Estado. Puedes conocer su historia y evolución en el siguiente enlace:
Servicios
- Servicios al ciudadano:
- Información sobre fondos documentales.
- Búsqueda y consulta de documentos.
- En breve se podrá consultar un catálogo en línea con la documentación de libre acceso.
- Reproducción de documentos.
- Atención y asesoramiento en la Sala de Consulta.
- Servicios a las unidades y archivos de oficina del Ministerio:
- Conservación y tratamiento archivístico de los documentos.
- Gestión de transferencias de documentos.
- Préstamo administrativo de expedientes a las oficinas productoras.
- Tramitación de eliminaciones autorizadas de documentos.
- Procesos de valoración documental para elevar peticiones de dictamen de eliminación o conservación a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.
- Asesoramiento en materia de Administración Electrónica relacionada con documento y archivo-e.
- Política de gestión de documentos electrónicos del Ministerio:
- Política de gestión de documentos electrónicos del MINHAP.
- El Ministerio de Hacienda ha elaborado la primera Política de Gestión de documentos electrónicos de la Administración General del Estado, que se actualiza de forma constante. La versión actual es la 3.2. Puedes consultarla en el siguiente enlace:
- Grupo de trabajo de Política de gestión de documentos electrónicos
- El Ministerio cuenta con un grupo de trabajo interdiscipliar, con representantes de las diferentes unidades, en el que se elaboran documentos relacionados con la gestión documental electrónica. Puedes consultar sus actas en el siguiente enlace:
- Servicios a través del portal del Ministerio y de la Sede Electrónica:
Contacto
- Horarios y teléfono: 91 595 57 96; 91 595 60 08, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.
- Se recomienda remitir previamente un email indicando la fecha y hora de visita al Archivo Central.
- Correo electrónico: archivo.general@hacienda.gob.es
- Dirección: c/ Alcalá, 9 - Planta Baja. 28071-Madrid
Calidad y Compromiso
Curiosidades
- Proyectos de difusión cultural
- El Carillon del Ministerio de Hacienda, el primero de Madrid. Conoce sus curiosidades a través de un breve documental y de las melodías que tocaba, reconstruidas a partir del sonido de sus campanas:
-
Crónica gráfica de la Real Casa de la Aduana. Diferentes vídeos sobre la historia y curiosidades del edificio de la Real Casa de la Aduana, actual sede central del Ministerio de Hacienda.
Enlaces de interés